Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

El Flasherito + Caja Negra intervienen Fabrik

Desde el sábado 18 de mayo hasta el 14 de julio de 2019, en las salas de PROA21 se presenta FABRIK – Sobre la circulación de datos, bienes y personas, la exhibición alemana curada por Florian Ebner, que tiene su origen en la Bienal de Venecia 2015, y que reúne a los artistas Hito Steyerl, Jasmina Metwaly, Philip Rizk, Olaf Nicolai y Tobias Zielony.

"En alemán, FABRIK significa fábrica, y una fábrica es un lugar donde se fabrican cosas. Esta muestra transforma la sala expositiva en una fábrica imaginaria, un lugar donde se producen ideas e imágenes, imágenes ya no entendidas como un medio para reproducir la realidad sino como indicadores de cómo modificarla", explica PROA21 desde su web, para explicar el origen de esta fábrica que ahora pone a prueba su eficiencia con muestras itinerantes alrededor del mundo. Y reflexiona: "Visualizar las metamorfosis de las imágenes contemporáneas también implica hacer visibles las fallas de nuestro mundo global interconectado. De maneras muy diversas, las obras expuestas abordan la circulación y la migración de las personas y de las imágenes. Estas obras exploran otras formas de participación y hurgan en la profundidad cultural de ciertas iconografías que se han vuelto dominantes en nuestro mundo mediatizado".

Mañana sábado 29 de junio a las 18h se realiza una visita por la exhibición a cargo de artistas y editores argentinos. Se trata de una visita guiada en la que Lux Lindner abordará algunos problemas vinculados con la circulación del arte global y hará una defensa del periodismo en contra de la patafísica. Como un guía de museo, Lindner recorrerá la muestra junto a los visitantes y vinculará las obras exhibidas con procesos políticos y económicos del ámbito local y global.

Mónica Heller hará una presentación de su animación "El Gato Sangrante", concebida como una obra en proceso entre el relato de una ficción animada que dialoga con la producción de arte, las expectativas del quehacer artístico, las fantasías alrededor, la industria del arte, el/la artista lumpenproletarix, entre otros temas.

Los artistas que integran El Flasherito tendrán un guión con citas de autores del catálogo de Caja Negra que actuará como disparador textual de las obras visuales. El guión será leído en distintos momentos del recorrido, se repartirá a modo de panfletos y se desplegará en pancartas. Una intervención que busca conectar la modalidad de la protesta social y la movilización sindical con el mundo del arte y la filosofía.

El Flasherito es una publicación de crítica de artes visuales editada por los artistas plásticos Andrés Aizicovich, Liv Schulman y Leopoldo Estol. Tiene una tirada mensual de 500 ejemplares en un formato sábana de 41 x 58 cm, y realiza un paneo crítico por los debates y discusiones que se dan en el campo del arte en Buenos Aires.

*Intervención EL FLASHERITO + CAJA NEGRA
Sábado 29 de junio a las 18h
PROA21
Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA
Entrada gratuita

SIGA LEYENDO