Escándalo en la Feria del Libro de Neuquén: un colegio religioso obligó a sus alumnos a abandonar una charla sobre una novela de amor entre mujeres

Sucedió esta mañana cuando la autora Patricia Kolesnicov presentaba su último libro, “Me enamoré de una vegetariana”, ante dos instituciones educativas privadas. Directivos del colegio evangélico AMEN ordenaron a los jóvenes que se retiren de la sala. "Supongo que tiene que ver con la época, porque hay colegios con culturas reaccionarias que están en contra de toda libertad", dijo la escritora a Infobae Cultura

Compartir
Compartir articulo
La autora, en la Feria (Foto: Agustín Sohn)
La autora, en la Feria (Foto: Agustín Sohn)

Era una mañana más en Neuquén. Aunque no tanto: el evento que engalana la ciudad, en este caso, era la Feria del Libro. Un momento para encontrarse entre lectores, escritores, editores y pensar y reflexionar sobre literatura y todo lo que ello conlleve. Sin embargo, algo interrumpió una charla. Algo que poco tiene que ver con los libros.

A las nueve de la mañana, la sala donde la escritora Patricia Kolesnicov presentaba su último libro, Me enamoré de una vegetariana, estaba llena: ochenta chicos. Era una actividad para estudiantes secundarios. La novela narra una historia de amor entre dos chicas de quince años, por eso la charla, desde luego, se extendía a conversar también sobre cuestiones de género.

"A los 10, 15 minutos alguien se acerca a la organizadora, le susurra algo y entonces avisa que se tienen que retirar. Eran dos colegios. Uno se llama AMEN (Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén) y el Sagrado Corazón. Los que se retiraron fueron los de AMEN. Entonces los chicos protestaron. '¿En serio?', decían. '¿En serio? ¿En serio?'. Tardaron cinco minutos en salir. Nos organizamos y seguimos", le cuenta la autora a Infobae Cultura, del otro lado del teléfono, desde allá, desde la feria.

“Me enamoré de una vegetariana”, de Patricia Kolesnicov
“Me enamoré de una vegetariana”, de Patricia Kolesnicov

"Después los chicos, que tenían unos buzos celestes, se acercaron a disculparse como si fuera su culpa. Incluso varios con el libro en la mano para que se los firmara. De hecho, un padre se acercó y me mostró un audio de su hija pidiéndole que le comprara el libro", agrega, y califica esta situación como "un gusto amargo". Sin embargo, aclara enseguida: "Pero muy lindo también porque se ve que los chicos no obedecen tan fácil".

No es la primera vez que el colegio AMEN toma este tipo de decisiones. En estos momentos —según explica el diario Río Negro— está siendo sumariado por el Consejo Provincial de Educación por supuesto incumplimiento de los planes de estudios y del programa de Educación Sexual Integral. Kolesnicov lo cuenta con tranquilidad. Su voz no está escandalizada. Aunque, asegura, nunca le pasó algo así. "Jamás. Mirá que trabajé en colegios religiosos. En Córdoba, por ejemplo, que fui hace poco, y ellos ya habían trabajado en la escuela el libro", cuenta.

Por su parte, las autoridades de la Feria del Libro de Neuquén, asegura, la contuvieron. "Acá hubo un poquito de barullo, como te imaginarás, pero ellos lo que me aclararon es que cuando invitan a una charla se encargan de contar y explicar de qué se trata".

Kolesnicov, con alumnos del Sagrado Corazón (Foto: Agustín Sohn)
Kolesnicov, con alumnos del Sagrado Corazón (Foto: Agustín Sohn)

Es difícil caracterizar esto porque son varios elementos para analizar: por un lado el debate por la legalización del aborto, por otro los nuevos debates respecto a las diferentes identidades de género, además de la puja entre grupos religiosos que se oponen a respetar la libertad de elección sexual. "Supongo que tiene que ver con la época, porque hay colegios con culturas reaccionarias que están en contra de toda libertad. Esto es una pelea que se está dando ahora, por eso todos estamos con los dientes apretados. Es una cuestión política que hace a la vida de todos", reflexiona.

Esta es la sexta edición de la feria. Comenzó el viernes 31 de agosto y concluirá el domingo 9 de septiembre. Todo se lleva a cabo en el auditorio y café del Museo Nacional de Bellas Artes, en un predio ferial anexo, donde están ubicados los más de 50 stands y otros dos auditorios, y en el Centro Cultural Oeste.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Patricia Kolesnicov: "Quién dice que la sexualidad es una sola cosa"

Polémica en el Teatro San Martín: bajan la obra "Esperando a Godot" porque tiene mujeres en su elenco