Caballos de cartón: La muestra “La vida no se recicla” acompaña el pedido por una ley para terminar con la tracción a sangre.
Caballos de cartón: La muestra “La vida no se recicla” acompaña el pedido por una ley para terminar con la tracción a sangre.

Trozos de cartones de distintos tamaños, diferentes texturas y colores fuertes fueron los materiales elegidos de la artista plástica para mostrar el mundo tal cual lo ve y para, desde su arte,"concientizar sobre el sufrimiento que ocasiona la tracción a sangre". Sus acrílicos son exhibidos en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso y forman parte de la muestra La vida no se recicla. Imágenes del exterminio, apoyada por algunas personalidades del espectáculo.

"La muestra es un material referente a caballos que pide por el fin de la tracción a sangre", dijo Josefina Solondoeta y explicó que se suma al proyecto de ley presentado en el Congreso por la organización "Aluisa", presidida por los proteccionistas Eliana Couso y el veterinario Gary Salvo.

Continuó: "Yo estudio Bellas Artes en la Universidad de La Plata y me uní a ellos luego de mostrarles material relacionado con lo que estaban pidiendo.  Los caballos de la tracción a sangres (TAS) en la Argentina viven un verdadero exterminio equino. Nosotros pretendemos visibilizarlos y decir fuerte: '¡No más TAS!'", aseguran desde la organización Aluisa que lleva adelante esta campaña #NoMasTAS que desde mañana verá en la pintura una nueva manera de manifestación.

Caballos de cartón: La muestra “La vida no se recicla” acompaña el pedido por una ley para terminar con la tracción a sangre.
Caballos de cartón: La muestra “La vida no se recicla” acompaña el pedido por una ley para terminar con la tracción a sangre.

La joven artista colaboró con algunas ONG de rescate equino de la ciudad de las diagonales y quedó involucrada en esa causa por amor a los caballos, por ello decidió usar su arte como puente para dar visibilidad a sus sensaciones al momento de ver a uno de esos magníficos animales derrumbados debido al exceso de carga, lastimado de manera impensada y agotado por haber caminado, más allá de las fuerzas, obligado a cargar el doble de su peso en un carro. 

"Acá, en La Plata se usa mucho a los caballos en las calles y como soy muy amante de ellos, y no los quiero ver en esas condiciones, empecé a trabajar sobre cartón tratando de representar lo que la sociedad por ahí no quiere ver, no quieren ver qué pasa y lo que pasa es que los caballos están en un estado extremo y muertos", lamentó.

—¿Cuándo empezaste a ver esa realidad en las calles y cómo la pasaste a tu arte?

—Yo soy de Bolivar, vine a La Plata a estudiar veterinaria, nunca me recibí, participé de algunas ONG, pero se hacían las denuncias y no pasaba nada porque hay un sector de la sociedad que utiliza a los caballos para esto. Se hacían las denuncias y se les sacaban los caballos a las personas que los llevaban, había veterinarios para decir si el animal estaba o no en condiciones para seguir transitando en la calle, pero lo que empezó a pasar en estos años es que los consideraban en buenas condiciones y se los devolvían a la gente que supuestamente es dueña. No tiene sentido hacer denuncias por maltrato porque no hay respuesta… Y en la Facultad comencé a trabajar con el tema del cartón y empecé a trabajar por este tema que finalmente consiguió exponerse en la Biblioteca.

La muestra de Josefina se realiza en Alsina 1835, Espacio Cultural BCN, hasta este viernes.
La muestra de Josefina se realiza en Alsina 1835, Espacio Cultural BCN, hasta este viernes.

—¿Cuál es la técnica usada y por qué los cartones como lienzo?

—La técnica que usé es acrílico y un poco de barniz para que le dé más efecto porque a medida que voy trabajando con el cartón lo voy rajando, rompiendo y le doy más efecto. Es un cartón que junto de la calle, se conserva la caligrafía para que trate de representar ese cartón que está en la calle tirado ya que justamente la calle es el lugar donde estos caballos mueren, ahí queda tirado… Porque se alimentan sobre cartones en los baldíos, con bolsas y cosas o pasan días sin comer. Entonces, la idea es darle doble sentido teniendo en cuenta la materialidad se genera el sentido de la relación de la temática.

—¿Tu meta artística es mostrar, justamente, ese lado social que no se ve: el maltrato animal?

—Antes había realizado obras en otro estilo y con otros materiales, también con caballos, pero esta vez me tiré más para el lado de ser la voz de los animales. En este caso son los caballos y después se irán dando con los otros animales. Quiero volcar mi arte en ese sentido y ser la voz de los animales.

Josefina Sondoloeta, la artista plástica que pinta para pedir por el fin de la tracción a sangre: “Quiero volcar mi arte en ese sentido y ser la voz de los animales”.
Josefina Sondoloeta, la artista plástica que pinta para pedir por el fin de la tracción a sangre: “Quiero volcar mi arte en ese sentido y ser la voz de los animales”.

Josefina Sondoloeta nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, y fue allí donde aprendió a amar a estos nobles animales. La hoy artista plástica, cuando niña, soñó con ser "doctora de animales".

Actualmente apoya el reclamo para que se prohíba en Argentina la tracción a sangre, la cual considera también como "una problemática social",

"El trasfondo que hay, aparte de que el animal muere puede morir solo en seis meses por los maltratos frecuentes, es una problemática social: no hay inclusión social de esa gente, hay menores de edad trabajando en las calles, no hay buenas condiciones para esa personas. Yo pongo la mira en el caballo, pero detrás está todo el contexto… Yo elijo ver el caballo, me pongo en esa postura de ver al animal y al hacerlo también estoy incluyendo a la gente", finalizó.

*La muestra La vida no se recicla. Imágenes del exterminio equino —Espacio Cultural BCN, Alsina 1835— inaugura hoy, miércoles 5 de septiembre a las 18, y se podrá visitar hasta el viernes 7 a las 20:30. Participarán las actrices Eleonora Wexler, Anita Martínez y Natalia Fassi.

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