Feminismo sin vueltas: de qué se trata la serie “Caja de herramientas”

Producida por la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuenta con 32 capítulos de alrededor de seis minutos. Infobae Cultura habló con su ideóloga Cynthia Castoriano (más conocida como Suzy Qiú) y la guionista Charo López

Compartir
Compartir articulo
“Caja de herramientas”
“Caja de herramientas”

Hay quienes se autodefinen feministas. También los que se desmarcan de ese rótulo. Incluso están los que hablan de un movimiento tan plural que el encasillamiento es una obviedad y, entonces, habría que pensar a cuál de todos los feminismos se refieren. Eso sucede con las personas, pero ¿con los productos culturales? ¿Se puede decir que tal programa televisivo, tal libro, tal canción es feminista?

Llega Caja de Herramientas, una serie web que, sin demasiadas vueltas, se autoproclama así: "Creada por feministas con el objetivo de producir más y mejor feminismo". Se trata de una coproducción de la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento pensada para docentes, trabajadores sociales y militantes. Tiene pedagogía y mucho humor, ese es el cóctel que propone Caja de herramientas. Estrena el jueves 5 de julio en la fanpage de UNITV, canal web de la UNGS, y difundidos en las redes sociales por la UNPAZ. A medida que se vayan estrenando serán alojados en el sitio de la serie.

"No partimos de ningún conocimiento supuesto. intentamos hablar desde un lenguaje súper llano para que se puedan incorporar conceptos", dice Cynthia Castoriano, más conocida como Suzy Qiú, quien tuvo la idea original y se encarga de la producción general. "Creo que es un contenido que está faltando. Faltaba la pieza más didáctica y pedagógica. Intentamos mezclar pedagogía y humor, que es una herramienta muy valiosa para hablar temas entre nosotros, que somos todos machistas en recuperación", agrega en este diálogo con Infobae Cultura.

"El material se puede descargar a través de copyleft y la gente lo puede usar como quiera. El objetivo no es ganar algo, sino que sirva. Poder colarnos en las casas, en las aulas, en las unidades básicas y contribuir al cambio de paradigma cultural que estamos protagonizando las mujeres", cuenta mientras define a todo esto que sucede como "la explosión del movimiento feminista organizado en todo el mundo".

“Caja de herramientas”
“Caja de herramientas”

Charo López es una de las guionistas junto a "Bimbo" Godoy y Julián Troksberg. En una charla telefónica con Infobae Cultura definió a la serie como "feminismo simple, entendible y sobre todo para las chicas más jóvenes, que no sea un embole de teorías. Cuando lo escribía me imaginaba cómo se lo contaría a mi sobrina, como algo directo, sin vueltas".

"¿Expectativas? Que lo mire mucha gente, que lo pasen en las escuelas, que sea un material didáctico. Es necesario que este contenido esté dando vueltas, porque me parece que falta, me parece que hay mucho lío, que todavía no se entiende bien de qué va el feminismo. El feminismo, más que en la tele, está en las calles. Hay pibas que ya lo tienen incorporado. Todavía no llegó a la pantalla, pero ya va a llegar. Creo que los que están más sorprendidos son la gente grande. Los más difíciles son esos. Los chicos incorporaron todo lo que es libertad y felicidad muy rápido", dice.

“Caja de herramientas”
“Caja de herramientas”

"El equipo de trabajo es muy grande, somos un montón de gente. La mayoría veníamos haciendo diferentes cosas respecto al feminismo. Éramos todas células feministas", cuenta Charo López y concluye: "Yo creo que puede aportar porque el material es muy simple y muy amable, y todo el tiempo estamos hablando de felicidad y libertad y derechos. Tenés que ser muy lagarto para que no te toque el corazón".

Son 32 capítulos de alrededor de seis minutos que cuentan con la conducción de Agustina Paz Frontera y un elenco de actores que reúne a Valeria Lois, Martin Kahan, Julián Lucero, Noelia Custodio, María Shaferstein, Antonella Tonizzo y Ricardo Comes. La producción ejecutiva la llevan adelante Alejandro Montalbán y Walter Temporelli, y la asesoría de contenidos María Florencia Alcaráz y Nora Goren. La dirección está en manos de Gabriel Reches.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Paula Puebla: "El debate sobre el trabajo sexual muestra una fisura muy grande dentro del feminismo"

Feminismo y lenguaje: ¿una nueva Revolución Francesa?