“Hasta la vacuna, siempre”: la Biblioteca Nacional despide el año con música, literatura y algunas preguntas

Mañana a las 20 horas en la explanada Juan José Saer habrá lectura de textos, música en vivo, proyección de videos y las palabras del director de la BN Juan Sasturain, la subdirectora Elsa Rapetti y la directora del Museo del libro y de la lengua, María Moreno

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

“¿Qué hace una biblioteca sin lectores? ¿Cómo subsanar el vacío que propone el distanciamiento?” Esas son algunas de las preguntas que se plantean los que llevan adelante la Biblioteca Nacional y que mañana, martes, a las 20 horas, cerrarán este extraño 2020 con música y literatura. Estarán presentes el director de la BN Juan Sasturain, la subdirectora Elsa Rapetti y la directora del Museo del libro y de la lengua, María Moreno. Además se proyectará un video institucional titulado Hasta la vacuna, siempre y habrá lectura de textos y poemas Guillermo Saavedra y Ana Arzoumanian, y música de Lucho Guedes.

“Alejados pero próximos, afrontamos los condicionamientos con las herramientas con que contábamos. Existía una biblioteca virtual básica, medios acotados, cierto equipamiento, pero fundamentalmente voluntades humanas que no estaban dispuestas a apagar las luces y cerrar los micrófonos. Estaban esas voces guardadas, las que habíamos atesorado con los libros, las fotos, los mapas, los discos, los diarios, el patrimonio cultural de una nación. Pero no todo estaba disponible: faltaban los actores de la mediación”, se lee en el texto de la BN.

“Solo la tenacidad y la imaginación permitieron evitar la parálisis y movilizarnos desde esa enorme carencia. Porque pese a las graves limitaciones que el caso nos planteaba, cada sector de la Biblioteca Nacional puso en marcha una respuesta posible. Multiplicar la voz y la imagen, aproximar a los hogares un mundo que aparecía clausurado, ratificar que la cultura seguía viva pese a todo, que continuábamos discutiendo, construyendo espacios alternativos en una heterogeneidad inclusiva”, continúa.

Mañana Sasturain, Rapetti y Moreno repasarán las activdades que se realizaron este año, como los ciclos el Festivalón, Las omisiones, La Nave de los Sueños y el Coliseo de Poesía, diagramarán algunos desafíos propios de la época e invitarán a todos a escuchar las lecturas y la música en vivo.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR