“The New Colossus” de Tim Robbins, la obra teatral que dio inicio al FIBA 2019

El miércoles se dio a inicio a la edición 12° del Festival Internacional de Buenos Aires. La obra pieza encargada fue una épica sobre la inmigración y los refugiados. Hasta el 3 de febrero seguirá toda la programación. La Ciudad de Buenos Aires entera es el escenario y, en él, se presentarán más de 2800 artistas en 220 espectáculos

Compartir
Compartir articulo
Tim Robbins junto a los actores de “The New Colossus”
Tim Robbins junto a los actores de “The New Colossus”

Colmado de gente, el Anfiteatro del Parque Centenario fue el lugar de largada. Allí, la obra The New Colossus, del ganador del premio Oscar Tim Robbins, fue el show de apertura para este gran festival de teatro que es el FIBA. De ahora en adelante, y hasta el 3 de febrero, seguirá en las 59 sedes de toda la ciudad.

The New Colossus que puede ser traducido como El nuevo coloso, cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años. Es una épica de los refugiados, interpretada por la compañía de actores que dirige Robbins: The Actors Gang.

“The New Colossus” en el anfiteatro de Parque Centenario
“The New Colossus” en el anfiteatro de Parque Centenario

"Es una alegría comenzar esta renovada edición a cielo abierto en un anfiteatro colmado, de la mano de uno de los directores emblemáticos del teatro occidental como es Tim Robbins. Este es el inicio de un nuevo festival, de verano, para disfrutar en la calle, que busca la teatralidad en ámbitos cotidianos para que el público sea parte activa del Festival", comentó Federico Irazábal, director Artístico del FIBA.

Aún queda mucho por ver, mucho por disfrutar. La Maratón Abasto, por ejemplo, que hoy mismo empieza y dura dos días. Una serie de shows musicales imperdibles, también. La programación es larga: se presentarán más de 2800 artistas en 220 espectáculos.

Tim Robbins
Tim Robbins

Sobre el final de The New Colossus, Tim Robbins apareció en el escenario. El ganador del Oscar en el año a mejor actor de reparto por Río Místico (y nominado en 1995 a mejor director por Mientras estés conmigo) tomó el micrófono y le preguntó a varios espectadores por su país de procedencia y el de su familia. La mayoría, desde luego, descendía de inmigrantes inmediatos.

Parece que la problemática de los refugiados no es un fenómeno tan actual y que atañe sólo a una pequeña porción de la población mundial. Es un tema que nos incumbe a todos. Desde siempre.

“The New Colossus” en el anfiteatro de Parque Centenario
“The New Colossus” en el anfiteatro de Parque Centenario
 

______

SEGUÍ LEYENDO

"No es una nueva edición, es un nuevo festival de teatro": todo lo que tenés que saber sobre el FIBA

FIBA: 22 obras imperdibles del gran festival de teatro