Arte y diversión: las actividades destacadas para los más chicos en el verano 2018

En esta nota, varias propuestas de vacaciones para los más chicos, en Buenos Aires y en otras localidades del país

Compartir
Compartir articulo
Los museos más destacados del país acondicionaron sus exposiciones para el disfrute de los más chicos
Los museos más destacados del país acondicionaron sus exposiciones para el disfrute de los más chicos

Los principales museos, como el Malba y el Bellas Artes, acondicionaron las exposiciones con innovadoras propuestas para los más chicos de la familia. El fin de estas actividades es acercar el arte y el conocimiento cultural a estos pequeños amantes de las experiencias y sensaciones. Desde la interpretación poética de la mano del célebre Miró hasta el recorrido por los dibujos de Ernesto Ballesteros en Mar del Plata, forman parte de las actividades destinadas al disfrute de los más chicos y adultos durante este verano 2018.

Miró y la experiencia de mirar

“Miro en tus ojos” y “Cuentos con Miró” las dos propuestas del museo de Bellas Artes para los más chicos de la familia
“Miro en tus ojos” y “Cuentos con Miró” las dos propuestas del museo de Bellas Artes para los más chicos de la familia

Miró: la experiencia de mirar, la muestra  traída especialmente desde el Museo Reina Sofía, de Madrid, ya causa sensación en los amantes del arte. Se trata de 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas más dos filmes: Miró habla (1974) de Clovis Prévot, y el cortometraje Miró, otro (1969) de Pere Portabella. Estas obras fueron producidas durante los últimos veinte años de vida de Joan Miró, entre 1963 y 1981. Pero no solo los adultos pueden disfrutar de este gran y reconocido artista. Talleres para los más pequeños forman parte de las actividades de verano en el Museo de Bellas Artes.

Una de las actividades destacadas es "Miro en tus ojos". Se trata de la historia de un poeta enamorado que quiere decirle a su amada lo que siente por ella pero no se anima. Con la ayuda de los niños y de las obras de Miró se tratará de encontrar el verso perfecto. A cargo de Pablo Hofman, la actividad se realizará el sábado 20 y domingo 21 de enero a las 18 hs y está destinada a chicos de entre 5 a 12 años de edad.

Otra gran propuesta en torno a esta exposición es el taller "Cuentos con Miró", que plantea la narración de cuentos como la llave para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones. La actividad está destinada a chicos de entre 5 a 10 años y se encuentra a cargo de Roxana Pruzan.

*"La experiencia de mirar"
Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Sábado 20 y domingo 21 de enero a las 18 hs.
Actividad destinada a chicos de entre 5 a 12 años de edad

Talleres en el Malba para niños, adolescentes y adultos

Alrededor de la exposición “México moderno. Vanguardia y revolución”, en el Malba se desarrollarán actividades destacadas en pos al conocimiento artístico infantil
Alrededor de la exposición “México moderno. Vanguardia y revolución”, en el Malba se desarrollarán actividades destacadas en pos al conocimiento artístico infantil

La muestra México moderno. Vanguardia y revolución en el Malba, recorre un corto espectro de tiempo -la primera mitad del siglo XX-, efervescente y cambiante, donde la sociedad mexicana muta de paradigma al igual que los artistas de la época, quienes van en busca de su identidad cultural, en un contexto signado por el cambio de siglo, la revolución mexicana y la revalorización de sus raíces indigenistas, entre las más ricas de la región. Dentro de este contexto histórico y artístico los más pequeños también tienen su espacio y lugar.

El taller Hemisferio Derecho: Agua de Tamarindo, abre un espacio dirigido a niños y niñas donde a través de propuestas lúdicas y plásticas podrán acercarse de una manera distinta a las propuestas curatoriales del Malba. El hemisferio derecho del cerebro es el que trabaja con la creatividad, la intuición, la imaginación, con la música y las artes. En esta edición, los y las participantes podrán trabajar con a la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, a través de propuestas que desafían los sentidos, explorando otras maneras de procesar las imágenes desde su propia mirada.

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415

México moderno. Vanguardia y revolución en el Malba
Hasta el 19 de febrero
Visitas guiadas: Jueves, viernes y domingos a las 17:00

Taller Hemisferio Derecho: Agua de Tamarindo
Domingo 4 de febrero; jueves 1 y 8 de febrero a las 16:00
Sala pedagógica

El Malba también tiene talleres de murales para adolescentes
El Malba también tiene talleres de murales para adolescentes

Los más grandes también tienen su actividad programada por el Malba, Murales contemporáneos, la impronta urbana. Se trata de un taller que invita a repensar las posibilidades de los murales en la actualidad, sus diferentes lecturas, sus principales referentes y su función en el contexto del espacio público. Junto al artista Ale Giorgga el espacio invita el arte callejero y las diversas expresiones que se encuentran en sus paredes para poder crear una pieza por los futuros artistas. La actividad está dirigida a chicos y chicas entre 13 y 18 años.

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Taller de Murales contemporáneos, la impronta urbana
Miércoles 31 de enero y 7 de febrero a las 17:00 -Sala Pedagógica

"Dibujos en acción" de Ernesto Ballesteros, en Mar del Plata

Para los chicos amantes de los dibujos, el Museo MAR en Mar del Plata ofrece la exposición "Dibujos en acción", que reúne obras de Ernesto Ballesteros.

