(Getty)
(Getty)

Hablar del mayo francés de 1968 siempre es acotar demasiado las cosas. La fecha hace alusión a la revuelta de los estudiantes parisinos que empezó en el suburbio de Nanterre y rápidamente contagió a un país entero. Pero  también fue el comienzo de procesos culturales que marcaron el final de los años 60 alrededor del globo. En  el Museo MAR de Mar del Plata, medio siglo después, se le rinde desde ayer homenaje a ese desparpajo que una vez cambió el mundo.

En el siglo XIX un dicho popular indicaba que "cuando París estornuda, toda Europa se resfría". Los meses de mayo y junio de 1968, recordados por las series de protestas estudiantiles contra la sociedad de consumo, a los que se unieron grupos de obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista francés, terminarían demostrando que el virus de la ciudad luz era muchísimo más potente.

(Getty)
(Getty)

Si bien a primera vista pudo parecer un hecho político, la realidad es que el movimiento terminó forjando un cambio cultural. En los papeles la ola de protestas obligaron al gobierno de Charles de Gaulle a adelantar las elecciones, pero sobre todo, implantaron una célula que se desperdigó por Alemania, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, donde tuvo sus consecuencias.

Ahora, a 50 años de esos días, el Institut Français d´ Argentine y Embajada de Francia en Argentina, son los encargados de llevar adelante la organización junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el municipio y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por segundo año consecutivo, de "La Noche de las Ideas", buscando representar el legado que dejaron aquellos meses de 1968 en el pensamiento y también en las artes.

Es por eso que en el Museo MAR, ubicado en Av. Félix U. Camet & López de Gomara, ayer comenzaron las actividades que continuarán este sábado 27. Entre ellas hay eventos culturales y  propuestas de todo tipo encabezadas por figuras del arte, académicos, pensadores, todas impulsadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores francés,  que lleva adelante el proyecto en simultáneo en 50 países.

La Noche de las Ideas incluye charlas, mesas redondas, performances, conciertos y proyecciones, este 2018, bajo la consigna: "¿Imaginación al poder? (re) tomar la palabra". En esa línea se destaca uno de los eventos programados para este sábado en la explanada del Museo MAR, "Noche de pie", donde es el público el que tomará la palabra para exponer sus ideas y pensamientos en torno a las formas de pensar la organización social, cultural y política.

(Getty)
(Getty)

Habrá expuestos también afiches de Mayo del 68 realizados en la Escuela de Bellas Artes de París, para que de esta forma la política tenga también su lugar. Ayer pasaron los músicos Nito Mestre y Richard Coleman, así como también estuvieron las charlas de el biólogo Diego Golombek, la periodista y escritora Mariana Enriquez y el ensayista Alejandro Katz.

Para esta segunda fecha, además de la mencionada "Noche de Pie", que se realizará a las 18:00 hs., estará también la presentación del músico Brian Chambouleyron, habrá cine debate y una mesa redonda con Golombek, acompañado de Lucas Martín y Thierry Grillet, moderada por el agregado cultural de la Embajada, Yann Lorvo, entre otras propuestas.

El año pasado a la primera edición de la iniciativa asistieron más de 7.000 personas que pudieron disfrutar de las distintas alternativas que se dieron bajo un tema común: el mar. Esta vez son los 50 años del "Mayo Francés" los que enmarcaran las actividades, que traen desde las orillas del Scena todo el peso cultural de aquellos meses históricos a la costa marplatense.

LEA MÁS