Tiene 13 años, es de Pigüé, viajó a Buenos Aires para cantar en el Festival de Tango y puso al Luna Park de pie

Valentina Etchebest escucha y canta tango desde los 8 años. Ya hizo un dueto con Cacho Castaña y se perfila como la promesa del 2 x 4

Compartir
Compartir articulo
Valentina a pleno en el “Micrófono Abierto” del Festival de Tango de Buenos Aires.
Valentina a pleno en el “Micrófono Abierto” del Festival de Tango de Buenos Aires.

"Garganta con arena", en la voz de Cacho Castaña y Adriana Varela, sonaba en el estéreo del auto mientras Valentina viajaba con sus padres. "Ya ves, el día no amanece, Polaco Goyeneche cántame un tango más…", deletreaba la canción que despertó curiosidad en la niña de 8 años que quiso saber quién era el homenajeado de ese tango. Comenzó a investigarlo en Internet y así fue descubriendo eso que llaman "el 2 x 4". No hubo vuelta atrás. Desde aquella tarde escucha, estudia y canta la música ciudadana, y se perfila como la heredera de Rosanna Falasca.

Valentina fue una de las estrellas indiscutidas del último Festival y Mundial de Tango, que cerró esta semana: llegó junto a sus padres para cantar en el "Micrófono Abierto" y deslumbró interpretando Sin Palabras, una de las exquisitas composiciones de Mariano Mores con letra de Enrique Santos Discépolo.

En diálogo con Infobae Cultura contó cómo llegó al escenario del Luna Park.

"Le pedí a mis padres ir al Festival de Tango porque quería cantar en el  'Micrófono Abierto' del sábado y cuando terminé, Alberto Bianco, uno de los que organizaba, me dijo que capaz podía llegar a participar en el Luna Park", recordó la niña que recibió el llamado de confirmación el lunes por la tarde. "Me llamaron para confirmar que iba a cantar el martes en la final del Mundial de la categoría de 'Tango de Pista'".

—¿Cómo recibiste esa noticia?

—No lo podía creer. Ese lunes estaba estudiando para la escuela, porque tenía varias pruebas, y cuando me enteré largué todo, empecé a saltar… ¡Estaba muy contenta!

—¿Cómo fue la experiencia de cantar en el 'Micrófono Abierto' y en una de las finales del Mundial de Tango, en Luna Park?

—La verdad que fue la experiencia muy linda porque nunca pensé que iba a estar ahí, me gustó mucho.

Junto a Cacho Castaña, Valentina cantó “Garganta con arena”, el homenaje que el cantor de Buenos Aires le hiciera en vida a Roberto Goyeneche.
Junto a Cacho Castaña, Valentina cantó “Garganta con arena”, el homenaje que el cantor de Buenos Aires le hiciera en vida a Roberto Goyeneche.

—¿Recordás cuál fue el primer tango que escuchaste y qué edad tenías?

—¡Sí! Fue Garganta con arena interpretada por Cacho Castaña. Iba en un viaje con mis padres y los escuché a Cacho y a (Adriana) 'La gata' Varela y ahí ya me gustó; terminó el tema y les pedí a mis papás que lo vuelvan a poner y para cuando llegamos del viaje ¡ya me lo sabía! Después le pregunté a mi mamá: '¿Quién es Polaco Goyeneche?' Y ahí me mostró quién era y todos los tangos que había cantado.

—¡Y desde ese momento no paraste!

—¡No! ¡Desde ahí no paré!

—¿Quién te gusta más? ¿Tenés un cantor favorito?

—Yo la verdad escucho a todos porque todos me gustan, pero por ejemplo, para aprenderme los tangos que me gustan primero los escucho cantados por hombres, después voy escuchando a todos los intérpretes, pero me gusta cantarlos como yo lo siento. También escucho a los amigos del Facebook, a los que encuentro en YouTube porque los tengo a cada uno asociados con un tema.

—¿Los amigos del Facebook son cantores con los que tenés contacto?

