Con foco en infancia y adolescencia, comienza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Del 30 de mayo al 05 de junio se realiza la 18° edición del FICDH bajo el lema "¡Abramos el juego!". En diálogo con Infobae Cultura, la directora del encuentro, Florencia Santucho, reveló los pormenores de la edición 2019 y lamentó la pérdida del Cine Gaumont como sede

Compartir
Compartir articulo
Presentación de la 18° Edición del FICDD (Foto: Martín Laskievich)
Presentación de la 18° Edición del FICDD (Foto: Martín Laskievich)

Los festivales de cine independientes de la Argentina abren a los espectadores nuevas pantallas y la posibilidad de ver y conocer otros relatos diferentes a los que ofrecen las grandes salas comerciales.

Si bien en los últimos años, se les hace difícil conseguir espacios y fondos oficiales que ayuden a seguir existiendo, el esfuerzo de los voluntarios y defensores del cine como herramienta transformadora hacen lo imposible para que se realicen año a año. Este es el caso del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que abrirá su 18° edición desde el 30 de mayo al 5 de junio en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, tendrá como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Su directora, Florencia Santucho, dialogó con Infobae Cultura y destacó: "Como todos los años elegimos un enfoque especial, nos parece interesante centrarnos en ejes temáticos a pesar de abarcar varias temas específicos como pueblos originarios, migrantes, diversidades sexuales, ambiente, mirada de género y memoria".

¿Quién mató a mi hermano?, de Lucas Scavino y Ana Fraile estará en la competencia nacional de documentales
¿Quién mató a mi hermano?, de Lucas Scavino y Ana Fraile estará en la competencia nacional de documentales

"Elegimos los derechos de la infancia y la adolescencia porque se cumple el 60 aniversario de la declaración de los derechos de los niños establecida por la Organización de Naciones Unidas y, por otra parte, consideramos que la gravedad de la situación social y económica del país ha llegado a tener un impacto muy grande sobre todo en la niñez, donde más de la mitad de los niños y niñas está en situación de pobreza afectando y vulnerando todos sus derechos".

"De todos modos, dentro de la curaduría del festival abordamos distintos aspectos que afectan a la niñez en el mundo como es el caso del Foco Mediterráneo y el de Medio Oriente con graves situaciones bélicas y violentas. Además, queremos reflejar la mirada de ellos no solamente como los adultos los vemos. Dentro de la sección escuela, tenemos las de 90 cortos realizados por ellos en distintos programas educativos", agregó.

La muestra cinematográfica está organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) y bajo el lema "¡Abramos el juego!" seleccionó 68 títulos, cortos, medios y largos de documental y ficción, con procedencia de 25 países. Las sedes que acogerán a este histórico festival serán la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

18° Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
18° Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

"Somos uno de los festivales más antiguos del país y claramente sentimos una gran crisis de la industria cinematográfica. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha decidido quitarnos el Cine Gaumont como sede del festival. Nos ha afectado muchísimo no solo porque era nuestra sede central sino porque lo consideramos un símbolo del cine nacional que el mismo público ya lo tenía identificado. Nos pusieron como excusa que los festivales somos competencia de los estrenos nacionales cuando por el contrario siempre lanzamos y apoyamos con nuestros espacios diferentes producciones nacionales", comentó Santucho al referirse al recorte que están sufriendo todos los festivales nacionales.

Una de las joyas de esta edición es Bruce Lee & The Outlaw, del holandés Joost Vandebrug. Este documental narra la historia de Nicu, un niño indigente que es adoptado por Bruce Lee, el "Rey del inframundo", y vive con él en los túneles de Bucarest. También se destaca el documental español El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. El mismo revela la titánica lucha por organizar una denuncia internacional revolucionaria para pelear contra el "pacto del olvido" de los crímenes que sufrieron las víctimas de los cuarenta años de dictadura franquista.

Actividades Especiales

En paralelo a las proyecciones, el FICDH realizá talleres de formación, un conversatorio "Niñez y adolescencia trans", una jornada para adolescentes "Presentes libres" con hip-hop y freestyle, una jornada para niños y niñas "Infancias libres" con proyecciones, una feria de libros y fanzines, y la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

A su vez, se dará el taller de fotografía documental "Mi cuerpo, mi batalla" dirigido a adolescentes mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binarias que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo, coordinaso por la fotógrafa y cineasta Mariana Bellone y la psicoterapeuta e investigadora Mariel Giménez.

Los jurados de esta edición son: En la competencia oficial de largometrajes internacionales estarán la fotógrafa Violeta Capasso, el escritor y cineasta César González y la directora y productora Alejandra Grinschpun. De la competencia de cortos se encargaran: la periodista María Florencia Alcaraz, el realizador Rodrigo Paz y la activista travesti Marlene Wayar. La sección documental estará a cargo del músico Julián Manuel Ale, la actriz Isadora Ardito y el realizador Agustín Sinibaldi En esta oportunidad, también habrá un jurado joven que no supera los 18 años para que pueda mostrar una visión respecto de qué es lo que se cuenta de ellos, sobre sus necesidades, deseos y problemáticas.

Programación completa, sedes y horarios: imd.org.ar

SEGUÍ LEYENDO:

Finalizó el FICIC: todos los ganadores del festival de cine de Cosquín

Con un tono más femenino que nunca, arrancó la nueva edición del festival de cine Berlinale

"Mocha: nuestra lucha, su vida, mi derecho", un retrato del primer bachillerato para personas trans del mundo

Que sea ley: la marea verde llega al Festival de Cannes