PEN Argentina celebra una maratón de lectura con el "Manifiesto de las mujeres" como eje

El Centro PEN local, que reúne a un colectivo de mujeres de la cultura, organiza la lectura de textos el próximo lunes 12 de marzo, en la Casa de la Lectura, de la que participarán diferentes autoras del ámbito local e internacional

Compartir
Compartir articulo
pen 2

Pen Argentina reúne a un colectivo de mujeres de la cultura, que afirma que "la literatura no conoce fronteras" y que lucha "para que las mujeres puedan gozar de la libertad de expresión, del derecho a leer, del derecho a escribir, el derecho a conducirse con toda libertad en el orden social y en el plano intelectual".

El Centro PEN local, presidido por la escritora Luisa Valenzuela, organiza una maratón de lecturas, el próximo lunes 12 de marzo, que tendrá lugar en Casa de la Lectura, Lavalleja 924 (C.A.B.A.) entre las 19 y las 21, de la que participarán diferentes autoras del ámbito local e internacional, como la estadounidense Siri Hustvedt y la nicaragüense Gioconda Belli a través de videos.

"Les pedimos a escritores y escritoras que lean algo de sus textos que tenga que ver con alguno de los seis puntos. Ya hay más de 40 anotados. No son tres o cuatro. Seremos muchos, lo que permite concientizar. Todos tenemos algo que decir al respecto. Es la literatura misma", contó a P/12 Irene Chikiar Bauer, presidenta de la Comisión de la Mujer de Pen Argentina.

infobae

PEN Argentina suscribe a los seis puntos del Manifiesto de las Mujeres, Women's Manifesto, puesto en circulación por PEN International, una asociación que tiene más de un centenar de filiales en el mundo y agrupa a más de 25 mil escritores/as:

No Violencia: "Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas"; y "promover las condiciones en las cuales mujeres y niñas puedan expresarse con total libertad, y asegurar que toda violencia de género sea investigada y castigada y que las víctimas sean compensadas".

Seguridad: "Proteger a las mujeres escritoras y periodistas y combatir la impunidad ante los actos de violencia y acoso".

Educación: "Eliminar la disparidad en todos los niveles educativos, promoviendo el acceso a una educación de calidad para mujeres y niñas y asegurando que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a leer y escribir".

Igualdad: "Asegurar que las mujeres tengan igualdad ante la ley" y "tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación y asegurar la plena igualdad de todas las personas para el avance y desarrollo de las mujeres escritoras".

Acceso: "Asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a la gama completa de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, facilitando así su plena participación y su reconocimiento en los medios y en el amplio espectro de las diversas formas literarias". Así como a "todo género de medios de comunicación como vehículo para la libertad de expresión".

Paridad: "Promover la igualdad en la participación económica y garantizar que las mujeres escritoras y periodistas sean empleadas y remuneradas a la par de los hombres y sin ninguna discriminación".

SEGUÍ LEYENDO 

__________

Vea más notas de Cultura