Carolina Biquard renunció al Fondo Nacional de las Artes: Mariano Roca asume la presidencia

Luego del anuncio de la salida de Biquard y el nombramiento de Roca en su lugar, Infobae Cultura dialogó con Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, para conocer las razones del cambio. ¿Hay un cambio en la política de la institución?

Compartir
Compartir articulo
Mariano Roca
Mariano Roca

Luego de tres años al frente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard fue reemplazada por Mariano Roca en la presidencia de la institución.

Roca es el ex director de la editorial Tusquets y actual miembro del directorio del FNA y coordinador del Área de Letras de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

Consultado sobre las razones del cambio y la renuncia de Biquard, Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación, explicó a Infobae Cultura que "los cambios se realizan debido a que el ciclo Biquard, que fue muy positivo en su gestión, está cumplido". Y agregó: "Durante su tiempo al frente del FNA se amplió muchísimo los beneficios en lo que se refiere a becas y beneficios para los artistas".

Carolina Biquard, ex presidente del Fondo Nacional de las Artes
Carolina Biquard, ex presidente del Fondo Nacional de las Artes

"La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación agradece y felicita a Carolina por su compromiso y los logros obtenidos durante su gestión, que tuvo un incremento notable del número de becas y beneficios para los artistas y creadores de nuestro país, así como el desarrollo de nuevas experiencias tales como el impulso de nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social", expresaron en un comunicado.

La elección de Roca, que se desempeñaba en la Coordinación de Promoción y Difusión de la Literatura y ya pertenecía al FNA, busca "dar continuidad a las políticas ya realizadas durante el periodo de Biquard".

Con respecto a la posibilidad de algún cambio en la autonomía del Fondo, Avelluto los descartó: "No hay ninguna intención de modificar su funcionamiento. Es una herramienta importante el sistema de políticas públicas".

Secretario de Cultura Pablo Avelluto (Guille Llamos)
Secretario de Cultura Pablo Avelluto (Guille Llamos)

En una entrevista con Infobae Cultura usted comentó que uno de los objetivos, en caso de que se mantenga al frente de la secretaria, era mejorar el sistema de información y acceso a las becas, ¿el cambio se produce un poco en ese sentido?

-Es cierto que necesitamos simplificar muchísimo el proceso en términos de acceso a las becas. Necesitamos un sistema de ventanilla única para garantizar el acceso federal y que no haya desigualdad de oportunidades. Y en esta nueva etapa seguiremos buscando mejorarlo. Uno de los objetivos tiene que ver con una coordinación y distribución equitativa de los recursos.

Roca llega desde Coordinación de Promoción y Difusión de la Literatura y, a su vez, tiene una extensa trayectoria en el mundo editorial, como usted. ¿Es esta experiencia un indicador de hacia dónde puede inclinarse o un aspecto a mejorar en el FNA?

-No creo que implique una mayor orientación hacia el área de la literatura. De hecho, desde la gestión de Biquard se crearon descripciones cada vez más híbridas, como la de Arte y Transformación Social, que es mucho más amplia que las clásicas, como puede ser Arte o Literatura. Hay cada vez una mayor presencia de categorías que son difíciles de definir.

¿Cuál es el objetivo de la Secretaría en el largo plazo con el FNA?

-Creo que se debe recuperar uno de los aspectos fundacionales del FNA, su rol como herramienta, no solo en términos de ayuda, con becas y subsidios, sino también en créditos y microcréditos, ya que hay muchos artistas que no tienen acceso a los créditos financieros. Este era uno de los objetivos esenciales de Victoria Ocampo, cuando lo fundó, y lo llamó el "banco de los artistas". Entonces, es importante buscar los mecanismos para ver cómo podemos crear recursos de emisión privada en Cultura y Arte y en la carrera de los artistas.

SEGUÍ LEYENDO

Mariana Telleria, la elegida: la Bienal de Venecia ya tiene representante argentina

Murió Tomás Maldonado, artista y filósofo argentino