Martes 27 de octubre: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar a través de internet

“La consagración de la Primavera”, por Barenboim y la Staatskapelle Berlin en el Festival Barenboim

infobae-image

Como parte de sus conciertos en el Auditorio Nacional junto a la Staatskapelle Berlin (Orquesta Estatal de Berlín) en el 2018, el gran director argentino-israelí Daniel Barenboim ofreció una de las obras fundamentales del siglo XX: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

El especial que el Centro Cultural Kirchner pone en línea permite revivir la interpretación completa de la obra, junto con diálogos exclusivos con Daniel Barenboim, Matthias Schulz (director artístico de la Staatsoper Unter den Linden) e integrantes de la Staatskapelle: el clarinetista Matthias Glander, la violoncellista Isa von Wedemeyer y el percusionista Dominic Oelze.

Puede verlo en este enlace.


DocBuenosAires/20: Muestra internacional de cine documental en la Sala Leopoldo Lugones

infobae-image

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y Cinemateca Argentina, anuncian que la Sala Leopoldo Lugones será sede virtual de la vigésima edición del DocBuenosAires, que se llevará a cabo del martes 27 al sábado 31 de octubre en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El DocBuenosAires es un escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

DocBuenosAires 2020 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Institut Français d’Argentine, la Alianza Francesa de Buenos Aires, FUC - Universidad del Cine, Goethe-Institut Buenos Aires, DAC - Directores Argentinos Cinematográficos, la Embajada de Francia y el Institut Français.

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires en este enlace.

Cada título estará disponible por 3 horas a partir de su horario de estreno.


Actividades online de la Universidad Católica Argentina (UCA)

infobae-image

En el marco del ciclo de charlas virtuales UCA Digital, organizado por el Departamento de Ingreso de la Universidad Católica Argentina (UCA) se realizará este martes 27 a las 18:00 la charla Cine y literatura: Adaptación de clásicos al cine ¿El libro siempre es mejor que la película?

Expondrán Nadia Arias, María Lucía Puppo y Adrianam Cid. Se requiere inscripción previa en este enlace.

También se realizará el Ciclo de conciertos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales último concierto del mes que ofrecen alumnos y docentes: Composición. Obras de Diego Gardiner, docente de la Licenciatura en Composición.

Será el martes 27 a las 20:00 a través del Canal de YouTube de la Facultad. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.


Rescate del Cine Antártico en el Día mundial del Patrimonio Audiovisual

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia las actividades del Museo del Cine en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instituido por la UNESCO y en el mes de celebraciones por los 49 años de la fundación del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

Se presentará el Rescate del Cine Antártico Argentino a partir del proyecto que desde 2018 el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires llevan adelante y cuyo objetivo es el rescate, preservación y divulgación de los materiales audiovisuales filmados en la Antártida Argentina a lo largo del Siglo XX.

Los materiales estarán disponibles desde el martes 27 en la web del Museo del Cine y en la del Ministerio de Cultura porteño.

-Soberanía argentina en la Antártida (10 minutos, Argentina, 1947). En 1947 comienza el período del “gran salto polar argentino”, en el que Argentina instala numerosas bases y refugios antárticos, además de lograr importantes descubrimientos geográficos en la Antártida. Este especial del noticiario “Sucesos argentinos” es una clara expresión de la épica inicial de ese período, en su versión en inglés para divulgar internacionalmente el accionar antártico nacional.

-La Patria blanca (12 minutos, Argentina, 1973). Alberto Larrán se ganó la vida como documentalista durante más de cuatro décadas. Sus films, describen las más diversas empresas siempre desde el punto de vista institucional. En este caso recorren las actividades del ejército, la armada y del Instituto Antártico Argentino en distintas bases antárticas a mediados de la década del setenta. El film tiene su valor porque, entre otras cosas, es de los últimos documentos audiovisuales que retratan al veterano rompehielos General San Martín, que desde 1954 llevaba adelante las campañas nacionales, y sería reemplazado en 1979 por el rompehielos Almirante Irizar.

-Rompehielos antártico ARA Alte. Irizar (12 minutos, Finlandia, 1979). En 1979 el astillero Wärtsilä de Finlandia entrega a Argentina el rompehielos Almirante Irizar. Pero antes de ponerlo en servicio es necesario saber si puede romper el grueso hielo del mar de Weddell. El equipo del astillero se embarca así junto a la tripulación argentina en una expedición de prueba que se interna fuera de temporada en los mares antárticos, desafiando a los duros hielos del invierno polar.

-Marcha al límite austral de la Patria (11 minutos, Argentina, 1969). En 1965 tiene lugar una ambiciosa operación antártica, la primera expedición terrestre de Argentina al Polo Sur. A través de un racconto del jefe de la expedición, el General Jorge Edgard Leal, este breve pero atrapante cortometraje nos lleva por un recorrido de casi tres mil kilómetros a través de barrera de hielo y meseta polar, atravesando grietas y temporales con temperaturas extremas.


El triunfo de Sodoma de Goyo Anchou

infobae-image

Una producción de la Liga Yago Blass, dirigida por Goyo Anchou -uno de los directores de La Peli de Batato, el icónico documental sobre Batato Barea- que se estrena mundialmente en el 20° DOC Buenos Aires, que se realizará del 27 al 31 de octubre.

Sinopsis: Un poeta repasa su vínculo con un comando pornoterrorista que propone la aniquilación del anarco capitalismo patriarcal. Film colectivo realizado con un grupo de jóvenes marginales, varios de ellos en circunstancias de prostitución. Es una narrativa semidocumental hecha con los sueños inducidos por la rabia y el hambre, bajo las premisas del cine guerrilla, sin instituciones que moderen su contenido revulsivo y con un lenguaje entroncado en la tradición del cine revolucionario latinoamericano.

Para verlo puede solicitar acceso aquí.

SEGUÍ LEYENDO:

Una historia de exilio, amor y tragedia: Sanmao, la exitosa escritora china que tradujo a “Mafalda”

Raúl Zurita: “El arte surge de cierto malestar con el mundo; si no hay herida, es difícil que haya arte”

Han Cine: un festival para disfrutar de las mejores películas coreanas