Fondo Nacional de las Artes: premios y seminarios para la transformación social

El FNA entregará los premios de su Concurso de Arte y Transformación Social y realizará un seminario internacional sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes

Continúan los premios y becas del Fondo Nacional de las Artes. En el marco de la entrega de la segunda edición del Concurso de Arte y Transformación Social (AyTS), esta institución organizará, por primera vez, un Seminario Internacional sobre la temática con participación de representantes de 10 proyectos del Reino Unido auspiciados por el Arts Council. El evento contará con dos jornadas encuentro, que se realizarán el 11 y 12 de abril. El segundo día, a las 18.30 horas, se realizará la ceremonia de premiación de 13 organizaciones en el C3 (Centro Cultural de la Ciencia), Godoy Cruz 2270.

El Concurso de AyTS busca reconocer y dar visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social que se orientan a mejorar la condición de personas, colectivos y comunidades con ejercicio limitado de sus derechos. Además, el FNA articula una red de ministerios y organismos públicos que apoyan la iniciativa y coordina un encuentro para generar sinergia con los representantes de proyectos ganadores.

El seminario tiene como propósito dar a conocer mejores prácticas y generar un cruce de aprendizaje entre las organizaciones premiadas provenientes de diferentes ciudades del país, representantes de las iniciativas de arte y comunidad inglesas interesadas en conocer las prácticas "artetransformadoras" de Argentina y organismos públicos locales.

"Dado el interés generado el año pasado en las rondas de intercambios entre organizaciones de la sociedad civil y representantes de diferentes ministerios y organismos decidimos, este año, ir más allá y generar un seminario para construir colectivamente saber sobre la temática", explica Inés Sanguinetti, directora del área en el FNA.

Fondo Nacional de las Artes
Fondo Nacional de las Artes

El 11 de abril, la jornada se iniciará con un encuentro itinerante en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires del que participarán los referentes de las organizaciones premiadas y los invitados internacionales. Incluirá una visita a la Fundación Defensores del Chaco -en el partido bonaerense de Moreno- y al Barrio 31 "Padre Mugica", donde se cerrará la jornada con la obra Pan y teatro de Marco Canale y a cargo del director teatral Javier Swedsky y artistas de dicha comunidad.

El segundo día comenzará con un panel sobre "Arte y transformación social" en el C3. Carmen Olaechea, presidente de la Fundación Cambio Democrático y miembro de la plataforma Impact, brindará una mirada internacional sobre la temática y se presentarán los casos de Campo Minado, de la directora Lola Arias, a cargo de la investigadora Luz Agranti; y los proyectos premiados Foto Crazy (personas privadas de libertad) y PH15 (fotografía estenopeica en contextos adversos). Luego del debate entre los participantes, David Cameron -especialista inglés en creatividad y educación- expondrá conclusiones.

Previo a la premiación, el FNA desarrollará una Ronda de Intercambios, un espacio diseñado para establecer una interacción presencial entre los representantes de los organismos públicos y organizaciones que apoyan el concurso y representantes de los programas premiados.

Los organismos que acompañan la iniciativa son: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción y Trabajo; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; SEDRONAR; Agencia Nacional de Discapacidad; ENACOM; UNICEF Argentina; y Fundación CEDA Washington. El Seminario también tiene el auspicio de British Council, Arts Council, Flacso, Institut Français Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française Buenos Aires y Diálogo Franco Argentino.

* Concurso de Arte y Transformación Social (AyTS)
11 y 12 de abril
C3 (Centro Cultural de la Ciencia)
Godoy Cruz 2270 – CABA
Entrada libre y gratuita

 

SEGUÍ LEYENDO

Comienza la Semana del Arte: las claves para disfrutar de la gran fiesta porteña

Valérie Plante: "Los jóvenes son una generación con hambre de nuevos modelos"