El arte escolar, íntimo y descarnado de Guillermo Iuso

La galería Ruth Benzacar presenta “Me desespero por lo fácil”, una colección de 153 obras del artista y escritor argentino. “La tensión entre texto y plástica es mi forma de comunicación”, dijo

Compartir
Compartir articulo
“Yo fui un pelotudo”
“Yo fui un pelotudo”

En la galería Ruth Benzacar ya se puede visitar la exposición Me desespero por lo fácil, del artista y escritor Guillermo Iuso (1963), un compendio de más de 150 dibujos -con curaduría del editor Francisco Garamona– realizados con materiales coloridos y brillantes, englobados en una estética que remite a las lúdicas creaciones escolares pero que despliega frases tan íntimas como descarnadas.

infobae

Autor de libros como Otro panorama de libertad, Fallado y usado y Todo lo que pasó (Mansalva), el artista invita a recorrer -ya desde el ingreso, donde se ve pintado a mano en la pared el título de la exposición en grandes y desprolijas letras- una suerte de disección de sus pensamientos, que va volcando entre colores, materiales con relieves, a través de una serie de frases que parecieran dejarlo en un completo estado de vulnerabilidad.

"El horror es fijarse qué hora es para cumplir un mandato de algo que nos destruye la autoestima", "La guita me hace bien", "Tengo que dejar pasar los días en silencio sin comunicarme con mis hermanos, para descansar de la enfermedad que me producen", "Tengo miedo de que me quieran", "Qué espanto los boludos que dan consejos", son algunas de las frases que se van enhebrando de un dibujo a otro, casi como un rosario salido de sus entrañas.

infobae

Críticos, coleccionistas y textos curatoriales diversos han descrito a Iuso como "el artista porteño autorreferencial por excelencia" (María Gainza), y su obra en tanto recibió las calificaciones de "arte exhibicionista", "una puesta en escena del universo sentimental" y hasta "un perfil de Facebook llevado a la náusea" (Gustavo Bruzzone).

Para Garamona, editor y curador de la muestra, Iuso "traduce la decantación de su espíritu en lentas oleadas de inspiración narcótica, siempre entre la sorpresa y la observación banal que encubre una ironía sobre el mundo".

“Suerte”
“Suerte”

¿Cómo nace una obra o un dibujo? ¿Cuál es su génesis o disparador?

– Nacen de la necesidad que tengo por atrapar con exactitud lo que me sucede: la verdad de lo que siento. En cuanto a la serie, en este caso puntual de la muestra en Benzacar, me gusta llamarla: las obras de "Me desespero por lo fácil". Son 153 obras realizadas desde agosto de 2017 hasta abril de 2019.

infobae

¿Cuáles son los principales materiales que utiliza en sus dibujos y de dónde provienen esos materiales?

– Mi material más preciado es la pintura relieve, unos frasquitos de plástico de 35 milímetros de fabricación brasileña. Es un tipo de pintura gomosa que permite realizar distintas formas que se elevan de la superficie y que cuando se seca permanece intacta en el tiempo. Yo la uso desde un mural que hice en la Fundación Proa en 2005. Además, son un pegamento de alta calidad que me permite incrustar formas y pedazos de plástico, madera, metal y otros materiales. Para mí es fundamental escribir con esta pintura porque hago letras altísimas y muy claras de distintos grosores y colores mezclados entre cada capa que agrego (detesto los textos hechos con pincel). También utilizo acrílico, gel medium, tinta, lápiz y marcadores.

En el texto curatorial, Garamona opina que usted deja "pedidos de auxilio" en sus obras. ¿Cree que eso es así, o por el contrario podría pensarse como una máscara detrás de la cual escudarse?

– El arte y la escritura me salvan la vida. En cada obra me defiendo del mundo describiéndolo. La tensión entre texto y plástica es mi forma de comunicación.

Guillermo Iuso
Guillermo Iuso

En diferentes artículos se han referido a usted y a sus obras de diferentes modos como "arte exhibicionista" y "autorreferencial", entre otros. ¿Se siente cómodo con estas definiciones?

– Durante mucho tiempo me molestó la palabra autorreferencial porque yo escribo en primera persona, hablo de cosas que me pasan, pero el gran tema de mi obra es la relación que mantenemos con nosotros mismos. Esa vida mental imparable que nos persigue. Por eso el público se involucra con pasión al leer mis obras, y lo autorreferencial se diluye.

– "Ya sabemos que la condición del arte es su inutilidad", dice Garamona en el texto curatorial. ¿Cómo le sienta esta frase?

-¡A la perfección!

My first month with Laura
My first month with Laura

Fuente: Télam

*Me desespero por lo fácil" de Guillermo Iuso
Hasta el 8 de junio, de martes a sábados de 14 a 19,
Galería Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo, CABA
Entrada gratuita.

SIGA LEYENDO

Bienal de Venecia: todo sobre la participación latinoamericana en el gran evento de arte del mundo

"Blanco", una muestra sobre el arte involuntario de disparar en un polígono