MARIA EUGENIA CERUTTI
MARIA EUGENIA CERUTTI

La fotografía en Argentina está en un momento de mucha calidad. Su nivel es altísimo y los temas que trata se bifurcan todo el tiempo. FoLa (Fototeca Latinoamericana) siempre ha tratado de visibilizar los mejores trabajos contemporáneos. Ese es el objetivo de los Premios FoLa Pampa Energía 2019, que acaban de concluir su segunda edición.

Con un jurado destacado (Rodrigo Alonso, Carina Cagnolo y Rosana Schoijett) se eligieron los ganadores luego de una primera instancia de selección entre de 300 postulaciones donde quedaron 12 finalistas. 

RODRIGO FIERRO
RODRIGO FIERRO

Los premios son de $180 mil y $50 mil que se reparten entre el ganador y el segundo lugar. Ambos, son adquisiciones que pasarán a formar parte de la colección corporativa de Pampa Energía, que ya cuenta con más de 30 obras. Por ejemplo, Santiago Porter, Eduardo Gil, Ignacio Iasparra, Roberto Huarcaya, Nicola Costantino, Hugo Aveta, Nuna Mangiante, Arturo Aguiar y Julieta Escardó, entre otros.  

BELEN MESSINA
BELEN MESSINA

La ganadora de esta edición es María Eugenia Cerrutti por Con toda la muerte en el aire, un trabajo de investigación sobre el asesinato de Alcira Methyger, perpetrado en 1955, que tuvo su puesta performática en Proa21 en febrero de este año. 

JORGE MONACO
JORGE MONACO

El segundo lugar lo obtuvo Rodrigo Fierro, por Papel y deriva. Allí, el fotógrafo recuperó en imágenes la historia de una biblioteca enterrada en la dictadura que vio la luz 40 años después. El premio tuvo dos menciones de honor: Belén Messina por Variaciones de la luz sobre el papel y Jorge Mónaco por Transnistria, el país que no existe.

 

SEGUÍ LEYENDO