#CulturaLadoB: Revista Crisis + Festival de Cine de Tandil

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Revista Crisis // Cómo ver los puntos ciegos de la realidad

"Crisis es oportunidad", "Salir de la zona de confort", "No hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar" y otras reconocidas frases remixadas en paparruchadas por el estilo suenan lindas, y hasta casi bien intencionadas, si las dispara un conductor de radio millonario o una gurú post new age a una audiencia formada por jaurías de microemprendedores fantaseando promesas de exitismo y autonomía, mientras intentan huir de sus verdaderas preocupaciones financieras y tributarias que los acosa con la obstinación de un monstruo feroz indomable arquetipo película clase B.

La perversión de tal enfoque reduccionista refuerza la idea de que los problemas son y se resuelven en forma individual; del "hazlo tu mismo". Como commodities que se desinflan en la bolsa de valores del mal menor. La realidad es mucho más compleja que ponerse un collar motivacional de eslóganes entusiastas como solución a todo.

La Revista Crisis podría ser una de esas zonas disruptivas que buscan pensar esa realidad, usualmente negada, desde enfoques microscópicos y de entomología social; una revista que conserva cierto formato desfasado del análisis periodístico actual para hacer visibles aquellos puntos ciegos, o simplemente velados, tal vez porque la incomodidad tiene poco rating.

"Y sin que nadie se lo esperara sucedió algo inédito: la primera huelga de trabajadores de la economía de plataforma del mundo. Ocurrió en Buenos Aires y tuvo como protagonistas a los repartidores de la aplicación Rappi", dicen Xavier Ibarreche y Sebastián Rodríguez Mora en el último número de Crisis. Una edición dedicada al pantano judicial donde también escriben: Mario Santucho, Paula Litvachky, Juan Pablo Hudson, Leticia Martin, Luciano Lamberti, Nicolás Mavrakis, Sebastián Robles, Patricia Ventrici, Agustín Valle y Hernán Vanoli, entre otras y otros.

infobae

Festival de Cine de Tandil // Ampliar la mirada

Hoy termina la decimosexta edición del Festival de Cine de Tandil, una realización conjunta de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

La marca local del festival, desde su origen, conserva el mismo eslogan, "Una manera de ampliar la mirada", y tiene como fin promover pantallas para el cine argentino, otorgar premios y hacer circular el séptimo arte local en espacios no tradicionales.

Este año pasaron más de 7000 espectadores que pudieron experimentar de forma gratuita las obras que fueron seleccionadas para integrar la competencia oficial en las categorías ficción y documental: Mochila de plomo (Darío Mascambroni, 2017), Marilyn (Martín Rodríguez Redondo, 2018), El espanto (Pablo Aparo y Martín Benchimol, 2017), Esto no es un golpe (Sergio Wolf, 2018), Ama y haz lo que quieras (Laura Plasencia, 2018), El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017), Los corroboradores (Luis Bernardez, 2017), Paisaje (Jimena Blanco, 2018), La omisión (Sebastián Schjaer, 2018) y Amor urgente (Diego Lublinsky, 2018).

Claudia Castro, Coordinadora de Cultura de la UNICEN, nos dice: "Sostener nuestro festival a través del tiempo y hacerlo crecer para nosotros es una enorme satisfacción. Este año, que particularmente atravesamos un contexto muy complejo a nivel presupuestario, planteamos que el propósito del festival fuera promover la industria audiovisual, entendiendo que la producción nacional aporta a la construcción de identidades locales. Y en ese sentido se hace una selección rigurosa: cine argentino con criterio federal, la conformación de un jurado también federal. Además decidimos organizar proyecciones especiales con las películas más taquilleras que se estrenaron este año, no solo en el Espacio INCAA (que es una sala con 434 butacas) sino también con una expansión territorial en una escuela secundaria orientada en arte, en el Museo Tradicionalista del Fuerte, en la Universidad Barrial, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, y en las unidades penitenciarias donde la universidad tiene sus sedes, con la proyección de cortometrajes realizados por talleristas".

Habrá que ir agendando que para fines de octubre del año próximo, el 17° Tandil Cine será una excelente oportunidad para mezclar cine y turismo.