Desde su temprana infancia​​ Ballesteros manifestó facilidad e interés por el dibujo, realizando retratos ​detallados​. A partir de 1983​,​ participó en numerosas muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior; entre las que se destacó como invitado en la Bienal de Lyon, Francia, en 2011 y como representante argentino en ​l​a 56º Bienal de Venecia en 2015, con la performance Indoor Flights. Ballesteros también formó parte de la galería Ruth Benzacar, donde expuso en 2006 y 2011. ​En la actualidad, sus ​producciones se focalizan en el terreno del dibujo, la performance, el grabado y, recientemente, en la coreografía.

Se trata de una interesante propuesta para la familia con la intención de poder disfrutar y comprender las obras del artista como también, proponer una iniciación para los amantes de los dibujos como medio de manifestación cultural.

*Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires
(Mar del Plata) Av. Félix U. Camet & López de Gomara -Mar del Plata – Buenos Aires
Hasta el 31 de enero 2018
Sala III
Entrada libre y gratuita

Biblioteca móvil y talleres en la costa este verano 2018

La costa también ofrecerá este 2018 bibliotecas móviles y talleres relacionados con la pintura, la ciencia y la música
La costa también ofrecerá este 2018 bibliotecas móviles y talleres relacionados con la pintura, la ciencia y la música

Sin embargo no es la única actividad en la costa relaciona con el arte y lo más pequeños.

Mar del Plata ofrecerá una biblioteca y talleres así como espacios de arte y descanso tanto en una tienda de la calle Rawson 1202, como en el Cubo Rodante que estará en Playa Mariano Beach House. El Cubo Rodante plantea un espacio itinerante de arte y descanso diseñado dentro una estructura de madera similar a un contenedor, con una ambientación cálida y acogedora. La idea del Cubo Rodante es acercar al público un espacio confortable para el descanso y la lectura a través de una variada biblioteca, talleres de lectura, de ciencia, de cocina y de títeres, todo enmarcado en una ambientación que invita al relax. También ofrece un espacio de arte donde actuarán diferentes bandas de música en vivo para toda la familia.

*Cubo Rodante
Balneario marplatense Playa Mariano Beach House.
De 12 a 20 hs. durante toda la temporada

*Tienda de calle Rawson
Todos los viernes de enero y febrero entre las 19:30 y las 22:30hs
Entrada libre

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino es un recorrido histórico destinado para grandes y chicos en Córdoba
Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino es un recorrido histórico destinado para grandes y chicos en Córdoba

Córdoba también tiene su propuesta especialmente diseñada para los amantes de la historia. Plantea un recorrido de al menos dos siglos de arte a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. La propuesta está pensada tanto para grandes y chicos con el fin de cultivarse sobre la historia del país y sus principales piezas de valor histórico y patrimonial.

*Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.
Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa".
Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba.
Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2018.
Martes a domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Con entrada de $15 o una entrada combinada de $20 que brinda acceso, también, a los Museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi.
Miércoles: Entrada libre y gratuita para todo el público
Jubilados, menores y estudiantes entran gratis todos los días.

Espectáculos infantiles en el Anfiteatro del Parque Centenario

El teatro infantil copará el Parque Centenario del 5 al 29 de enero del 2018
El teatro infantil copará el Parque Centenario del 5 al 29 de enero del 2018

El teatro infantil no deja de ser un clásico en la ciudad. Obras como La arena y el agua, Historias de por ahí, Lindo el patito feo, La Bella y la Bestia y Romeo y Julieta. Una obra en construcción entre otras, formarán parte del Anfiteatro del Parque Centenario del 5 al 29 de enero del 2018. Se trata de espectáculos gratuitos destinados a los más chicos con el fin de que la imaginación, el deseo y la diversión, sean parte de la cotidianidad de quienes decidieron pasar el verano en la ciudad.

– Viernes 5 de enero a las 19 h La arena y el agua
– Sábado 6 de enero a las 19 h Historias de por ahí
– Domingo 7 de enero a las 19 h Lindo el patito feo

– Viernes 12 de enero a las 19 h La arena y el agua
– Sábado 13 de enero a las 19 h Historias de por ahí
– Domingo 14 de enero a las 19 h Lindo el patito feo

– Viernes 19 de enero a las 19 h Bella y bestia
– Sábado 20 de enero a las 19 h Romeo y Julieta
– Domingo 21 de enero a las 19 h Las canciones de tu infancia

– Viernes 26 de enero a las 19 h Bella y bestia
– Domingo 28 de enero a las 19 h Las canciones de tu infancia

*Teatro Infantil
Anfiteatro Parque Centenario
Lillo Av. y Marechal, Leopoldo
Del 5 al 29 de Enero
Entrada gratuita
Viernes, sábado y domingo a las 19hs

LEA MÁS:

#AgendaInfobaeCultura: semana del 29 de diciembre al 5 de enero

#AgendaInfobaeArte: semana del 3 al 10 de enero

______

Vea más notas en Cultura