El festival de literatura policial más importante de Europa es la Semana Negra de Gijón. Del 3 al 12 de julio se llevará a cabo la 33° edición y ya se anunciaron a los finalistas de los distintos premios. Hay cuatro escritores argentinos que competirán allí. El año pasado, Juan Sasturain, hoy flamante director de la Biblioteca Nacional, ganó de Premio Dashiell Hammett que distingue a la mejor novela de género negro en español. Este año las posibilidades se multiplicaron. ¿Quién son los autores nacionales que pueden quedarse con los galardones y cuáles son los libros que los representan?

Cupo de María Inés Krimer podría ganar el premio que obtuvo Sasturain. Nacida en 1951 en Paraná, Entre Ríos, se destaca por escribir novelas policiales, por las cuales obtuvo varios premios. Fue maestra y abogada, pero desde hace tiempo se dedica exclusivamente a la literatura. Sus libros publicados son Veterana, El cuerpo de las chicas, Lo que nosotras sabíamos, la saga de Ruth Epelbaum que consta de Sangre kosher, Siliconas express y Sangre fashion, La inauguración y La hija de Singer. Cupo es un libro sobre los juegos de poder y el patriarcado; allí la autora retoma su personaje de Marcia Meyer, una cronista audaz, que se ve envuelta en una trama policial en el marco de un sindicato corrupto y machista.

"Cupo" de María Inés Kremer

Cometierra de Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) competirá por el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español. Este libro, su ópera prima, fue muy aclamado por la crítica y los lectores por su originalidad y su calidad narrativa. Narra la historia de una mujer que tiene el don de saber dónde están los seres queridos que faltan. En la trama tienen un lugar central los femicidios y la trata de personas.

"Cometierra" de Dolores Reyes

Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez y Todos nosotros de Kike Ferrari podrían obtener el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía en español. Enriquez nació en el 73, es periodista y escritora. Su especialidad, podría decirse, es el terror. Bajar es lo peor, Este es el mar, Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego y La hermana menor: un retrato de Silvina Ocampo son algunos de sus libros. En 2019 ganó el Premio Herralde de Novela por, justamente, el libro que competirá en la Semana Negra de Gijón. “Las cosas que al lector le pueden resultar agobiantes y oscuras, en el 80% de los casos a mí me parecen divertidísimas”, dijo en una reciente entrevista a Infobae Cultura.

"Nuestra parte de noche" de Mariana Enriquez

Por su parte, el último libro de Ferrari, Todos nosotros, es su incursión en la ciencia ficción. Narra una historia loca: un grupo de jóvenes amigos rockeros y trotskistas viajan en el tiempo para asesinar a Ramón Mercader y evitar la muerte de León Trotsky. También publicó Operación Bukowski, Que de lejos parecen moscas, Punto ciego (en coautoría con Juan Mattio) y Nadie es inocente, entre otros libros. Kike Ferrari ya fue premiado en Gijón: obtuvo el primer accésit en el concurso de relatos policiacos en 2011 por “Este infierno de mierda” y el Silverio Cañada (mejor opera prima del género negro) por Que de lejos parecen moscas en 2012.

"Todos nosotros" de Kike Ferrari


SEGUÍ LEYENDO