Mañana empieza el Filba Nacional en Santiago del Estero

Del 10 al 13 de abril se llevará a cabo este gran evento dedicado a la literatura donde participarán cerca de 40 escritores, artistas y especialistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Siguiendo el espíritu federal, Filba Nacional arriba en Santiago del Estero, ciudad que será por primera vez sede de este festival en su octava edición. Se trata del segundo del año, porque en marzo se realizó en La Cumbre, Córdoba. Ahora, en esta ocasión, son cuatro días: del miércoles 10 al 13 de abril. ¿Y qué dice la grilla de actividades? En principio, más de 30 mesas de debate, talleres, lecturas y recitales a cargo de los mejores escritores argentinos.

El festival despuntará con performances del grupo de autoras santiagueñas Topos bajo la lluvia, en lugares impensados como el tren que llega desde la vecina ciudad de La Banda o el mercado central. Tras una mesa inicial dedicada nada menos que a la siesta, en el patio del antiguo edificio que sirve de sede a la Municipalidad de Santiago del Estero, Juan Sasturain brindará la conferencia inaugural.

El cierre del programa se dará con una entrevista abierta a María Moreno, la lectura de las Bitácoras (textos sobre la ciudad escritos especialmente para Filba por algunos de los escritores invitados) y una fiesta que, por su ubicación, sobrevolará la ciudad. En el medio, algunos autores de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y, por supuesto, Santiago del Estero conversarán sobre lo que está pasando en la literatura, combinándolo con temas que hacen a otras artes y atraviesan nuestra vida cotidiana.

Además de lecturas y recitales de poesía acompañados por bombos y vidalas, de paseos nocturnos iluminados solo por leyendas, de catas de chica y libros, de la presencia permanente de los textos íntimos (estará la posibilidad de escribirse una carta a sí mismo, que Filba enviará de vuelta dentro de un año), habrá también actividades para chicos y chicas y presencia en espacios más alejados del centro urbano. Una jornada de capacitación para docentes asegura que la fiesta de los libros llegue también a los responsables de llevar la lectura a las aulas.

Ya está todo listo para "poner pausa" y vivir cuatro días intensos de la mejor literatura. Así aseguran sus organizadores. El programa completo se puede ver en este link. A continuación, un resumen, una pequeña selección de lo mejor de esta edición del Filba en Santiago del Estero:

infobae
 

Talleres

Una de las actividades más esperadas en todos los Filba Nacionales son estos encuentros que permiten adquirir herramientas concretas de la mano de los mejores profesores del país. Habrá talleres de poesía a cargo de Alicia Genovese, de edición artesanal a cargo de Eric Schierloh, de narrativa con Francisco Bitar, y un taller de lecturas feministas guiado por María Moreno. Todos los talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa en info@filba.org.ar.

Lecturas, intervenciones y textos especiales

Propuestas que acercan a lectores y escritores desde un lugar más informal y se prestan a un contacto mucho más directo. Incluye, entre otras, las lecturas 1 a 1 (donde, en un ambiente íntimo, la literatura circula como un secreto, de la mano de autoras como Daiana Henderson, Sofía Landsman y María Lobo); una intervención-audiocrónica a cargo de Juan Tauil y Federico Orio; la lectura de cartas abiertas a mi peor enemigo (escritas y leídas por Carlos Ríos, Alberto Tasso y Tamara Tenenbaum); la posibilidad de contar un diario casi íntimo a los escritores Mario Lavaise, Carlos Rojo Cesca y Tamara Tenenbaum para que, unos días después, presenten su propia versión; un recorrido nocturno con relatos de terror (de la mano de Diana Beláustegui, Casilda Chazarreta, Mariano Quirós y Juan Sasturain) y un encuentro con vidaleras en el mítico Patio del Indio Froilán.

Paneles

Discusiones en torno a temas que cruzan la actualidad literaria con la cultura argentina en general y las preguntas más interesantes de la crítica. Por ejemplo: Inés Garland, Juan Sasturain y Gabriela Yauzá harán su elogio de la vagancia; Lucas Cosci, Alicia Genovese y María Lobo debatirán sobre la influencia mutua de territorio y literatura; y Francisco Bitar, Mariano Quirós y Daniela Rafael discutirán sobre la presencia permanente de la violencia.

Y además…

Una "lectura encadenada " donde cinco poetas de distintas generaciones y estilos se leen entre sí: Elena Anníbali, Belén Cianferoni, Sofía de la Vega, Daiana Henderson, Tamara Tenenbaum. Un encuentro para docentes con Clarisa Abaunza, Inés Garland, María Lobo y Juan Sasturain. En las actividades en la biblioteca Melville Jones, barrio General Paz: talleres para niños, adolescentes, madres/jefas de familia y bibliotecarios. Participarán también maestros de escuelas rurales de Santiago del Estero, ganadores del concurso de la Fundación Bunge & Born. Por último, el Filbita: el sábado a la tarde, en el parque Aguirre, con Inés Garland, Clarisa Abaúnza, María Eugenia Fittipaldi y Cecilia Prado.

 

* Filba Nacional: Santiago del Estero
Del 10 al 13 de abril
Municipalidad Santiago del Estero – Patio Municipal: Av. Libertad 481
Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta: Av. Libertad 175
Bellas Alas: Av. Belgrano Sur 1807
Patio del Indio Froilán: Avenida Libertador s/n
Casa del Bicentenario – Parque Aguirre: Olaechea y Mendoza

 

SEGUÍ LEYENDO

La venezolana Gabriela Rangel, nueva directora artística del Malba

Michael Müller, alcalde de Berlín: "En inmigración creo que podemos aprender de la experiencia de Buenos Aires"