Jueves 9 de julio: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Compartir
Compartir articulo

Actividades para celebrar el Día de la Independencia

Republiquetas, protagonziada por José María Barrios Hermosa.
Republiquetas, protagonziada por José María Barrios Hermosa.

El Ministerio de Cultura porteño presenta las propuestas en conmemoración a un nuevo aniversario por el Día de la Independencia en las redes de Museos BA, Patrimonio y Casco Histórico de la Ciudad. Todas las propuestas estarán disponibles en las cuentas de Instagram @museosba, @patrimonioba y @cascohistoricoba y en la web Cultura en Casa.

Además, Alternativa Teatral presenta Republiquetas (1816 año terrible) de Francisco Civit y Gabriel Yeannoteguy.

  • Pequeños Artistas: Museos BA conmemorará la fecha con un taller donde los más chicos podrán aprender con materiales que puedan encontrar en sus casas, técnicas de repujado sobre metal, una de las técnicas que se utilizan en muchos de los objetos de la colección de platería del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Este taller digital, forma parte del ciclo “Pequeños Artistas” que @museosba desarrolla todo el año, siendo una de las tantas acciones dentro de un programa integral de actividades pensadas para la niñez, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Un puente entre Buenos Aires y Tucumán. @cascohistoricoba propone celebrar el Día de la Independencia explorando el pasado y presente de la Ciudad de Buenos Aires, con los hechos emblemáticos que llevaron a la declaración en Tucumán.
  • 9 datos sobre la avenida 9 de julio. El área @patrimonioba contará cómo se fue el nombramiento de la avenida emblemática de Buenos Aires, en conmemoración al Día de la Independencia. En sus redes sociales, difundirá información sobre la Avenida 9 de Julio desde el año 1912, en el que se declararon de utilidad pública las manzanas que iban entre Cerrito-Lima y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen para la apertura de una avenida norte-sur, hasta la actualidad. Teniendo el símbolo icónico que significa el obelisco y la Plaza de la República, como centro de su traza, esta avenida se convirtió en el espacio más representativo de la ciudad.
  • Republiquetas fue declarado de Interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sinopsis: ¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana. Un Imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación? Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe. Actúan: José María Barrios Hermosa, Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy. Dirección: Francisco Civit. Asesoramiento histórico: Javier Trímboli e Irene Cosoy. Puede verlo este jueves 9 de julio a las 18:00 previa reserva de su entrada en este enlace.

Las primeras figuras del Teatro Colón brindan una gala ballet benéfica

Federico Fernández.
Federico Fernández.

La Compañía dirigida por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón presentará su segunda función virtual.

Será una "Gala de Ballet" con lo mejor del repertorio clásico, además de obras creadas especialmente.

La función estará integrada por primeras figuras, solistas y bailarines del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, artistas independientes y el Grupo Cadabra, además, la actriz Rafaela Gamba será la presentadora.

La gala será a beneficio y con su entrada colaborará con los diferentes espacios culturales que se encuentran afectados por la situación actual. La recaudación será donada en su totalidad.

Puede reserva hoy su entrada para la gala que se realizará mañana, viernes 10 de julio, en este enlace y ver la función ingresando en este link.

Convocatoria de cuentos infantiles

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Administración de Parques Nacionales (APN) lanza una convocatoria de cuentos infantiles para realizar en familia. El aislamiento social y el cierre de la mayoría de las áreas protegidas para el público no nos impide aventurarnos en el apasionante aprendizaje de nuestro patrimonio natural y cultural.

Por eso que invitan a participar a niños y niñas junto a sus familias en la elaboración de un relato infantil que no supere las tres (3) carillas de extensión y cuyo relato esté situado en alguna de las áreas protegidas de Argentina bajo jurisdicción de la APN y que incluya, además, una especie de flora o fauna de la zona, al menos.

Un equipo de APN seleccionará los relatos más creativos y realizará las ilustraciones para una publicación digital que luego se divulgará a través de sus redes sociales y página web.

Más información en este enlace.

Semana de Cine Latinoamericano

"Calle 52", de Pablo Cecarelli.
"Calle 52", de Pablo Cecarelli.

Su objetivo es apoyar la difusión de las obras audiovisuales de la región que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano. El evento se llevará adelante de manera online hasta el 13 de julio y tiene carácter no competitivo.

Para acceder a los visionados y actividades especiales habrá que ingresar a la página oficial del Ciclo Independiente en este enlace. Todas las actividades, tanto las charlas como las proyecciones, serán gratuitas.

Puede acceder al listado de películas y cortometrajes en exhibición en este link.

Programación para este jueves 9 de julio:

  • 18:00 -Charla sobre “Archivo de Video Independiente en América Latina”, con Mariela Cantú
  • 20:00 - Calle 52, de Pablo Cecarelli (10 min / ATP / Argentina)
  • 20:10 La Distancia, de Franco Palazzo (70 min / +13 / Argentina)
  • 22:00 Artista Invitada: Isla Mujeres

Llega una nueva edición de SET con el Puma Goity como invitado

Gabriel "Puma" Goity .
Gabriel "Puma" Goity .

Este jueves 9 de julio a las 20:00, el director Ricky Pashkus recibe al actor GabrielPuma” Goity en el ciclo de entrevistas Siempre es teatro (SET).

En una charla íntima, el actor compartirá con el público su historia de vida, experiencias relacionadas con su extensa trayectoria, anécdotas y reflexiones que podrá verse a través de Platealive comprando una entrada virtual a beneficio de La Casa del Teatro.

Puede verlo este jueves a las 20:00 en este enlace. Valor de la entrada virtual: $250 a beneficio de La Casa del Teatro.

SEGUÍ LEYENDO: