#CulturaLadoB: Proyecto Rotatoria y Notanpüan

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Proyecto Rotatoria // Videoarte con potencia haiku en loop

La curiosidad maníaca por el repetir incesante y la posibilidad del movimiento perpetuo pareciera ser parte del ADN cultural humano. Al menos desde la Edad Media, cuando se empezó a proyectar tal idea y sus intentos de máquinas que condensaban ciencia, oscurantismo e imaginación. Siglos más tarde, la termodinámica llegó para pinchar el globo, explicar el problema de la energía y argumentar que tal cosa sería imposible.

Pero como tantos otros desechos científicos experimentales, aquella curiosidad maníaca logró rebotar en el arte y en las ciencias sociales, ámbitos en los que aún continúa pendulando.

Con la inquietud de conectar esa histórica línea de obsesiones con la sensibilidad digital, Proyecto Rotatoria hace foco en la exploración del formato GIF como lenguaje contemporáneo.

Se trata de una plataforma producida por el artista visual cordobés Nicolás Bertona y el investigador, curador y crítico chileno Rodrigo Gómez Mura, que genera redes y convenios institucionales para estimular la circulación y discusión del mecanismo GIF y sus contextos.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de GIF? Quizá el formato gráfico más utilizado hoy en Internet, tanto para imágenes como para animaciones. (Sin ir más lejos, las composiciones animadas que desarrolla Iñaki Echeverría para ilustrar y amplificar el sentido de cada texto en este espacio: #CulturaLadoB.)

Proyecto Rotatoria lanzó una convocatoria abierta que recibe trabajos hasta el 26 de octubre. El ganador recibirá como premio la realización de un proyecto expositivo en el Museo Genaro Pérez (ciudad de Córdoba) en abril del 2019, y contará con un fondo de producción de $ 10.000.-

En la primera edición realizada el año pasado, el proyecto que obtuvo el premio fue "Balbuceos" de Diego Aguilar y Juan Carlos Urrutia.

infobae

Notanpüan // Mística barrial

En el corazón del casco histórico de San Isidro, lo que supo ser una antigua casona transformada en librería algunas décadas atrás, desde hace unos años funciona Notanpüan.

Además de exquisita librería, antes llamada La Boutique del Libro, también es un espacio cultural impulsado por Fernando Pérez Morales.

También es galería de arte y bar con parrilla al fondo.

También es editorial independiente, conducida por Francisco Cascallares, que ha publicado a gran parte de las autoras y autores más interesantes de esta época, como Agostina Luz López, Denis Fernández, Marina Lassen y Damián Huergo.

También alberga ciclos de lectura y una ecléctica oferta de talleres de ficción, no-ficción, filosofía y poesía, a cargo de Macarena Moraña, José María Brindisi, Mariana Simonassi, Gerardo Jorge, Gonzalo León, Fernanda García Lao y Marcial Gala.

También es sala de conciertos donde sucede el ciclo de jazz Notan Jam o pueden ocurrir sorpresas como un show íntimo de Julieta Venegas en piano y voz para 50 personas.

Además es, ante todo, un espacio vital de encuentro entre los vecinos del barrio y la cultura.

*Notanpüan
Chacabuco 459, San Isidro

SEGUÍ LEYENDO

#TeatroEnInfobae: "Carne y hueso", la original obra del under que toma el espacio público