Edgardo Cozarinsky
Edgardo Cozarinsky

Escritor y cineasta. Con esas dos etiquetas se podría definir al argentino Edgardo Cozarinsky, aunque seguramente haya más. Por ejemplo: intelectual. "La corrección política es enemiga de la literatura", le dijo hace dos años a Infobae. Polemizador, también.

Quizás por todo ello que reúne su figura fue que obtuvo hoy el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado de 100.000 dólares, que se falló en Bogotá. Fue por su obra En el último trago nos vamos.

El jurado consideró que la obra ganadora "es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual", informó la agencia de noticias EFE.

“El el último trago nos vamos”, de Edgardo Cozarinsky
“El el último trago nos vamos”, de Edgardo Cozarinsky

De este modo, el autor nacido en 1939 se impuso a los otros cuatro finalistas; los argentinos Pablo Colacrai y Santiago Craig que presentaron Nadie es tan fuerte y Las tormentas, respectivamente; la chilena Constanza Gutiérrez y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz.

En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets, es un libro donde el autor se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie episodios en la vida personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

Sin embargo, sus libros más recientes —Lejos de dónde, En ausencia de guerra, Dark, Niño enterrado y el mencionado— la narrativa de Cozarinsky muestra en cada nuevo título un espíritu más joven y más vivaz

Fuente: Télam

 

_____

SEGUÍ LEYENDO