La Orquesta Juan de Dios Filiberto homenajeará a Miguel Abuelo

Será mañana, miércoles 7 de noviembre en la Sala Sinfónica del CCK. Actividad gratuita

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al cumplirse 30 años de su muerte, el Espacio Filiberto Rock rendirá tributo al líder de los Abuelos de la nada y uno de los músicos más influyentes del rock nacional. Será en un concierto combinado que repasará la obra de Abuelo que contará con recitados en las voces de destacados invitados del ambiente y la cultura argetina.

Miguel Ángel Peralta, inmortalizado como Miguel Abuelo, escribió muchas de las grandes canciones e hitos del rock argentino que serán recordadas en el concierto que tendrá la orquestación, arreglos y curaduría de Juan "Pollo" Raffo y Pipo Lernoud estará a cargo de los recitados.

El concierto se realizará mañana 7 de noviembre, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151). Las entradas son gratuitas y se retiran, de 12 a 19, en el teatro. También puede reservarse en www.cck.gob.ar.

Los Abuelos de la nada

Los Abuelos de la nada. (1983)
Los Abuelos de la nada. (1983)

El 26 de marzo se cumplieron 30 años de la muerte de uno de los pioneros del rock en Argentina y a modo de homenaje la orquesta Juan de Dios Filiberto hará un tributo en su honor repasando su historia en canciones.

Levemente o Triste,  Oye Niño,  Lunes por la madrugada (Cachorro López), Cosas Mías y el excelente Himno de mi corazón serán algunos de los clásicos interpretados por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Abuelo nació el 21 de marzo de 1946 en Munro y murió el 26 de marzo de 1988. Fue hijo de madre soltera, jamás conoció a su padre y hasta los 5 años vivió en un orfanato. Entonces lo acogió el director de la institución.

Más adelante, en 1966 conoció al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la pensión que compartían donde también ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino.

Ese fue el inicio de su vida en la música. Luego se unió a un grupo de jóvenes que se juntaban a cantar en La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón. Allí compartía noches con los pioneros del rock nacional:  Litto Nebbia (Los gatos), Javier Martínez (Manal), Moris, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros.

En 1967, Miguel formó la banda Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".

 
(Ministerio de Cultura)
(Ministerio de Cultura)

La banda estaba conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single, Diana Divaga, publicado por CBS en 1968.

En el lado del disco se lucía un guitarrista, Norbeto "Papo" Napolitano con Tema en flu sobre el planeta. 

Miguel se mudó a Europa donde vivió hasta 1981. Allí se casó y tuvo a su único hijo. En su retorno a Argentina, de la mano de Cachorro López, rearma la banda con Daniel Melingo (clarinete y saxo), Polo Corbella (batería), Gustavo Bazterrica (guitarra) y Andrés Calamaro (teclados)

En 1982 graban en el primer LP homónimo producido por Charly García. Con otros cambios en la formación la banda sobrevive hasta 1987, cuando la enfermedad de Miguel lo hizo pasar los peores momentos de su vida.

Apenas cinco días después de cumplir sus 42 años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, debido a las complicaciones causadas por el HIV tras una operación de vesícula.

Programa del homenaje

infobae

-Introducción para un Espectáculo Callejero. Potpourri instrumental sobre Diana Divaga y Tema en Flu sobre el Planeta.

Seguirá la interpretación de los temas: Tirando Piedras al Río, Levemente o Triste, Oye Niño, Apurate Josefina, ¿Nunca te miró una vaca de frente?, Estoy Aquí; Parado, Sentado o Acostado, Lunes por la madrugada, Cosas Mías, Mariposas de Madera, Buen día, Día y el cierre será con Himno de Mi Corazón.

La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932 y recién en 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y la entidad de "Orquesta Nacional de Música Argentina" con sede en el Teatro Nacional Cervantes.

Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje a su fundador.

 

Seguí leyendo: 30 años sin Miguel Abuelo, un prócer del rock nacional que marcó a varias generaciones