El Recoleta reabrió sus puertas con una nutrida programación de muestras visuales y “expresiones artísticas a cielo abierto”

Desde ahora, todos los jueves desde las 19 horas habrá lecturas performáticas en el patio del aljibe y los viernes recitales en vivo en la terraza, entre otras actividades. El acceso es con reserva previa en la web y la capacidad es limitada

El Recoleta reabrió sus puertas
El Recoleta reabrió sus puertas

De a poco, la cultura vuelve a renacer con las actividades al aire libre. Un buen ejemplo es el Recoleta, que reabrió sus puertas con una agenda al aire libre en patios, terraza y muestras en salas de artes visuales. El jueves 19 de noviembre el centro cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebró la Semana del Orgullo . A partir de ahora, todos los jueves desde las 19 horas habrá lecturas performáticas en el patio del aljibe y los viernes recitales en vivo en la terraza. El acceso es con reserva de entrada previa en la web del Recoleta y la capacidad es limitada.

“Nos emociona que el Centro Cultural Recoleta, uno de los complejos culturales que es símbolo de la diversidad y los nuevos movimientos artísticos, vuelva a vibrar, después de estos meses. Es un paso más que nos permite, a través de estrictos protocolos, continuar este camino de vuelta a la actividad de forma segura. Vamos recuperando ámbitos para disfrutar en esta nueva normalidad, para hacer posible el reencuentro entre los jóvenes y creadores, gracias a los artistas y el trabajo del personal técnico. Es una alegría que podamos volver a vivir las expresiones artísticas a cielo abierto”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

“El Recoleta vuelve lleno de ganas. Vamos a festejar que podemos encontrarnos de nuevo. Al fin va a suceder lo que esperamos en estos meses largos de incertidumbre. Vamos a estar juntos y cuidándonos al mismo tiempo. Vuelve el diálogo de ida y vuelta entre todas las comunidades que hacemos el Reco, vuelve una manera íntima y festiva de conectarnos” dijo Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias.

Actividades al aire libre

El viernes 4 de diciembre Acus, proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza. Las lecturas performáticas continúan el jueves 10 de diciembre a las 19 en el patio del aljibe con F.U.R.I.A en Pandemia, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A, formado por Ezequiel Malamorte, Inés Ambrogio, Agostina Paradiso, Sebas Heudtlass, Maxi Gacela y el trío de rock Jesús & Cleopatra.

El martes 22 de diciembre a las 19 será la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Este evento busca visibilizar, dar voz y premiar a los jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena. Cuatro finalistas de los ocho participantes (MP, Katra, Mito, Nero, Staner, Mr Base, Tuqu y uno más por anunciar) previamente seleccionados por el jurado, se enfrentarán en batallas de freestyle para ver quién será el o la ganadora del desafío. El primer puesto tendrá como premio la grabación de una canción y su videoclip, con la producción artística, composición del beat y audiovisuales a cargo de Juancin, Veeyam y Patón Producciones respectivamente. Por ser al aire libre, todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. La reprogramación se anuncia en la web del Recoleta. La entrada adquirida tiene validez.

Muestras visuales

Desde el martes 24 de noviembre se pueden visitar las muestras y salas de artes visuales y también venir a pasar el día en la terraza y todos los patios: del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente. El acceso será con reserva de entrada previa en la web del Recoleta. Para ingresar los asistentes deberán mostrar su mail de reserva y DNI. La entrada es gratuita. La capacidad es limitada. Es de martes a viernes de 12.30 a 21 y sábado, domingo y feriados de 10.15 a 21. Estas son las muestras:

El camino de las formas es una exhibición colectiva de pinturas, instalaciones, frescos, esculturas y serigrafías de los artistas argentinos Cotelito, Elian Chali, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Luis Wells y Carola Zech, que plantea un posible del pensamiento abstracto en tres etapas: orden, caos y reconstrucción.

Fenómeno Impreso, una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle.

Cosmovisión Natural reúne murales 360° e instalaciones de los artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella.

La civilización perdida es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

Sobrecarga es una exposición de historieta argentina con fanzines, microediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, pósters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer.

CodigoLux es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo.

Para los amantes del tipográfico, Tipos y Letras es una muestra sobre diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo que presenta trabajos que fueron seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre 2004 y 2018.

También se podrá recorrer los murales Callejón de los elementos, una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs; y Amar Luchar Vivir, un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Por último, cabe destacar que durante noviembre continuará la agenda virtual de Un Mundo de Gente, que propone encuentros con personalidades del campo del pensamiento y del activismo, charlas “mano a mano” con referentes jóvenes, clubes de lectura virtual con y desde adolescentes, lecturas performáticas, clases abiertas, talleres, rap y beatbox.

Protocolos

Antes de ingresar al Recoleta, se medirá la temperatura corporal de los asistentes y si el resultado es igual o superior a 37.5 no se permitirá el acceso. El uso del tapaboca es obligatorio y habrá un dispositivo sanitizante para limpiar el calzado antes de entrar. Durante la permanencia en el Recoleta habrá que mantener una distancia de dos metros con el resto de las personas, y respetar el cupo de cada espacio. Es necesario el uso tapabocas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.


SEGUIR LEYENDO

Guía de Arte y Cultura: semana del 4 al 11 de diciembre

Basado en Hechos Reales: los invitados, las actividades y los nuevos días y horarios del festival de no ficción


MAS NOTICIAS