#CulturaLadoB: 19’52”- 4’33” y Quemar las naves

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

19'52"- 4'33" // El silencio es sexy

Imaginate por un rato que vos no sos vos y que tu vida transcurre en Nueva York a principios de los años 50 y que sos un músico de la hostia y que te convocan para ejecutar una obra en tres movimientos de nombre extravagante (4'33") compuesta por un tal John Cage.

Llega el día, 29 de agosto de 1952, tu participación es parte de un recital de música contemporánea para piano, y cuando llega tu turno y desplegás la partitura, te sorprende leer una única palabra, "Tacet", que indica no tocar tu instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, el tiempo de duración total de la obra.

Lo que ocurre no es silencio, sino un concierto de sonidos aleatorios, sutiles y accidentales. Por primera vez lográs escuchar cómo reverbera la existencia microscópica en segundo plano y el modo en que chilla el reverso escalofriante de todas las cosas.

"No existe el silencio. Muchos pensaron que la obra se trataba de eso porque no sabían cómo escuchar. Sin embargo, si prestabas atención, podías oír el viento golpeando afuera durante el primer movimiento; en el segundo, las gotas de lluvia caer sobre el techo; y cuando llegó el tercero, miles de sonidos interesantes a medida que el público iba abandonando la sala", ahora leés en algún lado, ya de regreso a tu vos habitual, esto que John Cage dijo en una entrevista apenas terminó el estreno de 4′33″: hace exactamente 66 años y 2 días.

John Cage fue un compositor, instrumentista, poeta, filósofo y teórico musical estadounidense que nació en 1912 y murió 80 años después. Entre miles de otras cosas, anticipó el noise, la música electrónica y el arte sonoro. También dejó un legado de ideas singulares respecto al vínculo entre azar, entorno, improvisación y arte, que resuena aún hoy en la obra de muchos artistas jóvenes.

En esa línea, Santiago Villalba (compositor) y Carolina Piola (dramaturga y directora de escena) desarrollan 19'52'' – 4'33'': un proyecto interdisciplinario de investigación y creación sonora y escénica que recrea un disparador específico: ¿cómo sería el paisaje sonoro, esa alerta de no-silencio e información ambiental, que emerge ante el mutismo del instrumento, por indicación de la partitura, si 4'33"´ se hubiera estrenado en Buenos Aires y no en Nueva York?

Registros de los funerales de Eva Perón —fallecida un mes antes del estreno de 4'33"—, manuales de comportamiento, bibliografía médica y publicidades de radio interactúan con objetos que eran de uso cotidiano en aquella época, y que a su vez funcionan como fuentes de sonido o "instrumentos musicales" a través de un sistema de microfoneo/amplificación diseñado/fabricado ad hoc.

"El trabajo con los objetos, las grabaciones y el diseño de la puesta en escena redundan en una recreación ficcional y metafórica de un posible ambiente de Buenos Aires en 1952, abordado desde el ojo contemporáneo", Carolina Piola explica con entusiasmo.

19'52'' – 4'33'' se presentará los días 7 y 8 de septiembre en el marco del ciclo "La música en diálogo con otras artes" curado por Marcelo Delgado, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658, primer piso) con entrada libre y gratuita.

infobae

QUEMAR LAS NAVES // Episodios de literatura inflamable

Cada nuevo ciclo de lectura que se suma a la agenda cultural de Buenos Aires es un motivo de celebración para los amantes de la literatura frente al micrófono y para aquellos lectores atentos a las novedades de autores contemporáneos.

El sábado 8 de septiembre en La Casa del Árbol se estrena "Quemar las naves": una propuesta curada por Verónica Boix, Karina Ocampo y Pablo Nardi que busca cruzar la literatura con otras disciplinas, a partir de universos temáticos específicos para los encuentros programados para cada segundo sábado de todos los meses próximos.

El lema inaugural es "Después del huracán" e invitaron a Luis Mey, Cecilia Fanti, Dolores Canestri y Joaquín Sánchez Mariño (lecturas), a Juanita Fresca (música), y a Lucrecia Frassetto (animaciones).

"Decidimos convocarlos para el Episodio #1 porque nos interesan libros que hablen de protagonistas que se reinventaron después de una catástrofe: amorosa, personal, mental. También convocamos a la cantautora Juanita Fresca, y su banda formada por dos guitarras eléctricas, que antes de empezar hace circular un cuaderno para que aquellos de público que anoten frases que luego formarán parte de su show. Entre las lecturas, proyectaremos animaciones realizadas por Lucrecia Frassetto, artista audiovisual que cruza distintos formatos y técnicas", Verónica Boix explica con entusiasmo.

Quemar las naves presentará su Episodio #1 el 8 de septiembre a las 19h en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217).

SEGUÍ LEYENDO