Anticipo de la entrevista de Martha Argerich con Infobae: “Muchas veces me sorprendo a mí misma”

La prestigiosa pianista argentina dialogó con Infobae Cultura antes de sus presentaciones, junto a destacados invitados, en el CCK y otros conciertos en el interior del país. Mañana, la entrevista completa

Compartir
Compartir articulo

Uno de sus escritores favoritos es Milan Kundera. Y, sin saberlo, Martha Argerich evoca la imagen casi espiada que abre la novela La immortalidad. Una mujer en una pileta y un gesto de despedida a su instructor. "Aquella sonrisa y aquel gesto pertenecían a una mujer de veinte años", escribe Kundera.

La pianista acaba de terminar una parte de su ensayo, en el Auditorio Sinfónico del CCK. Señala uno de los cuatro pianos que se han colocado, enfrentados de a pares, en el escenario; más exactamente mira la partitura. "Estoy preocupada; tengo que tocar bien esto. Y es la primera vez que lo veo". Se trata de una chacarera, en un arreglo para cuatro pianos, y será uno de los bises en el primer concierto de esta nueva visita a Buenos Aires. Y el gesto de la mujer de veinte años está allí, en la sonrisa que insinúa su mirada. En el desconcierto que juega a aparentar.

Recién llegó a la Argentina donde, además de un ensayo abierto –este martes– y de los dos conciertos que dará en el CCK, junto con destacados invitados, el miércoles y el domingo, se presentará en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, y en Córdoba y Tucumán.

Martha Argerich dará dos conciertos en el CCK y 5 en el interior del país
Martha Argerich dará dos conciertos en el CCK y 5 en el interior del país

"Con cierta parte de nuestro ser vivimos todos fuera del tiempo", reflexiona Kundera acerca de la bañista. Y tal vez de eso se trate la música. O, por lo menos, eso que Martha Argerich logra como muy pocos: que cada vez que toca algo suene como si fuera la primera vez. Que la sorpresa –incluso la propia– se imponga a cualquier clase de rutina.

La pianista habla de una de las obras que tocará en su primer concierto, la Partita en Do Menor de Johann Sebastian Bach. En la obertura, un movimiento lento desemboca en un pasaje veloz, contrapuntístico, que, en sus manos, no puede describirse de otra manera que como jazzístico. No hay otra palabra que swing. "A mí me divierte bastante eso. Sacar ciertas cosas. Porque a mí me divierte. Entonces sale divertido. Muchas veces me sorprendo yo a mí misma, muchísimas veces. Tengo un temperamento muy extraño. No sé por qué, me dejo llevar. No sé qué es lo que viene antes, lo que pasa después."

Martha Argerich, en una pausa en el ensayo en el CCK (Laura Szenkierman)
Martha Argerich, en una pausa en el ensayo en el CCK (Laura Szenkierman)

La revista francesa Diapason, especializada en música clásica, dijo que para encontrar un equivalente a Martha Argerich en la historia de la interpretación pianística, había que remontarse a Clara Schumann. Sus versiones de Chopin, Ravel o Prokofiev son referencias obligadas. Y además es una de las muy pocas intérpretes que hizo siempre lo que quiso. Que eligió su repertorio como le pareció mejor a ella, mucho más allá de cualquier moda, y que grabó exactamente lo que tuvo ganas y cuando tuvo ganas de hacerlo.

Su primer concierto porteño –que se transmitirá en directo por Contar y por Radio Nacional Clásica y será difundido también el día siguiente por la Televisión Públlica– estará dedicado por entero a composiciones de Johann Sebastian Bach, incluyendo la transcripción que él realizó para cuatro claves, cuerdas y bajo continuo de una obra de Antonio Vivaldi donde los solistas eran cuatro violines (en este caso será interpretada en pianos).

Junto con ella estarán los violinistas Cecilia Isas y Rafael Gintoli –como solista y al frente del Ensamble Estación Buenos Aires–, y los pianistas Graciela Reca, Mauricio Vallina y Alan Kwiek. La presentación del domingo tendrá como protagonsitas absolutas a Argerich y Reca, en obras para dos pianos y para piano a cuatro manos de Wolfgang Mozart, Claude Debussy, Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev.

SEGUÍ LEYENDO