Arranca una semana porteña con dos eventos que tienen a Borges como protagonista

Semana borgeana en Buenos Aires. Pocos escritores han calado tan profundo en la cultura argentina como Jorge Luis Borges. Proliferan las expresiones culturales que recuerdan su obra y su figura. En esta nota, la inauguración del Espacio Borges en la Biblioteca Miguel Cané y la VI Bienal Borges Kafka

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Borges (Getty)
Jorge Luis Borges (Getty)

Borges. En Argentina, todo es Borges.

El escritor que ha salido de la literatura para estar en la cultura toda. Ya han pasado más de 32 años de su muerte y el autor de El Aleph sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, dos invitaciones para acercarse a su obra, a su figura, a su universo. Podría decirse, entonces, que esta es una semana borgeana, en su querida Buenos Aires.

Espacio Borges

Este jueves, la Biblioteca Miguel Cané reabrirá sus puertas al público. Y trae una nueva propuesta: el Espacio Borges, un área que funcionará en el mismo lugar donde él trabajó entre 1938 y 1946, dedicada a la divulgación de su vida y obra. Ubicado en el primer piso de la biblioteca, este espacio contará con exposiciones temporales y permanentes, así como con una sala audiovisual donde se proyectarán entrevistas que le han realizado en distintas ocasiones y donde se podrá ver material fotográfico, digital e interactivo.

Además, habrá una sala de conferencias y un lugar de trabajo recuperado y ambientado con muebles de época, informaron desde la Dirección Nacional de Bibliotecas, responsables de la iniciativa que busca poner en valor la biblioteca de Carlos Calvo 4319.

Jorge Luis Borges (Foto de Sylvia Plachy)
Jorge Luis Borges (Foto de Sylvia Plachy)

"El objetivo es recuperar este espacio fundamental, dada su importancia simbólica, y convertirlo en un nuevo polo cultural y literario, además de dar acceso al lugar donde Borges realizaba tareas de catalogación de libros y revistas, y donde, en sus tiempos libres, se dedicaba a leer y escribir", destacaron voceros de la institución. Este nuevo espacio "está pensado para todos los públicos, el especializado y aquellos que deseen adentrarse en la obra del emblemático escritor", agregaron.

Desde el jueves 8 de noviembre
Biblioteca Miguel Cané
Carlos Calvo 4319 – CABA
Entrada gratuita

Jorge Luis Borges (AP)
Jorge Luis Borges (AP)

VI Bienal Borges Kafka

Dos días: 6 y 7 de noviembre en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo un evento que reúne a dos de los escritores más importantes de siglo XX, quienes no solamente innovaron en la literatura de sus dos países sino también en la narrativa contemporánea: Franz Kafka y Jorge Luis Borges.

Una vez más, en el marco del intercambio entre la cultura argentina y la cultura checa, y de sus ciudades Praga y Buenos Aires, la Bienal vuelve. Esta vez, con el eje en las "Utopías, distopías y la contemporaneidad". Las ponencias y charlas que se presentarán girarán en torno a Borges y Cervantes; Kafka, Borges y el judaísmo; y la intertextualidad con la obra de escritores como el norteamericano Philip Roth. Profesores y críticos de destacada trayectoria se ocuparán de los textos más importantes de estos dos escritores, y abordarán también las versiones cinematográficas de sus obras.

Franz Kafka
Franz Kafka

La Bienal es fruto de la iniciativa del embajador argentino Juan Eduardo Fleming y del apoyo de La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Centro Franz Kafka de la Ciudad de Praga, la Kathedra Borges-Kafka de Literatura comparada, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, Fundación Internacional Borges, el Museo Judío de Buenos Aires, la Fundación Sur y el Museo Judío de Praga.

VI Bienal Borges Kafka
6 y 7 de noviembre
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA
Toda la programación, acá
Entrada gratuita

 

______

SEGUÍ LEYENDO

¿Qué leía Borges, el gran lector argentino?

Los diez mejores cuentos de Jorge Luis Borges