A partir de las 19, Gabriela Cabezón Cámara en una charla en vivo en Experiencia Leamos

La autora de "Las aventuras de la China Iron", nominada al Premio Booker Internacional, dialogará sobre su última novela y realizará un repaso por toda su obra

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Cabezón Cámara (Foto: Martín Rosenzveig)
Gabriela Cabezón Cámara (Foto: Martín Rosenzveig)

Con Las aventuras de la China Iron, la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara ingresó a la short list del prestigioso International Booker Prize 2020, el galardón literario que celebra la mejor ficción traducida al inglés de todo el mundo. Hoy, a partir de las 19, dialogará con Patricio Zunini en un encuentro abierto, organizado por Experiencia Leamos vía Zoom.

Además de su última obra, la autora realizará un repaso por su obra, una literatura arrasadora que empezó con La Virgen Cabeza, una novela clave para la lectura de nuestro presente.

En un artículo el prestigioso medio británico The Guardian realizó una elogiosa crítica sobre la obra: “El gaucho Martín Fierro, la creación del poeta José Hernández, es una de las grandes figuras de la literatura argentina: un cantante que relata la camaradería y las dificultades de la vida del gaucho (hombre de campo). Pero en la novela preseleccionada por International Booker de Cámara, publicada por primera vez en español en 2017, es un actor secundario en un viaje salvaje a través de las pampas que deja en el polvo los roles tradicionales de género”.

Gabriela Cabezón Cámara
Gabriela Cabezón Cámara

Las aventuras de la China Iron es una refundación más radical del clásico Martín Fierro, que tiene como protagonista a su China, que a los 14 años aprovecha que a él se lo lleva la leva para salir al mundo. Con humor y sofisticación, reescribe el Martín Fierro desde una perspectiva feminista, postcolonial y LGBT, creando una novela extraordinaria e hilarante que, a su vez, es incisiva a la hora de criticar los modos en que se forman las sociedades, y la manera en que tendemos a venerar a los supuestos héroes míticos. De acuerdo al The New York Times fue uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 y fue elegido por el diaio El País entre los 20 mejores publicados en latinoamericanos ese mismo años.

Esta es la primera vez de Cabezón Cámara ingresa al más que selecto grupo de los seis finalistas y lo realizó gracias a la traducción de Las aventuras de la China Iron, ahora The adventures of China Iron, por parte de las académicas Fiona Mackintosh e Iona Macintyre.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. En el ciclo Leamos con autores, ya contuvo a Mariana Enríquez, Martín Kohan, Vera Giaconi, Alejandro Tantanian y Pablo Gianera, entre otros.

SIGA LEYENDO