Se puso en marcha la red de cooperación de las Secretarías de Cultura del país

Casi un centenar de secretarios de Cultura de diferentes ciudades de la Argentina firmaron un documento de cooperación para sostener proyectos en conjunto y desarrollar así a la industria cultural, quinta generadora de ingresos del país.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Marchiaro junto a los secretarios de Cultura en el Encuentro de Gestión Cultural en la ciudad de Córdoba
Francisco Marchiaro junto a los secretarios de Cultura en el Encuentro de Gestión Cultural en la ciudad de Córdoba

"La cultura es un componente central del desarrollo sostenible". Así comienza la carta de intención que firmaron casi un centenar de secretarios de Cultura y referentes de distintas organizaciones de desarrollo y promoción social, en el marco del 5° Encuentro de Gestión Cultural, organizado por la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo del Encuentro, tan ambicioso como trascendente, fue el de funcionar como un espacio donde consolidar alianzas entre los actores culturales y reconocer a la Cultura como un factor preponderante en el crecimiento social y económico. La industria cultural es la quinta en volumen de ingresos del país y, a diferencia de otros sectores, aún no ha encontrado su techo. Generadora de empleos directos, es, además, un canal indiscutible en políticas que de ciudades sustentables y la democratización de la sociedad.

El documento, que lleva por título "Habitar la cultura: Gobiernos locales, desarrollo y convivencia social", insta a las ciudades y municipios "a integrar la dimensión de la cultura en sus políticas de desarrollo, profundizar una política cultural de gran calado, incluir la dimensión cultural en todas los diseños de acciones públicas y promover la idea de la cultura como cuarto pilar ante la comunidad internacional, particularmente en el diseño de las políticas públicas ya que la creatividad nos cubre, como la piel y percibimos el mundo exterior". Entre otros puntos, sostiene:

infobae

La industria cultural es la quinta en generación de ingresos y empleos del país

– La necesidad de contar con legislación y políticas públicas para la promoción, protección de la diversidad de las expresiones culturales, así como la salvaguarda del patrimonio cultural, tanto material como especialmente inmaterial.

– La necesidad de establecer un sistema cultural argentino, que pueda desarrolla mecanismos de gobernanza multinivel que incluyan a los gobiernos locales y relevamientos sobre producción cultural y patrimonio en su variedad.

– La necesidad de incluir la perspectiva de género, con especial preocupación en el campo cultural, para enfrentar la desigualdad y propender a la construcción de ciudadanías efectivas y democráticas, que sean reservorio de nuestras tradiciones y epifanía de nuestro futuro.

La iniciativa nació a partir de una idea de Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, en busca generar una red virtuosa con todos los gestores culturales del país. Es para destacar el carácter transversal de la convocatoria, ya que han adherido representantes de todo el arco político.

Han adherido, entre otros, la Red de Ciudades Creativas de la Secretaría de Cultura y Creatividad, el Programa Colbert de la UNESCO, IberCultura Viva, Secretaria General Iberoamericana, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, junto con secretarios de Cultura como Patricia Pieragostini (Santa Fe), Enrique Avogadro (ministro de Cultura CABA), Mariana Juri (Mendoza), y más.

LEER MÁS: