(Carlos Villamayor)
(Carlos Villamayor)

La nueva Compañía Danza Argentina (CDA) debutará en Buenos Aires cuando a comienzos de octubre realice cuatro funciones del espectáculo Ópera prima en el Teatro Avenida. Entre el 4 y el 7 de octubre, la CDA podrá en escena los trabajos coreográficos de los creadores Guido De Benedetti, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, teniendo como figuras invitadas a Karina Olmedo, primera bailarina del Teatro Colón, y Maximiliano Guerra.

Conformada por 14 bailarines de distintas provincias y países, la Compañia Danza Argentina es una nueva entidad estable que se define como un "proyecto sociocultural y artístico plural", que, según se informó en un comunicado, expresa distintos lenguajes y contiene la participación de un elenco permanente al que se suman coreógrafos, vestuaristas y escenógrafos invitados, generando una multiplicidad de historias que exceden al espectáculo de la danza.

(Carlos Villamayor)
(Carlos Villamayor)

El espectáculo Ópera Prima está compuesto por cuatro obras. La primera es Aprés Apollón, cuya coreografía está a cargo de De Benedetti y la música es de Stravinsky, y su autor la define como "un homenaje a George Balanchine, posiblemente el coreógrafo más influyente de la danza neoclásica del siglo XX".

Luego es el turno de L'Hirondelle, de la que Oscar Araiz hace la coreografía y cuya música es de Maurice Ravel.

(Carlos Villamayor)
(Carlos Villamayor)

A continuación, De Benedetti presenta La Casa de Bernarda Alba y los Secretos de Federico, una versión libre sobre el drama de Federico García Lorca con música de Juan Manuel de Falla. Esta obra tendrá como figuras invitadas (el 4 y 5 de octubre) a Karina Olmedo, primera Bailarina del Teatro Colón, mientras que los días 6 y 7 intervendrá como invitado Maximiliano Guerra, uno de los más prestigiosos bailarines argentinos.

Por último, para finalizar el programa se presentará Libertango de Mauricio Wainrot sobre partituras de Ástor Piazzola.

(Carlos Villamayor)
(Carlos Villamayor)

La CDA ya había presentado su espectáculo en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, y tras el evento, el director Guido De Benedetti dijo que "compartir un espectáculo con grandes coreógrafos y amigos es maravilloso, hacer nacer una compañía de danza con tan buena base artística y humana es sin duda prometedor".

En esa línea, De Benedetti contó que "contar con tan buen equipo de artistas en todas las áreas me hace ilusionar con que ese objetivo pueda ser concretado en el futuro, mientras tanto ya estamos aquí con nuestra Ópera Prima, deseosos de que todos y todas disfruten del arte de la Danza".