Museo Dr Rosendo Pascual, en Bariloche
Museo Dr Rosendo Pascual, en Bariloche

Las autoridades del Museo Paleontológico "Dr. Rosendo Pascual" de Bariloche y funcionarios de la provincia de Río Negro se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo que le permita seguir funcionando a la institución y también llevar a España parte de su patrimonio en el marco de una gira ofrecida por centros culturales de Málaga y Murcia.

"Vamos a trabajar en conjunto para que pueda seguir dando su servicio a la comunidad y también veremos el tema de los permisos que debe conceder la provincia en lo que refiere al traslado de los restos fósiles y otras piezas", explicó el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos.

La idea de la provincia es asesorar al fundador del museo, Rodolfo Corsolini, y a su hijo Julián Corsolini, en aspectos, legales, de financiación y colaboración con otras instituciones, con el propósito de que puedan hacer frente a los requerimientos del municipio de Bariloche, que le exige una habilitación comercial si pretenden seguir abiertos.

"Lamentablemente no hay una reglamentación específica para los museos en los municipios aunque hay que ajustarse a lo que la municipalidad pide y nosotros podemos colaborar de distintas formas con redes de ayuda, planes provinciales de fomento a la actividad", señala Pablo Chafrat, director de Patrimonio y Cultura provincial.

"No negociamos con nuestro patrimonio, acá paga entrada el que puede y es el trabajo de muchos años en el campo", aclaró Corsolini.

En enero último el municipio lo intimó a iniciar el trámite de actividad comercial y a realizar una serie de modificaciones estructurales vinculadas con la seguridad del público asistente.

Los Corsolini cumplieron con esta parte del protocolo pero no construyeron el baño para discapacitados, por falta de presupuesto, ni comenzaron el trámite en el municipio.

Hace dos semanas los Corsolini anunciaron la propuesta que les llegó desde España de integrar el patrimonio a una muestra itinerante de dos años utilizando salas de grandes dimensiones.

"Nosotros entendemos que sus vidas han estado consagradas al trabajo y que el museo tampoco tiene el mismo sentido sin ellos, que lo construyeron pieza por pieza, por eso vamos a seguir trabajando para que se resuelva y salga adelante", agregó Chafrat.

El museo posee más de 11.000 piezas en exposición y su patrimonio ha sido destacado por la Universidad de Kent, Ohio, el Museo de Milán y el "Journal of Paleontology", entre otros.

 

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO