Las perlitas que dejó el 33º Festival de Cine de Mar del Plata

El primer foro para la paridad de género, aplausos y abucheos en una misma función y hasta un homenaje al ARA San Juan marcaron esta edición del mayor encuentro cinematográfico de la región. De yapa, todas las películas ganadoras se proyectarán gratis durante el domingo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La 33º edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata llegó a su fin. La proyección de un centenar de películas, las participaciones estelares de actores como Pierre Richard y Jean-Pierre Léaud o directores como Léos Carax y Lucrecia Martel, la presencia del mundo del espectáculo argentino y estrenos internacionales como Roma de Alfonso Cuarón hicieron del encuentro un verdadero éxito. Infobae estuvo en la ciudad costera durante la semana que duró el festival, del sábado 10 al 17 de noviembre, y tomó nota de los momentos más relevantes.

Un domingo de películas gratis

infobae

Este año, el Festival de Cine duró menos de lo previsto. Pero a la organización se le ocurrió una forma de compensarlo: proyectar las películas ganadoras de forma gratuita durante todo el domingo. De esta manera, quienes estén en Mar del Plata durante el fin de semana largo podrán disfrutar de la mejor selección del festival.

Entre las premiadas, se destaca Entre dos aguas, ganadora a la mejor película de la competencia internacional, y Vendrán lluvias suaves, del argentino Iván Fund. También será una oportunidad para ver Boy meets girl, la primera película de Léos Carax, o In Fabric, una historia de terror que encantó al público. Aunque la mejor opción probablemente sea El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, que recibió el premio al mejor largometraje de la competencia argentina, presenta la historia de un pastor qom y es dueña de unas visuales impresionantes.

Las proyecciones se realizarán en las salas Auditorium, Museo Mar, Ambassador y Cine Los Gallegos. Las entradas se retiran desde las 10 de la mañana en la sala correspondiente a cada función, con excepción del Museo Mar que dará las entradas una hora antes del inicio de la película.
Toda la programación se puede consultar en la web del festival.

Los invitados de honor

Jean-Pierre Léaud
Jean-Pierre Léaud

Francia fue el país de honor durante esta edición y su forma de rendir pleitesía fue trayendo a un ícono de la nouvelle vague, a un genio de la comedia y al más pródigo de los directores actuales: Jean-Pierre Léaud, Pierre Richard y Léos Carax, respectivamente. Todos ellos fueron homenajeados con retrospectivas y premios a sus trayectorias.
Léaud es recordado por su papel como Antoine Doinel en la ópera prima de François Truffaut, Los 400 golpes, mientras que Carax se ha convertido en una figura de culto por trabajos como Mala Sangre y Los amantes del Pont Neuf. Por su parte, Richard es el actor que más hizo reír al público francés en las últimas décadas.

En paralelo, Lucrecia Martel -que ofreció un workshop y disertó sobre género en el mundo del cine- también recibió un premio por su trayectoria. Mark Berger, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar y Patricia Mazuy fueron los otros protagonistas del festival.

Por la paridad de género en el cine

Foro de Género en el Festival de Cine
Foro de Género en el Festival de Cine

Durante el encuentro de cine, se realizó el primer Foro de Cine y Perspectiva de Género que culminó con la firma de la Carta de Inclusión y Paridad por parte de la directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, y del vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima.

De acuerdo con el documento, el festival se compromete a compilar estadísticas desagregadas de género para visibilizar el trabajo de las mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación y establecer un calendario de cambios a fin de alcanzar la paridad.

Cartas similares fueron adoptadas por festivales como Cannes y San Sebastián, impulsadas por la campaña #MeToo. Del foro, participaron referentes como Lucrecia Martel, Florencia Etcheves, la franco-colombiana Laura Huertas Millán, Mercedes Morán y Maite Lanata.

La más aplaudida

“Sueño Florianópolis”, la más aplaudida
“Sueño Florianópolis”, la más aplaudida

La función de la apertura, Sueño Florianópolis, de la directora Ana Katz, fue una de las más aplaudidas de todo el festival. La película argentina presenta a una pareja separada y sus dos hijos adolescentes que se van de vacaciones a Florianópolis. La gracia de la historia es caer en todos los lugares comunes de las típicas vacaciones de una familia de clase media de los años noventa. La comedia fue ovacionada por el público, que colmó las 1200 plazas del Teatro Auditorium. Paradójicamente, en el mismo escenario, tan solo unos minutos antes, hubo abucheos cuando el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, pronunciaba su discurso en la inauguración del festival.

Un homenaje al ARA San Juan

El 15 de noviembre, día en que se cumplió un año de la pérdida de contacto con el buque ARA San Juan, las películas proyectadas durante el festival llevaron una leyenda adicional al principio. "El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recuerda a los 44 héroes del ARA San Juan y abraza a sus familiares y a la ciudad de Mar del Plata", decían las letras blancas sobre fondo negro. Dos días más tarde, la ciudad y todo el país amanecía con la noticia de que el submarino había sido encontrado. "Estamos en la premiación, pero nuestro corazón está con ellos", dijeron los organizadores el sábado durante la entrega de premios.

infobae
 

SEGUIR LEYENDO: