“La Traviata”, el primer histórico concierto de José Carreras en el Teatro Colón, en 1973

El ilustre debut del tenor José Carreras, se suma al archivo histórico sonoro del Teatro Colón que deja a disposición del público la función completa de La Traviata del 22 de julio de 1973, en la piel de Alfredo.

La función contó con dirección de escena de Cecilio Madanes, la interpretación de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Juan Emilio Martini y la actuación del Coro Estable dirigido por Alberto Balzanelli. Completaron el elenco la gran soprano argentina Luisa Sofía en el rol de Violeta, Africa de Retes como Flora Verboix, Leonor Angelini interpretando a Annina y Gian-Piero Mastromei como Jorge Germont, entre otros.

Para visualizar el histórico y original programa de mano de esta función puede acceder en este enlace.

Próximamente estarán disponibles la ópera Carmen de 1968 con la interpretación de la cantante lírica Grace Bumbry y el debut de Montserrat Caballé en el año 1965. Todas las obras se encuentran digitalizadas para ser escuchadas con sonidos limpios, nítidos y claros.


Podcast: “Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura”, la propuesta de #ElParqueDesdeCasa

La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa.

Las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Así, todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara ideas parecidas. Esta censura era de público conocimiento: decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios. A su vez, es importante resaltar que hubo resistencias: docentes que ingresaban los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría. Así, a veces, la poesía logró escapar a la vigilancia del ojo militar.

Puede escucharlo en este enlace.


Mísia en “Ciclo de Fado”

En 2017, la cantante portuguesa Mísia se subió a los escenarios del Auditorio Nacional para presentar el disco Para Amália, álbum grabado en 2015 y dedicado a la legendaria fadista Amália Rodrígues.

En la primera parte del concierto, Mísia cantó acompañada por el pianista italiano Fabrizio Romano. Luego, interpretó un repertorio popular portugués junto a André Dias (guitarra portuguesa), Bernardo Viana (viola de fado) y Vasco Sousa (bajo acústico).

Puede verlo en este link.


Salud, “poéticas del ciudado”, la propuesta del Museo Moderno

En los últimos meses, los debates sobre la salud tienen un protagonismo inédito en las preocupaciones sociales, políticas y económicas, tanto nacionales como globales. Detrás de las estadísticas y los números que leemos en los reportes diarios, se proyectan especulaciones sobre la dinámica que la “nueva normalidad” tendrá en el futuro próximo: barbijos, distanciamiento y asepsia.

Pero este virus también nos revela que la salud es algo más vasto que el nombre de una enfermedad y visibiliza las comunidades en las que vivimos, el organismo mayor que contiene a cada uno de nosotros y al que debemos atender.

De esta forma de entender la salud en un sentido amplio -más ligado a una búsqueda de bienestar, de armonía, de profunda conexión con nuestros cuerpos, los otros y nuestro entorno e incluso de amplificación de nuestra percepción- se desprenden distintas “estrategias del cuidado” que numerosos artistas contemporáneos se dedican a investigar y con las que potencian sus obras.

Puede verlo en este enlace.


La Fundación Bunge y Born lanza el concurso para jóvenes artistas de fotografía y video “Imágenes en tiempos de pandemia”

La Fundación Bunge y Born lanza el concurso —de alcance federal— de fotografía y video “Imágenes en tiempos de pandemia”, con el que busca destacar el rol de los artistas y su mirada sobre el contexto actual: los cambios y la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo.

El concurso cuenta con dos categorías: fotografía y video y los siguientes premios: Primero de $200.000, Segundo de $150.000 y Tercero de $100.000. Se otorgarán, además, cuatro menciones de honor de $50.000, y un programa de cuatro clases de mentoría brindado por un experto nacional, también para cada categoría.

Las obras deben ser de autoría exclusiva de los participantes, original e inédita, y se podrán entregar hasta el 31 de julio de 2020.

Para inscribirse, se debe completar un formulario online, accesible desde este link. Para consultas de los participantes: consultas@fundacionbyb.org


SEGUÍ LEYENDO: