#CulturaLadoB: Festival Futuros y Batato Barea + Tálata Rodríguez + Liza Casullo

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Festival Futuros // Mutaciones del mañana

Cómo no sentir que vivimos en la era del mal si en este barrio global y deshilachado muchos pobres aún defienden políticas diseñadas para arruinarlos, y todavía hay mujeres que se burlan de la energía feminista transformadora en vez de apropiárselas, entre tantas otras contradicciones. Pero no todo es oscura pesadilla, porque existen líneas de fuga capaces de rescatarnos del pesimismo respecto al porvenir; por ejemplo: imaginar alternativas, crear nuevas ideas y deseos, pensar lo que no existe.

Con estas inquietudes, durante septiembre se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la primera edición del Festival Futuros. Convergencia artística interdisciplinaria de teatro, hip hop, poesía, música, cine, danza, talleres, charlas y performances, desplegados en cuatro ejes: "Ficciones de futuro y futurismos queer", "Todas las fiestas del mañana", "Territorios de obscenidad, máquinas de placer" y "Archivos sensibles y colecciones fantasmáticas".

Bajo la producción de Fermín Eloy Acosta, participaron Albertina Carri, Silvio Lang / Orgie, Esther Díaz, Susy Shock, Mark Fisher y sus espectros, Los Rusos HDP, Mama Punk, Rodrigo Arena, Michel Capeletti, Nicolás Cuello, Paula Maffía, Franco Mehlhose, Tobías Dirty, Marlene Wayar, María Luisa Ginevro, Lux Moreno, Diana Szeinblum, Juan Onofri Barbato, HiedraH Club de Baile, Dakillah, Luyara Tink, Karen Pastrana, DJ Sista V, Kris Alaniz, Aixa Rava, Mariana Komiseroff, Camila Polo, Natalia Iñiguez, Josefina Bianchi, Margarita Martínez, Alejandro Galliano, El Loco Rodríguez y Nata Failde.

Desde hoy hasta el domingo, todavía tenés tiempo de asomarte a las últimas actividades de esta celebración que propone un mañana más justo, igualitario y vital.
*Festival Futuros
Hasta el domingo 30 de septiembre
El Conti
Av. Del Libertador 8151, CABA

Batato Barea / "No se archive. Publíquese."

El trabajo de archivo sobre un artista implica sumergirse tanto en lo que se quiere recordar como en aquello que se prefiere desechar. Esta intervención discurre en torno de los ciclos de proyección del archivo audiovisual de Batato Barea realizados por el Área de Investigaciones en Artes Performáticas (IAE – FFyL) para perpetuar la figura del "primer clown-travesti-literario". No se archive. Publíquese.

Viernes 28 de septiembre a las 19h

infobae

Tálata Rodrígez y Liza Casullo / "Padre postal" + "Capítulo 32"

Padre Postal es una conferencia performática donde Tálata Rodríguez recorre la relación epistolar que mantuvo con su padre durante los doce años en que no se vieron. Durante la lectura, los asistentes pueden escuchar fragmentos de esas cartas y verlas proyectadas en la pantalla, pero además entrar en contacto con el pequeño museo personal que conforman esas hojas, sobres, postales y cuadros a través del tiempo.

Capítulo 32 nace del momento en que Liza encuentra en un sótano cajas que contenían una novela de su padre, Nicolás Casullo. Esta novela cuenta la historia de su bisabuelo que llegó en barco desde Italia. Rastreó en sus capítulos personajes, lugares y claves, al final ella misma emprendió aquel viaje a Génova que el protagonista nunca pudo hacer. Y fue con una lista de cosas que él deseaba encontrar. Caminó las calles buscando pistas, melodías, alguna información sobre su pasado.

Padre postal de Tálata Rodriguez y Capítulo 32 de Liza Casullo fueron producidos para MIS DOCUMENTOS, un ciclo de conferencias performáticas curado por Lola Arias donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente. El ciclo se realizó entre 2012 y 2017 en el Centro Cultural San Martín y en el Centro Cultural Recoleta, y contó con la participación de 30 artistas. MIS DOCUMENTOS propone un espacio donde diseminar la duda y abrir el campo de lo posible. Una forma de hacer visibles esas ideas que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora.

Viernes 28 de septiembre a las 21h

SEGUÍ LEYENDO

Bienvenidos al fantástico (y tenebroso) universo de Tim Burton

150 años de "Mujercitas": una nueva mirada desde la perspectiva feminista