La crisis se hace sentir en la cultura: cierra La Abadía, el emblemático monasterio devenido centro de arte y estudio

Una mala noticia para el mundo del arte y para todos los vecinos de Palermo. “Este año, con la situación del país, lamentablemente se nos complicó mucho la autosustentabilidad”, le dijo su director, Sebastián Blanco, a Infobae Cultura. El domingo 16 de diciembre es el evento de despedida

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

"Con tristeza en el corazón de nuestra institución comunicamos que La Abadía cerrará sus puertas al público el 23 de diciembre del presente año". Así comienza el sentido comunicado de este espacio cultural del barrio porteño de Palermo. Se trata de un lugar histórico: un ex monasterio rodeado de árboles sobre la avenida Luis María Campos, frente al shopping Solar de La Abadía, que fue reconvertido en un centro de arte y estudios.

"Fueron más de cuatro años de trabajo, de haber generado un circuito cultural", le cuenta Sebastián Blanco, su director, a Infobae Cultura. "Este año, con la situación del país, lamentablemente se nos complicó mucho la autosustentabilidad. Son razones económicas. Este contexto afectó a algunos patrocinadores nuestros. Y el no cerrar era poner en riesgo a los beneficiarios del proyecto. La verdad que se nos hizo imposible seguir sosteniendo las actividades", agrega.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Fueron varias las muestras que allí, en sus salas, se montaron. Entre junio y julio estuvo la exposición del escultor italiano Pasquale Galbusera Un viaje espiritual, por ejemplo. También las fotografías de las poblaciones de Siberia entre finales del siglo XIX y principios del XX titulada Las otras fronteras. Fotografiando el Far East. Todas de gran calidad.

"Cuando comenzamos, el contexto económico era muy distinto. Por eso teníamos una perspectiva de muchos años. Sabemos que todo proyecto cultural necesita años para generar un impacto con sus actividades y en obtener la consistencia para ser autosustentables. Por eso es que todo nuestro programa era a largo plazo. Pero las coyunturas cambiaron y la verdad que es una decisión muy triste", comenta Blanco.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

¿Cómo fueron estos cuatro años de La Abadía? "Muy positivos —dice sin dudarlo—. Empezando con la recuperación del lugar, abrirlo al público, que se disfrute, haberlo puesto en valor. Ha habido proyectos culturales y sociales que la gente ha valorado mucho. Creo que hemos sembrado aportes de mucha riqueza para la perspectiva sociocultural. Desde los chicos que participan en la orquesta infantil hasta en la escuela de líderes hasta los visitantes de las exposiciones".

El domingo 16 de diciembre a las 16 horas comienza el evento de despedida. Habrá recorridas guiadas y música de la orquesta. Una verdadera pena.

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

Juan José Sebreli: "Ahora el Estado no tiene poder para sacarnos de una crisis"

"Caída sin fin" en la industria del libro: con todos los números en rojo, denuncian "desamparo estatal"