Miércoles 1 de julio: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Compartir
Compartir articulo

Festejan los 94 años del gran pianista y compositor Atilio Stampone

(Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación)
(Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación)

El pianista, compositor y director Atilio Stampone cumple 94 años y para celebrarlo la Dirección Nacional de Organismos Estables realizó un video que puede verse en YouTube, donde sus colegas, compañeras y compañeros de la Orquesta Nacional de Música Argentina hacen un repaso sobre su trayectoria.

El audiovisual hace eje en sus aportes a la música argentina y especialmente al tango, además de su trabajo como director de la mencionada orquesta y “su gran calidez como ser humano”, describió un comunicado de prensa.Atilio comenzó estudiando piano en su barrio, San Cristóbal. Más tarde, Carlos García lo llevó a su maestro, quien también lo era de Salgán, el profesor Pedro Rubione.

En su obra de compositor se destacan, además de “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todos con letras de Homero Expósito), “Aguatero”, “Cadícamo” (letra de Enrique Bugatti), “Mocosa” (letra de Andrés Lizárraga), “Para violín y piano”, “Romance de tango” y “Un guapo del 900”.

Puede verlo en este enlace.

“Borges, el duelo” y “Leer para crear y comaprtir”, las propuestas de Biblioteca del Congreso de la Nación para hoy

infobae

Para facilitar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece, con acceso libre y gratuito, una serie de propuestas virtuales a su comunidad. Las propuestas para este miércoles:

  • Abre la inscripción para participar del taller de lectura “Borges, el duelo” a cargo del Lic. Jorge A. Cabrera. Los cuentos a analizar serán El aleph; La muerte y la brújula; El fin; El sur. La confrontación es un tópico central de la narrativa borgeana. El duelo intelectual o el duelo físico entre los contendientes. El Taller contará con cuatro jornadas de trabajo los días miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio; de 18:00 a 19:30. Los encuentros se realizarán por la plataforma Google Meet.
  • A las 17:00 se realizará la charla en vivo “Leer para crear y compartir. Libro álbum”, con la profesora Lía Espiro y el profesor Agustín Bourdieu. La propuesta propone compartir experiencias de promoción de la lectura y sus posibilidades creativas en el ámbito del taller, integrando libros de distintos tipos y formatos como cuentos, poesía, libros álbum, pop up, etc. “Clara y el hombre en la ventana”, de María Teresa Andruetto y Martina Trach, será la obra elegida en esta oportunidad con transmisión en vivo por la página web y la cuenta del Facebook de la Biblioteca del Congreso. El encuentro durará 50 minutos, aproximadamente, y está destinado a docentes, bibliotecarios, padres, madres y todos quienes deseen compartir un momento de lectura.

En Camino: Procesos de investigación en el arte contemporáneo

infobae

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta #EnCamino, para reflexionar sobre los procesos de investigación en el arte contemporáneo.

Hasta el 12 de julio, Nicanor Aráoz, Marina de Caro, Agustina Triquell, Faivovich Goldberg, Lucrecia Lionti y Martín Legón compartirán a través de videos producidos por el Moderno, reflexiones sobre sus procesos de trabajo.

Además, la programación incluye propuestas educativas y editoriales y producciones especiales como será el próximo viernes el estreno de “El viaje de las imágenes”, un diálogo entre dos historiadores de arte: Gabriela Siracusano y Jose Emilio Burucua, quienes comparten sus investigaciones y archivos. Todos los contenidos se publican en las redes del Moderno, en su web museomoderno.org y en la web Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

“Mujeres en Acción”, un nuevo EBook para leer en casa

infobae

El nuevo Ebook de Fundación Proa, Mujeres en acción, propone una extensa investigación sobre la apropiación del espacio público, las performances, las acciones colectivas y las luchas feministas realizadas por mujeres en los últimos años.

Para ello, conformaron un mapa de la región sudamericana y la selección de los colectivos artísticos de Argentina: Costuras Urbanas y Mujeres Públicas / Mujeres Creando de Bolivia / La Perrera, Perú / y Mujeres Artistas en Movimiento m.a.m de Uruguay, pone de manifiesto el valor de las luchas realizadas por artistas.

La edición retoma la presencia de estos grupos en la exhibición Acción Urgente, curada por Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, en 2014, en la que se presentó un extenso y variado panorama sobre las diversas acciones realizadas en el espacio urbano. Entrevistas, videos inéditos y un conjunto de ensayos críticos de los especialistas Rodrigo Alonso, María Teresa Garzón, Belén Romero Caballero y María Laura Rosa, modelan un libro fundamental para la comprensión del uso del espacio público desde el activismo artístico.

Te invitamos a leerlo y a ver los videos de archivo en el siguiente link http://bit.ly/EBookMujeresEnAccion

“Cumbia que te vas de ronda”, una road movie musical sobre el popular género latino

infobae

Cumbia que te vas de ronda, la road movie musical de Pablo Ignacio Coronel puede verse online en todo el país y trata sobre la experiencia que emprende Coronel y un grupo de cineastas-músicos que viajan trazando los senderos de la cumbia como fenómeno musical. Con Buenos Aires como punto de partida, el documental recorre rincones de América Latina y se encuentra con pioneros y referentes del género que dan su testimonio, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cumbia.

El equipo viaja a dedo y asiste a fiestas populares donde la gente pone el cuerpo y espíritu al baile. Así van encontrando respuestas diversas y comprobando que este ritmo no puede faltar ni en fiestas barriales ni en casamientos de gran presupuesto.

Puede verse, previo alquiler por $30, en este link.

SEGUÍ LEYENDO: