María Elena Walsh
María Elena Walsh

El próximo domingo se realizará un gran y merecido homenaje a María Elena Walsh. Será durante toda la tarde (de 14 a 20 horas) en la Av. Sarmiento entre Av. Santa Fe y Colombia. Es por el "Día de la Ciudad" (debía hacerse el sábado pero se pasó para el domingo por una cuestión climática), y en el marco de la Maratón Literaria organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad,  que tendrá lugar esta jornada llena de actividades referidas a la escritora argentina. El sábado sigue firme en cambio un recital de la artista española Silvia Pérez Cruz.

Los homenajes empiezan desde lo visual. Una instalación arquitectónica monumental e inmersiva de 100 metros del artista Daniel Fischer llamada Arquitecturas Murmurantes dejará a todos boquiabiertos. Son las iniciales de María Elena Walsh. Hay un recorrido por la obra de la destacada autora argentina y su vida a través de muestras, conciertos, lecturas, talleres, juegos y actividades para toda la familia.

También, y para que el público pueda disfrutar siempre de forma gratuita, las muestras de fotografías de Sara Facio, plazas musicales con las Estaciones Vibra, campamentos de lectura con Pequeño Editor, conciertos con Naranja Dulce, talleres de luthería para niños, entre otras cosas. Todo se encuentra dentro de la instalación de Fischer.

Render de la arquitectura monumental de Daniel Fisher
Render de la arquitectura monumental de Daniel Fisher

En el espacio "e" se encontrarán con la muestra María Elena Walsh por Sara Facio, un paseo fotográfico por su biografía, desde el living de la casa de Ramos Mejía hasta la Buenos Aires del siglo XXI.

En el espacio "#" se llevará a cabo Juguemos en el Mundo, un viaje por las aventuras artísticas de María Elena Walsh en formato de novela gráfica contado con sus propias e inspiradoras palabras. Una travesía entre escándalos de sol en el norte, noches en cabarets de París, desventuras en el país jardín de infantes, monos lisos, elefantes que se pierden en el cielo y una hechicera que reveló las penumbras de nuestro sentido común y creó mundos de palabras y canciones que iluminan nuestras vidas.

Estaciones Vibra
Estaciones Vibra

Dentro del espacio "W" se podrá disfrutar de Sepa por qué usted es machista, un zoom al intenso compromiso feminista de la autora y cantora popular, además de conciertos de folcloristas, artistas pop y cantantes urbanos que repasarán sus más clásicas.

Para los más chicos habrá una fábrica de talleres en el espacio "e" inspirado en la obra de la autora: luthería, libro álbum, impresión tipográfica y construcción de juguetes. Los talleres serán llevados adelante por Vibra, Suenaquesuena, La torcacita, Tik Mik y Taller Rodante de Imprenta de Tipos Móviles.

Campamento Literario
Campamento Literario

Además, en los espacios abiertos de la instalación se realizarán diferentes experiencias para compartir en familia, como el Campamento Literario y circuitos de juegos gigantes por Micromundos, la Plaza Musical Interactiva por Estaciones Vibra, y El Arte Desarma tu Cabeza, un rompecabezas de cajas gigante. También habrá construcción de personajes de Walsh ilustrados por Paula Sosa Holt, ilustración sobre muro junto a Inaki Echeverría y micropistas de baile hechas de pelotas.

Sílvia Pérez Cruz
Sílvia Pérez Cruz

El sábado, desde las 20 horas, en el predio Ferial de La Rural se celebrará de forma gratuita el cierre de esta jornada especial. La cantante española Sílvia Pérez Cruz –quien se hizo conocida por su versión de "Los sonidos del silencio" en la película La noche de doce años, del uruguayo Alvaro Brechner- , brindará un concierto, acompañada por músicos catalanes y argentinos entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. Se presentarán con ella: el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero y el guitarrista Mario Mas.

 

SEGUÍ LEYENDO