#CulturaLadoB: quiénes son los recomendadores de libros en las redes (segunda parte)

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Recomendadores de libros
Recomendadores de libros 2 // El regreso

El martes pasado tuve un sueño raro: el cineasta Terry Gilliam dirigía cada movimiento de un circo infinito, envalentonado con impronta-director-de-orquesta, desde donde supuestamente manipulaba el destino del mundo. En mi sueño, el mundo era una síntesis formada por cuarenta y cuatro animales agonizantes, siete trapecistas fracturados, veintiocho payasos llorones, dos redes de contención agujereadas, cinco enanos altísimos, diecinueve cantantes roncas y tres motociclistas arriesgando sus vidas con exagerado frenesí (tal vez un modo pulsional para ocultar cobardía y miedo a la muerte).

A diferencia del martes anterior, que había sufrido la resonancia extrema de una pesadilla donde David Cronenberg controlaba el devenir bizarro de nuestro presente frente a mil pantallas en una isla de edición cual deidad tecno, el de Gilliam fue un sueño sofísticado y excepcional, pero inofensivo. Porque su sistema para manipular el destino del mundo parecía de juguete.

Desperté normal, ni ofuscado ni ansioso por saber qué hubiera pasado si.

A diferencia del martes anterior, desperté con ganas de leer un buen libro.

Entonces, esta vez sin rodeos, me puse a navegar por otros recomendadores de libros en las redes sociales, que acá comparto con ustedes:

GrandesLibros 

"Grandes Libros es una red social de lectores pensada por lectores y apuntada a lectores. La propuesta es ser un espacio de encuentro y de comunicación: compartir gustos, comentarios y recomendaciones. Nos gusta pensar que hacemos un aporte a la relación afectiva de la lectura: los libros y las historias tienen valor en sí mismos, pero cada uno de nosotros nos relacionamos de una manera personal con ellos, lo que hace que, de alguna manera, sean también únicos" (Patricio Zunini).

"A través de @decimeunlibro, no hice más que trasladar a las rr.ss lo que hace años hago en mi vida real: recomendar libros. En función de ello armé un espacio con algunos componentes que para mí son importantes: la variedad y la periodicidad en los posteos, una reseña personalizada y sincera, y una buena imagen para acompañar esa recomendación y, de alguna forma, incitar a la lectura. Yo leo de todo: literatura contemporánea y clásicos. Editoriales independientes, grupos editoriales y libros autogestionados. Poesía, ensayos sobre feminismo, sociología y filosofía. Sin distinción de género y/o nacionalidad. Y eso es lo que los seguidores de DUL encuentran: variedad. Con el tiempo, se transformó en mucho más que un espacio donde se recomiendan lecturas. Hoy por hoy hay otras secciones, donde reflexiono sobre nuestros hábitos como lectoras y lectores, recomiendo librerías, talleres, ferias o documentales, hago rankings de libros por temáticas y cuento datos curiosos sobre autores. Desde octubre del año pasado, y ahora todos los terceros martes de cada mes, se lleva a cabo un club virtual de lectura, donde a través de un "vivo" comentamos nuestras impresiones sobre el libro leído (y seleccionado entre todos). Actualmente estoy preparando dos proyectos, para de alguna forma, llevar a DUL por fuera de lo virtual" (Rosario Pozo Gowland).

@ladridebrolis

"La ladrona de libros es una librería que surge un poco como necesidad de compartir un montón de mi curiosidad literaria y de romper un status quo. Cuando vienen a la librería o piden libros saben que lo que nos convoca es la búsqueda de lecturas no tradicionales o fuera de lo mainstream: esto es fundamentalmente la literatura escrita por mujeres o cualquier otro colectivo que haya sido o sea invisibilizado. Entendemos al libro como un objeto cultural, como una obra de arte; esto es importante porque tomamos real dimensión de lo que produce y significa. Nuestro lema es: "Vergüenza es no repatir" (Elizabet Graviotto).

@lectura_recomendada

"El proyecto nació como una distracción. Mi amigo, Ismael Espinosa, y yo vivíamos recomendándonos lecturas, libros y novelas con las que pasar el rato. Siempre nos preguntábamos qué andábamos leyendo y nos pedíamos la opinión sobre alguna lectura que hubiéramos visto en alguna página web o Instagram. Siempre hemos buscado defender los clásicos y la buena literatura. Muchas personas se acercan viendo que tienes muchos seguidores y quieren que subas un post con su libro. Algunas veces, hemos subido historias con libros que nos han enviado a casa y que después de leerlos (al menos los primeros capítulos) creemos que valen la pena. Además, defendemos el papel de la ciencia ficción y la novela fantástica como grandes obras que merecen ser tenidas en cuenta. Sabemos que no causan tanto furor, pero más allá del alcance que tengan, creemos que descubrir una lectura nueva para un seguidor es el principal fin de nuestra cuenta" (Héctor Mora).

blogelestante.com

"Siempre leí muchísimo y cuando era más joven escribía, pero por esas cosas de la vida dejé de hacerlo. El blog fue la manera que encontré para volver a escribir. Empecé con reseñas de libros y después incluí entrevistas y artículos sobre las ferias y los festivales a los que asisto. Cada tanto también me doy el gusto de traducir algo. Valoro mucho a las editoriales independientes que nos aportan una gran diversidad de libros y que a pesar de las dificultades siguen adelante. Me gusta pensar que pongo mi granito de arena para apoyar a todo aquel que defiende la calidad por sobre las ventas (Magda Solari)".

SEGUÍ LEYENDO

#CulturaLadoB: quiénes son los recomendadores de libros en las redes sociales

Una pintora principiante, una obra sencilla y un fenómeno viral que conmueve las redes sociales

TE PUEDE INTERESAR