Pensar futuros posibles: relatos internacionales sobre el presente de las artes plásticas

Este sábado a las 12:00 y vía streaming, se realizará el Tercer Encuentro Virtual hacia BIENALSUR 2021 con traducción simultánea al inglés e interpretación en lengua de señas argentina.

El diálogo en las narrativas que se fueron sucediendo en estos meses en el mundo en las artes plásticas y la manera de pensar/explicar el presente será el tema principal de Pensar futuros posibles. Relatos sobre el presente.

Destacados periodistas, curadores, directivos de instituciones culturales y antropólogos de Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Perú participarán en el tercer Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 que cierra el primer ciclo de este tipo de reuniones de debate, iniciados en febrero desde Argentina, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Participan Estrella de Diego, curadora, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España; Cuauhtémoc Medina, curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Grimson, antropólogo, titular de Argentina Futura; Mari Carmen Ramírez, curadora, directora del International Center for the Arts of the Americas; José-Carlos Mariátegui, fundador y director de la organización Alta Tecnología Andina de Lima, Perú, entre otros invitados de distintas áreas.

Anibal Jozami, director general de Bienalsur y Diana Wechsler, directora artística académica volverán a ser los anfitriones.

El encuentro se realizará vía streaming y se presentará con interpretación en Lengua de señas argentina. Puede verse, con traducción simultánea al inglés, en este enlace.


“El Gran abrazo de Maipú”, un encuentro con la historia que nos une

Los historiadores Armando Cartes, de Chile, y Marcelo Calabria, de Argentina, nos llevarán a los comienzos de nuestra historia compartida, desde la patria vieja, patria nueva, reconquista y la formación de la escuadra libertadora del Perú.

En el contexto de la pandemia, la Embajada de chile en Argentina continúa organizado encuentros y conferencias virtuales, en distintos temas, para impulsar una agenda de integración y de trabajo conjunto entre los dos países.

Con este motivo, ya se han realizado conferencias entre los médicos más destacados en Argentina en materia de infectología y tratamiento la pandemia, con los médicos destacados chilenos en dichas áreas.

“El Gran abrazo, un encuentro con la historia que nos une”, para el que la Embajada de Chile de Argentina y el Centro Cultural MATTA convocaron a los importantes historiadores que repasaron, en forma amena y dinámica, las cuatro etapas de la historia de nuestros países: patria vieja, patria nueva, reconquista y la formación de la escuadra libertadora del Perú.

Puede verlo en vivo en este enlace.


“El libro mágico”, la propuesta del municipio de Vicente López

El municipio de Vicente López se suma a ofrecer una alternativa para la cuarentena, por eso este sábado a las 17:00 transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook e Instagram @VivamosVL “El libro mágico”, una obra infantil con la dirección de Leandro Petrozzino, que combina el teatro con dibujos animados, música, literatura y la magia del mapping.

El municipio realiza todos los sábados variados shows en casa para poner a disposición de los vecinos espectáculos y entretenimientos gratuitos. Así como también desde las cuentas de deportes se realizan semanalmente distintas actividades con distintos profesores.

Puede verlo en este enlace y en todas las cuentas de la Municipalidad de Vicente López.


El Puente: la música y la pintura unen corazones en este marco de aislamiento social

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, comparte nuevas obras realizadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, en forma libre y gratuita.

Para este sábado, la propuesta compartir la obra “El Puente”, una pieza artística que conjuga música y artes plásticas y habla de una historia de vida, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Interpretada por Sandra Acquaviva -flautista y piccolista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina- y su hermana Giglia Aquaviva -artista plástica residente en la ciudad de Roma-, la obra tiende un puente artístico entre Argentina e Italia, entre la música y la pintura, y ellas se dan el abrazo que tanto esperan darse en su mitad.

Puede verlo en este enlace.


Instituto Superior de Arte del Teatro Colón brindará cursos virtuales sobre ópera, música y danza para jóvenes y adolescentes

La propuesta diseñada para jóvenes con conocimientos de canto, danza o música, desde 11 hasta 24 años, y se dictará en dos módulos: desde el día 22 de junio al 17 de julio y luego el período que comprende desde el día 3 al 28 de agosto.

La inscripción podrá realizarse hasta el día miércoles 10 de junio a las 18:00 ingresando los datos requeridos en el formulario online que se encuentra en este enlace.

Prestigiosos maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y especialistas en su materia ofrecerán dos módulos mensuales independientes con 4 clases semanales cada uno, para un total de 260 alumnos.

Programa de cursos:

  • Introducción al Lenguaje Musical - Nivel Intermedio: El curso introductorio se orienta a brindar conocimientos sobre melodía, ritmo y armonía a través de ejercicios teóricos y prácticos para entrenar la percepción auditiva.
  • Canto Lírico: Dirigido a jóvenes estudiantes de canto, el curso propone llevar a la práctica elementos técnico-vocales así como brindar elementos de higiene vocal. Asimismo, se trabajará la música en diferentes idiomas a través de la aplicación práctica de la fonética.
  • Introducción a la Caracterización: El curso propone abordar las temáticas relacionadas con la colorimetría, técnica de figurín, bocetos, seguridad e higiene de los materiales y herramientas. Este curso tiene por objetivo que el alumno desarrolle un diseño de caracterización y abordar los elementos para la interpretación de bocetos y figurines.
  • Introducción a la Danza Clásica: El objetivo del siguiente curso es que los alumnos puedan ampliar conocimientos, analizar y utilizar distintos movimientos, con el fin de adquirir excelencia técnica.


SEGUÍ LEYENDO: