Premio Fundación Medifé - Filba: esta es la “lista corta” con los 5 finalistas a la mejor novela argentina

El jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo eligió a las cinco obras que disputan este certamen que distingue a la mejor novela publicada el año anterior. El sábado 12 de noviembre se develará quien ganará el premio de 300 mil pesos

Las tapas de las cinco novelas finalistas del Premio Fundación Medifé - Filba
Las tapas de las cinco novelas finalistas del Premio Fundación Medifé - Filba

La producción literaria argentina es respetada y reconocida en todo el mundo. Y entre sus géneros, la novela es uno de los preferidos del público nacional e internacional. El Premio Fundación Medifé Filba, que este año lanzó su primera edición, tiene por objetivo encontrar a la mejor obra publicada en 2019. Hoy, el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo, develó la “lista corta”.

Las cinco obras finalistas del premio son: El último Falcon sobre la tierra (Baltasara Editora) de Juan Ignacio Pisano, ¡Felicidades! (Seix Barral) de Juan José Becerra, La masacre de Kruguer (Literatura Random House) de Luciano Lamberti, Las malas (Tusquets Editores) de Camila Sosa Villada y Quemar el cielo (Adriana Hidalgo editora) de Mariana Dimópulos.

Se postularon un total de 200 novelas representativas de más de 130 editoriales y enviadas desde distintos rincones del país como Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chubut, Chaco, Neuquén y Buenos Aires entre otras provincias. El requisito era que hayan sido publicadas durante el año 2019. El ganador recibirá un premio de 300 mil pesos y una estatuilla diseñada especialmente para el Premio.

Mariana Dimópulos (Foto: Catalina Bartolomé), Camila Sosa Villada (Alejandro Guyot), Juan Ignacio Pisano (Leandro De Francisco), Luciano Lamberti (Cuqui) y Juan Jose Becerra (Guyot)
Mariana Dimópulos (Foto: Catalina Bartolomé), Camila Sosa Villada (Alejandro Guyot), Juan Ignacio Pisano (Leandro De Francisco), Luciano Lamberti (Cuqui) y Juan Jose Becerra (Guyot)

En junio se dio a conocer la “lista larga”, los diez finalistas. Quedaron en el camino para esta última etapa Cometierra (Editorial Sigilo) de Dolores Reyes, De dónde viene la costumbre (Literatura Random House) de Marie Gouiric, El hombre de cristal (Adriana Hidalgo editora) de Carlos Bernatek, Furia de invierno (Editorial Edhasa) de Perla Suez y Hasta que mueras (Factotum Ediciones) de Raquel Robles.

“Esta lista mantiene la solidez de la anterior y reúne temas actuales y urgentes como la violencia de género y la violencia del Estado; incursiona en la distopía y el horror y reflexiona sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo”, explicaron en el comunicado. El 12 de noviembre a las 11 de la mañana se anunciará la novela ganadora.


SEGUÍ LEYENDO

El Filba y el Filbita, unificados en “un gran festival integral” online

Diez grandes novelas para pensar una cartografía de la narrativa argentina



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos