#CulturaLadoB: Fin de semana de música, teatro y poesía

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

GIFS LADOB 19 de julio 1
Tercer Festival de Jazz en el Conti

Hoy y mañana a la noche se realizará la tercera edición de este evento que reúne destacados exponentes del medio local como Paula Shocron, Jazmin Prodan, Ramiro Flores, Alan Plachta, Sergio Wagner, Hernán Segret, Lucía Boffo, Patricio Bottcher, Julián Mekler, Federico Isasti, Rocío Giménez López, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Viernes 19 de julio / a las 21

-Ramiro Flores Cuartito Eléctrico
Este grupo, conformado por grandes exponentes del jazz y la música improvisada argentina, presenta composiciones nuevas en las que se funden las influencias del jazz con las del rock, la música clásica y la improvisación libre. En una formación en la que en muchos momentos no existe instrumento armónico, los músicos desarrollan y navegan a través de las diferentes situaciones musicales libremente y con posibilidades expresivas únicas.
Integrantes: Sergio Wagner (Trompeta y coreta) / Ramiro Flores (Saxos alto, barítono y piano) / Hernán Segret (Bajo eléctrico) / Carto Brandán (batería)

-Rocío Giménez López Trío
El concierto incluirá composiciones del disco recientemente editado "Deseos Múltiples" y otras músicas.
Integrantes: Rocío Giménez López (piano) / Fernando Silva (contrabajo) / Luciano Ruggieri (batería)

Sábado 20 de Julio / a las 19

-Plachta y la Cocina Magnética
Plachta y la Cocina Magnética presenta la música de su reciente material que edita el Club del Disco en agosto. Música compuesta en su mayoría por Alan Plachta, y trabajada en forma comunitaria. El grupo propone que los límites entre la música escrita, lo improvisado y la canción, se confundan y entrelacen permanentemente, así como también los roles de los músicos. El ideal es una comunión entre grupo y público, en el cual ese límite tienda a perderse a su vez.
Integrantes: Lucía Boffo (voz) / Patricio Bottcher (flauta y clarón) / Julián Mekler (contrabajo) / Federico Isasti (batería) / Alan Plachta (piano, guitarra y dirección)

-SLD Trío
El propósito de los integrantes es trabajar bajo dos formas de abordar el proceso creativo: composiciones espontáneas y estructuras preestablecidas.Las composiciones espontáneas son piezas creadas en el momento bajo ningún lineamiento obteniendo así una resultante del trabajo en torno a la búsqueda de un sonido grupal.Las estructuras preestablecidas son partituras convencionales o no-convencionales como gráficos, textos, etc. que funcionan como disparadores para una improvisación colectiva y donde existen lineamientos que respetar en términos de estructura y composición de la obra.
Integrantes: Paula Shocron (Piano) / Germán Lamonega (Contrabajo) / Pablo Díaz (Batería / Percusión)

Sábado 20 de Julio / a las 21

-Flor Otero Grupo
Luego de su primer disco Nocturno Mundo (2012) donde se proponía explorar el universo poético y musical de Joni Mitchell, Flor Otero presenta su segundo disco El Juego Verdadero un trabajo basado en canciones de su autoría que si bien conservan sonoridades de su trabajo anterior, despegan como en "un juego" hacia nuevos lugares y abren paso a mundos tan diversos como la canción, el folk, el rock, la música rioplatense y el jazz. El disco tiene como hilo conductor un universo poético y onírico donde se despliegan múltiples imágenes sonoras que remiten al tiempo la naturaleza, los sueños y el paisaje.
Integrantes: Damien Poots (guitarra) / Matías Suarez (guitarra) / Tomás Fares (piano y voz) / Diego Wainer (contrabajo) / Lulo Isod (batería) / Flor Otero (voz, guitarra y composición)

-Trébol
Trío de jazz liderado por el trompetista Sergio Wagner. La característica principal del grupo es que la música fue creada para la formación, sin contar con el gran caudal sonoro que suelen ocupar los instrumentos armónicos. Esta ausencia implicó un desafío al momento de la composición, como así también lo fue en la interpretación. Si bien las músicas cuentan con estructuras y formas pautadas, la improvisación es la principal herramienta para el resultado final del grupo.
Integrantes: Sergio Wagner (Trompeta y Flugel) / Mauricio Dawid (Contrabajo) / Carto Brandan (Batería)

*3er Festival de Jazz en el Conti
Viernes 19 de julio a las 21h y sábado 20 de julio a las 19h
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151, C1429 Buenos Aires
**Entrada gratuita sujeta a capacidad de sala

infobae

Más Acá (Teatro)

Fernandita intenta vender la casa donde convive con el espíritu confundido de su madre brasilera. Una pareja de jóvenes modernos se muestra interesada, pero para eso serán necesarios rituales chamánicos y un marco legal. El horóscopo de la semana: humedad, un llamado, la selva, el deseo, la herencia familiar y las ganas de prender fuego todo.
Actúan: Julieta Blanco, Sofía Brihet, Antonella Casanova, Mariano Rosales, Juanca Prudencio y Facundo Baldissera
Dirige: Sofía Brihet con asistencia de Martina López Robol
Vestuario: Josefina Minond
Iluminación: China Fernandez y Rocio Caliri
Fotos: Francisco Castro Pizzo

*Más acá
Sábado 20 de julio a las 23
NUN Teatro-Bar
Juan Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo
Función a la gorra.
Reservas en : http://publico.alternativateatral.com/entradas62625-mas-aca?o=14

Concierto poético

Esta noche, Insurrecta se sube otra vez al escenario y en este caso para ampliar las posibilidades de la poesía. Claudia Sobico, una de sus mentoras, explica: "Insurrecta es un proyecto que pide más. Por eso convocamos nuevas voces, porque es una composición estética que va más allá de la implicancia de cada texto en particular. Es la palabra en estado de circulación, una experiencia poética atravesada por la voz y la intensión de cada una de las personas que ponen el cuerpo en la lectura".

Claudia adelanta para #CulturaLadoB el listado de poetas que formarán parte de la velada de esta noche: Dafne Pidemunt, Arthur Rimbaud, Jaime Sabines, Dana Babic, Idea Vilariño, Inés Manzano, Marguerite Yourcenar, Oliverio Girondo, Anïs Nin, Ioshua, Alejandro Crotto, e. e. cummings, Leticia Hernando, Delmira Agustini, Gloria Gervitz, Elena Aibali, Paula Brecciaroli, W.H. Auden, Maximiliano Spreef, Andrea López Kosak, Louise Elizabeth Glück, Cristina Peri Rossi, Baldomero Fernández Moreno, Susana Thénon, Camila Sosa Villada y ella misma.

*Amar es urgente, poemas para una canción: concierto poético de Insurrecta
Viernes 19 de julio a las 18.30
Biblioteca Leopoldo Lugones
La Pampa 2214, Belgrano
Gratis