20Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

VISIONES CHAMÁNICAS, MICROORGANISMOS, MEMORIA RADIOACTIVA Y BESOS / Ezequiel Black

Sería imposible empezar esta cápsula semanal de información deshidratada sin anticiparles que la presente edición de #CulturaLadoB habla de AMOR.

Pero no del amor amarillento tipo reality show soft porn mediático, ni de lo que el sentido común entiende por amor romántico tradicional, que suele desviarse hacia el formato matrimonio, ni tampoco del amor como abstracción herramental para un uso comoditizado/comodín al servicio de discursos religiosos o sectas proto financieras disfrazadas de trampolines para la realización personal o infiltrado en aquellos cartelitos sobre los postes de luz que prometen cosas así: UNIÓN DE PAREJAS / AMARRES / TENÉ AL SER AMADO POR MÁS LEJOS QUE ESTÉ Y DIFÍCIL QUE SEA / TRABAJOS A DISTANCIA / CORTE DE MAGIA NEGRA.

Esta edición de #CulturaLadoB habla del AMOR como misterio. Y, también, como delirio lisérgico.

Porque tal vez el amor sea el delirio más misterioso de todos: ¿cómo puede ser que existan tantos tipos de amor, todos diferentes entre sí, ninguno idéntico al otro, infinitos, como si emularan la diversidad singular química del ADN?

Porque tal vez el amor sea la única molécula individual de ADN exógeno que nos permite creer en el futuro, siempre y cuando nos dejemos llevar por la operación transformadora de sus bacterias sensibles. Dicho esto, ahora sí arranco, pero al revés, por lo que se supone debería ser el final: ¡vayan a la muestra RIO III de Ezequiel Black en la galería Un Lugar en el Mundo!

No es casual, ni tampoco un capricho, el orden alterado para hablar del imaginario que Black viene trabajando aun antes de entrar por la ventana del circuito artístico. Más bien se trata de un intento formal para emular su lógica fragmentaria y psicodélica, no lineal y cronopática. Para rescatar aquella pulsión sin centro, aquel fetichismo sin bordes.

Explorar el ADN inquieto de este artista visual tiene algo de trip quimicoso durante una fiesta que estalla en intensidades aleatorias: una experiencia tan misteriosa y lisérgica como el amor.

1.
Tras 5 años de trabajo, el artista Ezequiel Black presenta su nueva producción: 25 dibujos de distintos formatos hechos en grafito sobre papel. Un viaje al misterio, donde se cruzan la arquitectura brutalista con las visiones chamánicas, la vida secreta de los microorganismos con los besos, las cavernas con esa casa encantada que es la memoria. Fiel a su espíritu explorador que lo llevó a participar desde los comienzos de la música Indie al Street Art, o de las luchas por la identidad de género, RIO III es un tour por la frontera entre lo cotidiano y lo mágico.

2.
"Ezequiel mira el mundo como si el tiempo no existiera, o para ser más precisos, como si pudiera advertir el efecto del tiempo en las cosas. Porque si bien se detiene en las apariencias sensibles, no se conforma con develar las estructuras, los patrones de lo real, su mirada inquisidora va por más. Como si lo que no estuviera en la forma no vaya a estar en ninguna otra parte. En ese sentido, él practica un realismo furioso, que no niega las cuestiones metafísicas, porque está claro que en esos seres, animados e inanimados, habita una fuerza que avanza serena e implacable en el recorrido mostruoso de sus formas. Hay algo, seguro. Qué es, no sabemos.", explica Marcelo Sanchez Dansey en el texto curatorial de la muestra.

3.

Work in progress de Central Nuclear Embalse
140 cm x 100 cm
Grafito sobre papel

La música que acompaña es una canción inédita del grupo Bicicletas llamada "Ni idea", que integrará su nuevo disco que a partir de octubre estará disponible en todas las plataformas digitales.

4.
"¿Viste eso que ya no existe más, cuando había una mirada sobre el pasado que miraba al futuro como fantasía de progreso?", me pregunta Ezequiel mientras conversamos sentados en la vereda de una cervecería de Villa Ortúzar ubicada sobre la calle Plaza. Un rato antes de que llegue Leticia y empecemos a hablar de temas random, y después sobre la obra de Black, para finalmente sumergirnos en los detalles de su muestra y grabar algunos videos. Delirio. AMOR.

5.

6.
RIO III se presentará en tres actos musicalizados por diferentes artistas: mañana sábado 21 de septiembre, Monoto Grimaldi se encargará de musicalizar la inauguración. El 5 de octubre será el turno de David Nahón. Y Bicicletas realizará una intervención sonora para cerrar la muestra el 19 de octubre.

7.
Estado de Weekend, su conjunto de obra más numeroso hasta el momento, consistía en 18 maquetas laberínticas vinculadas con aquel universo de fantasía y excitación por la nocturnidad. Pero también, con su contracara de caídas, derrumbes y mambos negros. La muestra culminó con una instalación site specific donde hizo estrellar contra el piso, en el medio de la galería, una inmensa bola de boliche realizada en telgopor y vidrio espejado.
LADOB 20 DE SEPTIEMBRE (3)

8.
Black fue director artístico de la mítica revista Plan V y del sello discográfico Estamos Felices. Junto a la activista trans Marlene Wayar, participó de la creación de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, y se ocupó de su diseño entre 2008 y 2012.

9.
Y como anticipé que esta edición de #CulturaLadoB habla del AMOR, me parece importante contar que Ezequiel Black diseñó gran parte de las colecciones y muestras que desarrollamos con Lorena Iglesias e Iván Moiseeff, a modo de cuarto integrante estable en nuestro sello editorial, Clase Turista. Amor. DELIRIO.

*RIO III de Ezequiel Black
Galería Un Lugar en el Mundo
Castro Barros 969, Martínez

Inauguración:
Sábado 21 de septiembre a las 19h
Musicaliza: Monoto Grimaldi.

Entreacto:
Sábado 5 de octubre a las 19h
Musicaliza: David Nahón.

Cierre:
Sábado 19 de octubre a las 19h
Intervención sonora: Bicicletas.

La muestra estará abierta hasta el 19 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 18, y durante los eventos.