Con la exhibición de una comedia, comenzó la 21º edición del Bafici: se mostrarán más de 300 películas

En el acto de apertura, Javier Porta Fouz, director del festival de cine independiente, destacó la "diversidad" de propuestas

Compartir
Compartir articulo
Abrió la 21° edición del Bafici (Fotos: Julieta Ferrario)
Abrió la 21° edición del Bafici (Fotos: Julieta Ferrario)

Con el estreno de la película Claudia, de Sebastián de Caro, en el cine Gaumont (la actual sala emblemática del cine nacional) y con la exhibición en simultáneo en el anfiteatro del Parque Centenario, comenzó la 21º edición del Bafici, el festival que convoca a lo más granado del cine independiente nacional e internacional. Mientras cineastas, guionistas, críticos, funcionarios e invitados se aprestaban a disfrutar la comedia cinéfila de De Caro, en la puerta del cine se desarrollaba una protesta que denunciaba el ajuste en el festival, pero que había convocado a pocos manifestantes.

"El Bafici apuesta a la diversidad", dijo desde el escenario Javier Porta Fouz, director del evento y remarcó que se exhibirán más de 300 películas, entre ellas 100 de producción argentina. Pronto a que se apaguen las luces de la sala y se encienda el proyector, De Caro agradeció al Bafici -"he asistido desde su primera edición"-, al equipo técnico y a la productora que había puesto en marcha la realización de la elogiada película por quienes ya la habían podido ver.

Javier Porta Fouz, Sebastián de Caro y Enrique Avogadro
Javier Porta Fouz, Sebastián de Caro y Enrique Avogadro

"Es un campo de búsqueda", dijo el cineasta Sergio Wolf a Infobae Cultura luego de su experiencia como director, programador y jurado en distintas ediciones del festival de cine independiente. En el particular mundo de los críticos de cine se había señalado que había menos directores o films reconocibles que lo esperado. Wolf contestó: "Se trata de eso: de apostar a lo inesperado, que incluso puede salir mal. Pero ese es el espíritu del BAFICI y lo que lo hace único entre otros festivales alrededor del mundo".

Hubo protestas para denunciar el ajuste en el festival
Hubo protestas para denunciar el ajuste en el festival

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, remarcó que se trata de "una fiesta de la cultura que apunta al favor de nuevos públicos, públicos cinéfilos, que trata de expandirse no sólo geográficamente sino por los lugares de exhibición, como clubes y centros culturales y porque queremos que el festival salga a las calles".

Enrique Avogadro
Enrique Avogadro

–¿Qué opina sobre la protesta en la puerta del Gaumont, que denuncia un ajuste?

–Como todo evento masivo de la cultura, también es un escenario de las discusiones que atraviesan el mundo del cine y, en ese sentido, saludamos el debate. También me gustaría remarcar que 100 películas argentinas podrán ser apreciadas por el público, un hecho no frecuente para el campo cinematográfico nacional.

Mientras Dolores Fonzi llegaba corriendo desde otro compromiso para no perderse el estreno de Claudia, que protagoniza, daba comienzo así el festival de cine independiente, que este año tendrá como epicentro de exhibición las salas del barrio de Belgrano. Varios de los asistentes al Gaumont marcaban en la grilla de horarios su propia elección de películas 2019 de este festival.

SEGUÍ LEYENDO: