Cuáles son las 5 obras que el MACBA adquirió en arteBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires acaba de sumar nuevas adquisiciones a su colección permanente. Los artistas son Amadeo Azar, Pablo Accinelli, Martina Quesada, Daniel Joglar y Luis Wells

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Cuáles son las 5 obras que el MACBA adquirió en arteBA
Cuáles son las 5 obras que el MACBA adquirió en arteBA

Estimular la escena artística local, ese es el objetivo que siempre tuvo el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y la Fundación Aldo Rubino. Y aún lo mantiene firme. Sobre todo con estas nuevas adquisiciones que acaba de sumar a su colección permanente. Se trata de cinco obras que estaban expuestas en arteBA, feria que concluyó, luego de cinco días, este domingo 27 de mayo.

¿Y de qué obras estamos hablando? Detallamos a continuación, las especificidades de cada una junto a su imagen. Se las puede visitar en el museo ubicado en Av. San Juan 328 de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados y domingos hasta las 19:30 (recordar que el ingreso es hasta 30 minutos antes del cierre). La entrada general es de $80, los estudiantes, docentes y jubilados acreditados pagan $50 y los menores de 5 años las personas con discapacidad entran sin cargo.

"I, C, F" de Amadeo Azar

“I, C, F” de Amadeo Azar (2015 – 2017). 130 x 290 cm. Adquisición a la Galería Nora Fisch.
“I, C, F” de Amadeo Azar (2015 – 2017). 130 x 290 cm. Adquisición a la Galería Nora Fisch.

Amadeo Azar nació en 1972 en Mar del Plata, vive y trabaja en Buenos Aires. Su producción de toma como punto de partida imágenes del modernismo temprano (proyectos arquitectónicos, escultóricos, obras de artistas Madí, concretos o constructivistas). Al artista le interesa reconsiderar estos lenguajes visuales en la medida que materializaron una visión revolucionaria, idealista y optimista acerca del mundo de lo social y del futuro y le permiten reflexionar sobre la tensión utopía-distopía. La elección de la acuarela para esta serie de obras no es arbitraria, en la elección de esta técnica reside su gesto más contemporáneo: mirar las grandes narrativas del modernismo destinadas a cambiar el mundo desde la fragilidad de la acuarela.

"Relación concreta (tipografía interna – tipografía externa)" de Pablo Accinelli

“Relación concreta (tipografía interna – tipografía externa)” de Pablo Accinelli (2015). Vinilo y cinta de enmascarar. 60 x 90 cm. Adquisición a la Galería Luisa Strina.
“Relación concreta (tipografía interna – tipografía externa)” de Pablo Accinelli (2015). Vinilo y cinta de enmascarar. 60 x 90 cm. Adquisición a la Galería Luisa Strina.

Pablo Accinelli nació en 1983 en Buenos Aires, vive y trabaja en San Pablo. Lo que busca es el desarrollo continuo de mecanismos analíticos que devienen en investigaciones mentales, espaciales o sensoriales. A través de un modo particular de usar el lenguaje y la geometría, su obra explora las dicotomías del orden y el caos, lo interno y lo externo, el presente y el pasado, la metáfora y la literalidad. Influenciado por Alejandro Puente, con quien tomó clases en su juventud, Accinelli aplica sus propias herramientas visuales de un modo similar para crear un microcosmos geométrico.

"Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala)" de Martina Quesada

“Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala)” de Martina Quesada (2018). Pigmento puro, papel, acrilico y madera. 87 x 448 cm. Adquisición a la Galería Revólver. (Obra en comisión, la imagen es de un boceto.)
“Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala)” de Martina Quesada (2018). Pigmento puro, papel, acrilico y madera. 87 x 448 cm. Adquisición a la Galería Revólver. (Obra en comisión, la imagen es de un boceto.)

Martina Quesada nació en 1987 en Houston, vive y trabaja en Buenos Aires. Aborda la abstracción geométrica desde una perspectiva singular, aunque lo hace en un diálogo permanente con una tradición que reconoce. Geometría y materia, continente y contenido, figura y superficie, son las variables de una propuesta que, ante todo, encarna un proyecto de sensibilización formal. Progresiones es una serie que indaga sobre las cualidades mutables de la forma y el proceso mediante el cual ésta deja de ser un ente estético, para volverse vulnerable al tiempo y el espacio.

"Flow flow" de Daniel Joglar

“Flow flow” de Daniel Joglar (2017). Instalación móvil. Medidas variables. Adquisición a la Galería Ruth Benzacar.
“Flow flow” de Daniel Joglar (2017). Instalación móvil. Medidas variables. Adquisición a la Galería Ruth Benzacar.

Daniel Joglar nació en 1966 en Mar del Plata, vive y trabaja en Buenos Aires. Egresó como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y realizó el Programa de Becas de Guillermo Kuitca. La modestia de los materiales utilizados a los que manipula delicadamente y en muchos casos sólo modificados por el gesto, cobran una nueva entidad con el meticuloso ordenamiento a lo que los somete para lograr rigurosas composiciones donde pareciera que nada queda librado al azar. Jerarquiza sus componentes mediante una sutil estrategia de raíz duchampiana.

"Toy Donald" de Luis Wells

“Toy Donald” de Luis Wells (1965). Cartón y pintura. 101 x 40 x 21 cm. Adquisición a la Galería Maman Fine Arts. (Foto de anverso y reverso.)
“Toy Donald” de Luis Wells (1965). Cartón y pintura. 101 x 40 x 21 cm. Adquisición a la Galería Maman Fine Arts. (Foto de anverso y reverso.)

Luis Wells nació en Buenos Aires en 1939, vive y trabaja en Buenos Aires. Forma parte de una generación de artistas tan prolíficos y fundacionales como Rogelio Polesello o Julio Le Parc, que dieron vida a movimientos pictóricos que marcaron hitos en la historia del arte argentino. Es pionero y fundador del Movimiento Informalista, junto a artistas como Alberto Greco, Mario Pucciarelli y Juan del Prete. La serie de Toys plantean una tensión fructífera entre pintura, escultura y performatividad; a su modo, buscan romper la barrera entre la producción estética y la vida cotidiana.

 

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