Días Nórdicos: todo sobre el encuentro que trae la cultura escandinava a Buenos Aires

Del 3 al 9 de diciembre el Centro Cultural Recoleta será la sede principal del encuentro que reúne música con educación y sustentabilidad. Conocé la agenda día por día

Compartir
Compartir articulo
Días Nórdicos se desarrollará en gran parte en el Centro Cultural Recoleta
Días Nórdicos se desarrollará en gran parte en el Centro Cultural Recoleta

¿Y por qué no hacemos con en Suecia? Citar a un país nórdico es casi una tradición argentina cuando algún evento no sale como esperaba. Es que las estadísticas, esas amigas en papel que ayudan a construir imágenes de lugares que nunca visitamos, resaltan cómo los países escandinavos han aplicado diferentes políticas con resultados que son la envidia de gran parte de Occidente. Entre el lunes 3 y el domingo 9 de diciembre hay una pequeña ventana, una oportunidad para conocer con mayor cercanía estas culturas tan disímiles, ya que se realizará en Buenos Aires una nueva edición del festival multidisciplinario Días Nórdicos.

Nicolás Wainszelbaum, co-director de Días Nórdicos Argentina, dialogó con Infobae Cultura sobre el evento que tiene como "objetivo el encuentro" y "convertirse en una plataforma de intercambio cultural y creativa, donde se conecten la cultura escandinava con la iberoamericana". Es que Días Nórdicos se ha realizada en diferentes ciudades de la América hispanoparlante como de España con el fin de crear una base de intercambio entre Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

"Otro de los puntos interesantes gira en torno a la arquitectura y la sustentabilidad. Además, se agregaron temáticas y áreas de la economía creativa y innovación en educación", agregó Wainszelbaum sobre el festival que ofrecerá una semana de actividades gratuitas, ensu gran mayoría, en el Centro Cultural Recoleta.

infobae

Para eso se realizan actividades que no solo se centran en los nórdico, sino que buscan también ver los puntos en común con el país organizador. La agenda incluye desde shows en vivo, residencias musicales, muestras, workshops sobre sostenibilidad y animación, y mesas de distintos formatos donde el espíritu es el desarrollo de procesos de intercambio permanente con saberes y prácticas nórdicas.

El cierre será un gran concierto gratuito que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre a las 19 horas en la terraza del CCR y en el que actuarán los músicos que participan de la residencia musical DN.

Todas las actividades

Música

SHOW OFICIAL DÍAS NÓRDICOS
Participan: Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca),Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia)
Jueves 6 de diciembre a las 19hs en Terraza, Centro Cultural Recoleta

LUCIO MANTEL + CUARTETO DE CUERDAS
Arreglos de Mette Dahl Kristensen. El cuarteto de cuerdas esta conformado por: Marta Roca (primer violín), Julio Domínguez (segundo violín), Mariano Malamud (Viola), Karen Renkar (Cello).
Sábado 8 de diciembre a las 20 hs en Capilla, Centro Cultural Recoleta.

Henrik Kristensen
Henrik Kristensen

LABORATORIO MUSICAL DÍAS NÓRDICOS
Participan: Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca), Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia) y Rosario Bléfari(Arg), Miloo Moya (ARG), Mariana Michi (ARG) y Dani Umpi (Uruguay). Productor Musical: Axel Krygier
Domingo 9 de diciembre a 19 hs en Terraza, Centro Cultural Recoleta

LABORATORIO MUSICAL DN
Como se hiciera en 2016 y 2017, se desarrollará la tercera edición del Laboratorio Musical DN. Artistas nórdicos y argentinos compartirán cuatro días de estudio compartiendo repertorio y colaboraciones y desarrollando repertorio nuevo en el Laboratorio musical del Centro Cultural. La presentación en vivo de los resultados de esta colaboración se hará el Domingo 9 de Diciembre a las 19 hs en la terraza del Centro Cultural Recoleta. La actividad se desarrollará en el estudio de grabación del CCR y contará con Axel Krygier como productor artístico. Participarán 5 bandas y artistas nórdicos: Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca), Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia), mientras que las contrapartes locales serán Rosario Bléfari, Miloo Moya, Mariana Michi y Dani Umpi

Laboratorio de Cuerdas DN
Durante 4 días crearemos una residencia entre Lucio Mantel y la compositora y arregladora Mette Dahl Kristensen. Juntos trabajarán sobre composiciones de Lucio, con arreglos creados por Mette. Estos arreglos se ensayarán durante 3 jornadas con un cuarteto de cuerdas. Los resultados de esta colaboración se presentarán en vivo el sábado 8 a las 20 hs hs en la Capilla del Centro Cultural Recoleta. El cuarteto de cuerdas esta conformado por: Marta Roca (primer violín), Julio Domínguez (segundo violín), Mariano Malamud (Viola), Karen Renkar (Cello)

MESA NÓRDICA

Historias Nórdicas en Buenos Aires
Domingo 9 de diciembre, 17.00 Hs. SUM, Centro Cultural Recoleta.
¿Como es el encuentro entre nórdicos y argentinos? ¿que supone el desarrollo profesional en Buenos Aires? Historias de amigos nórdicos viviendo en Argentina contadas en primera persona.
Participan: Henrik Lundorff Kristensen (Dinamarca), Henrik Malmström (Finlandia), Mats Gunnarsson (Suecia). Modera: Andrés Kilstein (Argentina).

infobae

GESTIÓN DE ECONOMÍAS CREATIVAS

WORKSHOP Música: políticas públicas en países nórdicos y latinoamérica
Miércoles 5, 18 Hs. Centro Cultural Recoleta
En la edición 2018, desarrollaremos un workshop de gestión de la música, con una agenda de encuentro e intercambio entre las experiencias nórdicas y latinoamericanas de desarrollo, fortalecimiento y exportación de escenas musicales.
Estará presente en Buenos Aires Gunnar Madsen, Gerente General de ROSA (The Danish Rock Council), la agencia que se dedica a la promoción de la música en Dinamarca. Gunnar es co-fundador de ROSA, en el año 1981 y desde aquel momento se encuentra vinculado a la agencia en distintas posiciones. ROSA desarrolla festivales, acciones de promoción, de formación y de internacionalización de la música danesa.