—¡Si! Son cantores que tengo en el Facebook como Guillermo Gálve, Fernando Soler, Eva Méndez a quienes les pido que me corrijan las canciones que cantan y que canto porque saben mucho y me ayudan.

A los 8 años descubrió su pasión por el tango.
A los 8 años descubrió su pasión por el tango.

—¿De todos los tangos que conocés cuál te gusta más? 

—Me gusta mucho Sin palabras, que fue el que canté el 'Micrófono Abierto' del Festival, también me gusta mucho Canción desesperada, Tinta roja… ¡Hay muchos!

—¿Escuchaste a Rosanna Falasca? 

—¡Sii!

—¿Te ves parecida a ella? Por el andar, por tu pelo…

(Ríe tímida) ¡Hace mucho me vienen diciendo que soy parecida a ella! ¡Si, no sé! ¡Puede ser, veo un parecido!

—¿Te imaginas dedicándote a cantar tango? ¿Te gustaría hacerlo?

—¡Sii! ¡Si, yo quiero seguir cantando tango! No sé si eso va a terminar siendo a lo que me dedique, pero quiero seguir cantando tangos. Me gustaría mucho dedicarme a eso en un futuro, sería muy bueno.

—Cuando empezaste a cantar lo hiciste sola, escuchando tangos en YouTube, ¿ahora tenés profesor?

—¡Si! Tengo un profesor de canto acá en Pigüé y en Buenos Aires tengo una profesora de repertorio que me ayuda a preparar los tangos que luego presento.

—¿Cómo es tu vida tanguera en Pigüé?

—Acá mucho no canto, por ahí en el teatro, pero si me invitan a cantar, ¡yo voy!

Valentina Etchebest interpretando “Sin palabras” en el “Micrófono Abierto” del Festival y Mundial de Tango 2018.
Valentina Etchebest interpretando “Sin palabras” en el “Micrófono Abierto” del Festival y Mundial de Tango 2018.

—Antes de llegar 'Micrófono Abierto' ¿habías cantado en Buenos Aires?

—Si, en Buenos Aires canté en el Café la humedad, con Cacho; en La Botica del Ángel, en la Academia de Lunfardo, en la Academia Nacional del Tango…

—O sea que ya tenés una carrera iniciada y hasta cantaste con Cacho Castaña, que no es poco. ¿Cómo fue ese encuentro con Cacho?

—Yo había ido un viernes a Café para conocerlo y si estaba Cacho le pedía para sacarme una foto, pero ese viernes no estuvo. Igual me dejaron pasar a cantar; y después, al final de la noche, me pasaron un audio de él que decía que me había escuchado y me invitaba para que regrese el sábado porque él iba a estar. Fui el sábado y ahí le pude conocer.

—¿Qué te dijo? ¿Cómo fue que cantaste con él?

—Pensé que él iba a estar viéndome, porque me dijo que me iba a ver y no que iba a cantar, ¡pero se puso a cantar conmigo Garganta con arena! ¡Fue muy lindo!

infobae

—A todo esto ¿qué dicen tus padres?

—Mis padres me apoyan mucho, desde siempre. Toda mi familia me apoya siempre y les gusta que cante.

—Si tuvieras que grabar un disco como solista, con tus músicos ¿tenés pensado un nombre para ese disco o qué canciones te gustaría cantar?

—¡Mmm! ¡No, todavía no lo pensé! Pero Tinta roja es uno de mis tangos favoritos, así que esa creo que va a estar; Sin palabras también, pero eso todavía no lo sé.

Valentina, a los 13 años, subió por primera vez al escenario del Luna Park para cantar un tango. Conoció a Gabriel Mores, el nieto de Mariano, y logró que los más de 65 mil espectadores la aplaudan de pie. Sin dudas, con ella el tango tiene futuro.

Así cantó Valentina el Festival de Tango

 
 

SEGUÍ LEYENDO:

La vida breve de Rosanna Falasca, la princesa del tango