(Shutterstock)
(Shutterstock)

“La biblioteca es temática”, dice Alexandra Vega-Rivera de RedTraSex, la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, organización que cuenta con una trayectoria de 22 años. Desde hace tiempo vienen trabajando sobre un proyecto único: la primera biblioteca en el mundo especializada en estos contenidos. Se llamará Biblioteca Virtual sobre Trabajo Sexual Sandra Cabrera y estará online esta tarde.

La presentación oficial es hoy a las 17:30 en el Hotel Héctor Quagliaro (ATE), ubicado en Moreno 2654, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del panel participarán Elena Reynaga (Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex y fundadora de AMMAR), Mabel Bianco (FEIM), Carlos Del Frade (Diputado de la Provincia de Santa Fé), Carlos Passarelli (ONUSIDA Argentina), Julio Fuentes (CLATE), Víctor de Gennaro y Hugo "Cachorro" Godoy (Secretario General de ATE).

Además estará presente la Junta Directiva de la RedTraSex, conformada por dirigentas de Organizaciones Nacionales de Mujeres Trabajadoras Sexuales de distintos países de la región: María Lucila Esquivel (Paraguay), Fidelia Suarez (Colombia), Maria Consuelo Raymundo (El Salvador), María Elena Dávila (Nicaragua), Miriam González (República Dominicana) y Herminda GONZALEZ (Chile).

Mural sobre trabajo sexual en Argentina
Mural sobre trabajo sexual en Argentina

“Es un compilado de libros y de todo tipo de publicaciones y producciones, artículos, investigaciones, tesis, ensayos, informes técnicos, material audiovisual y notas de prensa y de medios de comunicación. También recopila obras de arte con abstracs y fotografías de las obras que hemos recibido de sus autores”, le cuenta Vega-Rivera a Infobae Cultura sobre esta biblioteca que será de acceso público y tendrá material en español, inglés y portugués.

El objetivo es “contar con un compilado de orden académico y cultural, de todos los ámbitos de producción de información y conocimiento”. En ese sentido, esta biblioteca contiene “principalmente las investigaciones hechas por las Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe y de las organizaciones que han abordado el mismo tema desde sus áreas de acción”. Cuenta, por ejemplo, con material de ONUSIDA, Naciones Unidas y Amnistía Internacional. “La convocatoria para sumar material es abierta y permanente para subirla e indexarla continuamente”, aclara.

El nombre de la biblioteca es un homenaje a Sandra Cabrera, una trabajadora sexual y dirigente sindical que fue asesinada hace quince años por la policía de Rosario. Por su muerte, quedó imputado y detenido Diego Parvlusik, oficial inspector de la Policía Federal en Rosario. Después del asesinato, un pasacalle ubicado frente a la calle Córdoba decía: “Sandra, tus compañeras vamos a seguir con la lucha”. Esta biblioteca forma parte de aquella promesa.


* Presentación de la Biblioteca Virtual sobre Trabajo Sexual Sandra Cabrera: hoy a las 17:30 hs, en el Hotel Héctor Quagliaro (ATE)- Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


SEGUÍ LEYENDO