BAFICI: una ficción sobre el duelo, las dudas y los recuerdos

Franco Palazzo dialogó con Infobae Cultura antes de presentar su ópera prima “La distancia” en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Compartir
Compartir articulo

La ciudad de La Plata se convierte en el universo de la primera película de Franco Palazzo que tiene su premiere mundial en la pantalla de BAFICI. "La distancia" se centra en la historia de Amparo, una joven que atraviesa la muerte de su mejor amiga y se encierra en un duelo impregnado de dudas y de recuerdos. A través de estos, encontrará la manera de salir adelante siempre acompañada de la música, columna vertebral que unía a estas mujeres.

-¿Cómo llega "La distancia" a ser tu ópera prima?
– Desde que arranqué a trabajar en audiovisual lo hice como director de fotografía, colorista y realizando roles técnicos en la postproducción. De a poco me fui metiendo en el rol de director sobre todo a través de la escritura, realizando videoclips o spots. En una primera instancia, solo pensaba encargarme del guión pero en el mismo proceso de realizarlo me fui dando cuenta que la estaba haciendo para mi. Lo raro es que arranqué con un largometraje de ficción sin pasar por la experiencia del corto. Sin embargo, estuvo buenísimo. Tuve la ventaja de trabajar con un equipo que conozco un montón. Ellos pertenecen, como yo, a la productora "Más ruido". Eso hizo que nunca me sintiera desamparado en el rol de director.

La distancia, de Franco Palazzo
La distancia, de Franco Palazzo

– La película tiene la característica de contar con dos músicas de una banda reconocida como es "Isla Mujeres" entre sus protagonistas. ¿Cuál era tu idea al convocarlas?
– Esa idea surgió en una etapa de escritura muy primaria del guión, más allá de la primera premisa narrativa que tenía que ver con la descripción de un duelo. Lo primero que hice fue contactarme con ellas y dijeron que sí al instante. Las conocía de escuchar su música y de cruzarnos por La Plata y por la Facultad de Bellas Artes. Julia, una de ellas, estudiaba cine ahí. El guión se fue construyendo a partir de los registros que fui grabando en los ensayos de la banda. Quería ver como daban en cámara. Después, comencé a darles algunas pautas o premisas actorales para que las fueran incorporando de a poco a lo que ya venían haciendo. De esas situaciones, se fueron generando algunas escenas que luego quedaron en la película. Lo que pasó en el medio fue que hubo una crisis en la banda, donde la primera baterista se fue. Por ese motivo, el grupo de la película no es exactamente Isla Mujeres, sino dos de ellas: Amparo Torres, la cantante, y Elena Radiccioti que es la bajista. Buscamos dos actrices para remplazar a las dos integrantes que faltaban. Una de ellas fue Mora Sánchez Viamonte, tecladista de 107 faunos. Fue perfecto porque ella tenía ganas de actuar y además es música. A su vez, como es escritora, se encargó de los textos que están en la voz en off de la película.

Franco Palazzo
Franco Palazzo

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir a personas que no son actores profesionales?
-Me sentí más cómodo trabajando de esa manera porque ya había estado en proyectos con no actores. Me interesaba mucho la instancia de ir gestando los personajes de la película mediante la observación de los ensayos e ir encontrando ciertos matices para que dieran la mayor sensación de realidad posible. Las personalidades de las chicas están copiadas casi íntegramente de la vida real. Eso le dio mucha naturalidad. Me tiré a la pileta de trabajar con ellas que encima tenían muchas ganas de participar. De todos modos, también cuenta con profesionales como es el caso de Manuel Vignau, que tiene mucha trayectoria en cine. Los ensayos con él fueron más breves, a partir de algunos diálogos o lecturas de guión. Fue algo distinto, ni mejor ni peor.

La distancia, de Franco Palazzo
La distancia, de Franco Palazzo

-¿Qué enseñanzas te dejó hacer tu primera película de manera autogetiva?
– Muchas. En total tarde unos cuatro años entre que escribí las primera ideas a fines de 2015, cuando empecé a trabajar con las chicas. La grabación fue en las vacaciones de invierno de 2016. Fue un rodaje muy rápido ya que en dos semanas logramos filmar casi todas las escenas, excepto dos que las grabamos más cerca del verano. Lo que se dilató mucho fue el montaje y la postproducción porque teníamos muchísimo material y al ser una película sin ningún apoyo económico, encontrar los momentos para dedicarle tiempo al montaje fue lo más difícil. Si tuvimos el ayuda de muchísima gente, en especial de productoras amigas que participaron poniendo recursos materiales y humanos. Lo mismo ocurrió con los artistas que sumaron sus obras o las locaciones. No fueron aportes económicos pero si muy valiosos y claves para que pudiéramos realizar y terminar la película. Esa es la ventaja de trabajar en La Plata donde uno se va armando una trayectoria y un grupo de referencia con el que podés contar cada vez que armás un proyecto. Nos vamos ayudando entre todos. Hoy es muy difícil hacer cine. Desde que empecé a trabajar en esto, creo que estoy en el momento más duro. No es casual haberla hecho en este contexto particular, respondía un poco a las ganas de demostrar que se puede hacer igual, sea como sea. Es una forma de militancia y de lucha. La mejor forma de pelearla es haciendo.

– La película también es una pantallazo a la movida cultural de La Plata, ¿eso estaba pensado desde el comienzo?
– Desde un primer momento, quería mostrar algo de la movida cultural platense y la película sirvió también como una excusa. Todo ese circuito que está muy vinculado a la Facultad de Bellas Artes. Lo que pasa acá es único porque no es una ciudad tan grande pero tiene alrededor de 15 mil estudiantes de arte que hacen que se genere alrededor de eso algo muy potente. Solamente acá, hay cinco festivales de cine distintos a lo largo del año. Poder mostrar ese contexto de la ciudad fue una de las grandes motivaciones para realizar la película.

Funciones
Domingo 14 de Abril a las 20.00hs | Multiplex Belgrano – Sala 6

Ficha técnica
Director de fotografía: Luisina Anderson
Guión y Dirección: Franco Palazzo
Edición: Pablo Rabe, Roberto Bernasconi
Productor: Juan Manuel Molina
Produccion ejecutiva: Juan Manuel Molina
Compañía: Más Ruido
Música: Isla Mujeres, Amparo Torres, Elena Radiccioti
Sonido: Ramiro Díaz Agüero

SIGA LEYENDO

BAFICI para melómanos: una guía de los mejores rockumentales, comedias, clásicos y shows en vivo

Lo nuevo, lo imprescindible, lo clásico: guía con los imperdibles del BAFICI 2019