ARQUITECTURA + ARTES VISUALES + SUSTENTABILIDAD

Welcome Home
Welcome Home es una muestra y un taller que reflexiona sobre nuestra casa. La exhibición es una historia sobre personas, arquitectura, migración. La sostenibilidad y lo vital que resulta tener un hogar. ¿Cómo se siente estar en casa? ¿Es el hogar en su construcción básica diferente de una cultura a otra, de un país a otro? Nuestro objetivo es mostrar cómo puede construir y crear un hogar dentro de los límites de su economía, sin destruir la naturaleza e independientemente de dónde venga y dónde viva.

La exposición Welcome Home no es solo una historia sobre el hogar o un modelo de cómo construimos y construimos nuestras casas en el futuro. Bienvenido a casa es una forma de pensar, una forma de pensar que nos lleva a nuevas perspectivas y soluciones sostenidas. Welcome Home es un texto, 6 pantallas y dos salas de juegos, una para mayores y otra para jóvenes. Además, ofrecemos talleres de arquitectura para niños y jóvenes, apuntando a que los niños puedan desarrollar una comprensión moderna y creativa de la arquitectura y las migraciones hogareñas combinadas con el diseño, las necesidades humanas, los sueños y la calidad de vida.

Acompañaran a Welcome Home una serie de worskhops, y eventos especiales.

Casa Nacional del Bicentenario. Inaugura: Martes 4 de Diciembre 19 h. Abierta de martes a Domingos de 14 a 20 h, hasta el 16 de diciembre.

ANIMACIÓN + EDUCACIÓN

Workshop de animación
Talleres a cargo de Hanne Pedersen (directora de Animation Learning Lab, The Animation Workshop (TAW) – Lab de VIA University College). The Animation Workshop (TAW) se encuentra en Viborg, Dinamarca. Es parte de la Escuela de Negocios, Tecnología e Industrias Creativas de VIA University College y tiene amplia experiencia en las áreas de educación, cultura, comunicación y desarrollo empresarial. Hanne es precursora en la utilización de la animación como herramienta para el aprendizaje, actividad que lleva a cabo en Animated Learning Lab (ALL), centrado en introducir la animación en el sistema educativo como una herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje.
En DN se llevarán a cabo dos talleres distintos, uno enfocado a niños y otro a docentes. Con los primeros se utilizará la animación para estimular la enseñanza sobre un tema determinado a elegir mientras que a los segundos se les enseñará un método de Animation Learning Lab para que pueda utilizar la animación como recurso para potenciar la enseñanza a los alumnos.
Centro Cultural Recoleta: miércoles 5 al viernes 7 de diciembre, de 9 a 15 hs

GRILLA DE ACTIVIDADES DÍA POR DÍA

Martes 4, 19 hs, Inauguración Muestra "Welcome Home", Birdpeople DJ Set (Islas Åland).
Casa Nacional del Bicentenario.

Miércoles 5 y Jueves 6 de diciembre Taller de experimentación sobre arquitectura y diseño para niños y adolescentes, en el marco de la muestra "Welcome Home"
Casa Nacional del Bicentenario

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 9 a 15, Workshop de Animación para niños y adolescentes.
Centro Cultural Recoleta

Jueves 6 de diciembre, 19 hs, Show oficial Días Nórdicos
participan: Peter Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca),Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia).
Terraza, Centro Cultural Recoleta.

Sábado 8 de diciembre, 20 hs, Lucio Mantel + cuarteto de cuerdas.
Laboratorio de Cuerdas: Lucio Mantel junto a Mette Dahl Kristensen trabajaron durante varios días en nuevos arreglos a composiciones de Lucio. Los resultados se veran en este concierto especial. El cuarteto de cuerdas esta conformado por: Marta Roca (primer violín), Julio Domínguez (segundo violín), Mariano Malamud (Viola), Karen Renkar (Cello)
Capilla, Centro Cultural Recoleta

Domingo 9 de diciembre, 19 hs, Laboratorio Musical Días Nórdicos.
Durante una semana, artistas argentinos y nórdicos convivieron en una residencia de creación musical comandada por Axel Krygier. Este show es el resultado de dichas colaboraciones.
Participan: Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca), Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia) y Rosario Bléfari(Arg), Miloo Moya (ARG), Mariana Michi (ARG) y Dani Umpi (Uruguay)
Terraza, Centro Cultural Recoleta

SEGUÍ LEYENDO

 
 

Últimas Noticias

María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

La investigadora describió cómo el régimen de La Habana logró penetrar en distintas áreas de importancia estratégica del país petrolero a lo largo de los años
María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo

El Gobierno cerrará el primer trimestre de la gestión con una racha en superávits gemelos. En simultáneo, el Presidente defendió la falta de gradualismos para reducir el gasto fiscal y los índices de inflación
Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo

El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso

El Gobierno aceleró las negociaciones con jefes provinciales y legisladores de diferentes espacios. Hay cautela, pero siguen las tratativas. Y si cierran los compromisos con las provincias, puede haber fisuras en los bloques del peronismo por el juego de algunos gobernadores
El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso

María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, la líder opositora reafirmó su compromiso de mantenerse en la ruta electoral
María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción
MÁS NOTICIAS