“Teatro de guerra”, la película de Lola Arias sobre Malvinas, llega al Festival de San Sebastián

El film que cuenta con el protagonismo de tres soldados argentinos y tres británicos traspasó las fronteras: compite en la sección Zabaltegi del prestigioso festival de cine

Compartir
Compartir articulo
“Teatro de guerra”
“Teatro de guerra”

"Pensaba que los ingleses habían sufrido menos", le dijo Lola Arias a Infobae Cultura en una entrevista reciente. Se refería a su experimento social sobre la Guerra de Malvinas. La autora argentina realizó el film Teatro de guerra, en simultáneo con la obra de teatro Campo Minado.

En ambas propuestas participan tres ex combatientes, tanto argentinos y como británicos. Así, reconstruyen juntos los traumas que atravesaron. "Ellos se entienden entre sí de una manera que alguien que no lo vivió, no puede", agregó la autora.

En su corta vida, la película ha trascendido las fronteras y, ahora, llega a San Sebastián: compite en la sección Zabaltegi del prestigioso festival de cine. Todo comenzó en 2014 con una videoinstalación, siguió con una obra teatral y ha finalizado con este film documental en el que todo lo que cuenta es real pero tratado como una ficción.

A 35 años del del fin de la guerra, las heridas aún no se han cerrado. La disputa sobre la soberanía sigue. Tal es así que para los argentinos son las Islas Malvinas; para los británicos, las Falkland.

Lola Arias
Lola Arias

La autora, consciente de esta disyuntiva, propone "aceptar ese disenso" para conocer mejor la postura del otro y hacer de ello un acercamiento reflexivo. Al fin de cuentas son soldados —tres argentinos, tres británicos—, y esa disputa dolorosa los une.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

"Soledad", una película correcta pero distante sobre la vida de la joven anarquista argentina

La guerra de Malvinas los enfrentó, el teatro los unió: la conmovedora historia de reconciliación de 6 soldados que fueron enemigos