La belleza del día: “Gran desnudo americano 2”, de Tom Wesselmann

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

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"Gran desnudo americano 2" (1961) de Tom Wesselman
"Gran desnudo americano 2" (1961) de Tom Wesselman

I

Pintar una mujer desnuda. ¿El cliché de todo pintor? Podría ser. Como una especie de subgénero, el desnudo recorrer toda la historia del arte, sobre todo cuando los hombres eran los que pintaban y las mujeres ocupaban el lugar de “musas”. Pero, ¿y en el siglo XX? La obra de Tom Wesselman está muy enfocada en este asunto. El pintor de pop-art estadounidense fallecido en Nueva York 22 de diciembre de 2004 da nuevos sentidos.

Hay una serie completo donde aborda los desnudos. Aquí, por ejemplo, presentamos el Gran desnudo americano 2, una obra de 1961 que está en el Museum of Modern Art (MoMA), que está realizada con intura de polímero sintético, yeso, carbón, esmalte, aceite y collage sobre madera contrachapada, cuyas dimensiones son 151,5 centímetros de alto por 120,5 centímetros de ancho,

II

Vemos una mujer desnudo sobre un sillón con colores y formas similares a la bandera de Estados Unidos. La mujer está simplificada: tiene cabellera rubia y apenas unos trazos. Se distingue su silueta y sus genitales, y también sus pechos, algo central en las obras de Wasselman. Es Pop Art en sentido estricto: colores fuertes, formas definibles y ribetes extraños para que el espectador interprete libremente.

“Los Grandes desnudos americanos de Tom Wesselmann vienen a ser modernas odaliscas, como las de la vieja historia del arte. Pero Wasselmann pervierte aún más la cosa y muestra a estas Venus capitalistas cortadas, mostrándolas por partes… a veces solo las partes que interesan, que son las tetas (en concreto los pezones), los labios y el vello púbico”, dice la crítica de arte Emilia Bolaño.

“Son sinécdoques que dejan claro el objeto que se quiere vender, más aún si la silueta está bien marcada y sinuosa. ¿Machismo…? Sin duda, pero al mismo tiempo una crítica al machismo, tan sutil e irónica que sólo un artista pop podría transmitirla. Wasselmann ni siquiera le pone ojos a la cara de esa mujer que es en realidad una abstracción, un producto más del mercado”, agrega.

III

Tom Wesselmann nació en Cincinnati, Ohio, el 23 de febrero de 1931. Empezó a estudiar Psicología en 1951, pero al año siguiente fue llamado a filas por la Guerra de Corea. Creó tiras de cómic sobre la vida militar, y posteriormente diversificó sus temas. Abandonó el Ejército en 1954) y se recibió de psicólogo dos años después. Desde entonces se mudó a Nueva York y se dedicó al arte

Sus primeras obras tienen la clara influencia de Willem de Kooning, y se mueven en el expresionismo abstracto que estaba en boga. En 1959 elaboró sus primeros collages abstractos, pero pronto se interesó por la figuración de Matisse, Van Gogh y Modigliani. Al año siguiente pintó sus primeras obras figurativas. Empezó por paisajes hasta que en 1961 inició los desnudos que se convertirían en íconos.

Sostiene Emilia Bolaño: “Con una simple imagen, Wesselmann resume las aspiraciones de la sociedad de consumo al modo publicitario, con su lenguaje persuasivo, su estética hortera, sus perversas y sensuales metonimias: rubias con gruesos labios rojos, blancos dientes que esbozan una sonrisa, marcas del moreno del biquini, poses sugerentes y cigarrillos humeantes”.

IV

Los Grandes desnudos americanos se hicieron conocidos en el mundo entero. Hay uno en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, por ejemplo. Uno de los más importantes es sin dudas Gran desnudo americano 2, que está en el MoMA. Experimentó con la escultura, por medio de planchas recortadas y utilizó varias técnicas como litografía, serigrafía, aguatinta.

Hasta su fallecimiento, Tom Wesselmann era uno de los últimos grandes maestros del pop-art americano en activo. Lo sigue siendo.

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