Viernes 5 de junio: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Compartir
Compartir articulo

“Fuga y Misterio”, un homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional a Piazzolla en 99° aniversario de su nacimiento

infobae

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, comparte nuevas obras realizadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, en forma libre y gratuita.

En esta oportunidad, músicos representantes de tres de las orquestas más importantes del país (la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), interpretan juntos “Fuga y Misterio” de Ástor Piazzolla, en el 99° aniversario del nacimiento de este trascendental músico y compositor argentino.

Gustavo Mulé (violín) y Myriam Santucci (cello) de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Elizabeth Ridolfi (solista de viola de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”) y la ex concertina de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Haydeé Seibert (violín), son los intérpretes de la pieza.

Puede verlo en este link.

“Boquitas pintadas”: el Complejo Teatral Buenos Aires muestra el Work in progress online

infobae

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde este viernes 5 de junio a las 18:00 podrá verse un adelanto de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, en versión y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz, a través de la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral.

A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –dirigido por Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías– se trata tanto de un registro del proceso de ensayos en forma remota, un adelanto del espectáculo y una exploración de este nuevo formato de encuentro y producción.

Puede verlo en este enlace.

#LaOrquestaTeAcompaña, la nueva propuesta de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón

infobae

Una semana después del estreno del video de “Zamba de mi esperanza”, grabado a distancia en este período de aislamiento social, la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, junto a Nahuel Pennisi y al arreglador y director Popi Spatocco, invita a cantar y tocar con ellos desde casa.

¿Cómo se hacer? El material está en las redes Instagram y Facebook de la orquesta (@orquestateatrocolon), hay que acceder a la nueva versión del video que encontrarás allí que incluye la letra y espacio para cantar, y que te servirá como base para grabar la versión propia. También, puede filmarse cantando o tocando un instrumento con el video original de fondo.

Luego, debe subir ese video a las redes etiquetando a @orquestateatrocolon e incluir el hashtag #LaOrquestaTeAcompaña. Más detalles en este enlace.

Presentación de los talleres de lectura de Leamos

infobae

Este viernes a las 18:00, presentan Talleres de la Experiencia Leamos leerán a grandes autores, en grupos reducidos, para conocer y analizar sus obras entre todos los participantes.

El taller es para lectores que pueden ya conocer los textos y quieran ahondar en el análisis de éstos o lectores que quieran interiorizarse por primera vez. Todos los materiales se encuentran disponibles en Leamos.

Durante este mes, los talleres serán:

  • Taller 1: “Leamos Ciencia Ficción: comencemos con Frankenstein”, de Mary Shelley. En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton que dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él. En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual. Puede leerlo en este link.
  • Taller 2: “De Birdman a Raymond Carver: un autor de película”, con la coordinación de Flavia Pittella. Carver alcanzó el éxito gracias a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años de su vida. Su carrera fue breve debido a su temprana muerte. Sin embargo, su obra posee una intensidad sin parangón y ha dejado una huella indeleble; su influencia se ha extendido por todo el mundo. Puede leer los cuentos completos de Raymond Carver en este link.

Para ver la presentación este viernes 5 de junio a las 18:00 puede registrarse en este enlace.

Literatura y teatro, las tres propuestas fueguinas para este viernes

infobae

La Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego presenta la “En Partes Iguales” disponible para el público en el canal de YouTube oficial como parte del ciclo de teatro “Escena en casa”.

Sinopsis: Un día frío de invierno, dos amigos mendigos, planean conseguir algo para comer, pero nadie les da nada. Después de ser ignorados se les presenta una gran oportunidad. Con Carlos Ríos David Muñoz Jesica Paredes Pamela Ruiz Peralta.

Para los amantes de la literatura, la propuesta es “Hijos de la tormenta" disponible para descargar online de manera gratuita. La novela fantástica de Ciro Luna Dapozo fue publicada en 2019 por la Editora Cultural Tierra del Fuego.”El pequeño archipiélago de Karukin se encuentra en la esquina más alejada del mundo, un sitio donde solo los capitanes más osados se atreven a aventurarse. Puede leerse en este link.

SEGUÍ LEYENDO: